PUNTO UNO: Siempre será fascinante la expectativa en la espera de ver una pasarela, ya sea real como las habíamos visto hasta ahora o en la forma virtual que nos toca por las extrañas circunstancias de un confinamiento que sólo permite estar al frente de la pantalla. De una u otra forma los secretos de todo ese engranaje nunca se saben. Pero en esta puesta al estilo documental que proyectaron impecablemente los diseñadores de Alado, Andrés y Alejandro, el camino vivido es la esencia de un trabajo entrelazado: hombres y mujeres de comunidades ancestrales y dos diseñadores que un día desde principios de este año empezaron sus diálogos con la primera dama del departamento, Claudia Márquez, quien con entusiasmo los involucró en el proyecto de la Gobernación e Inexmoda para capacitar empresas y llevarlas a nuevos mercados. Pero sobre todo en la búsqueda de la riqueza ancestral que tiene Antioquia en diferentes regiones, sobre todo en Urabá, el Oriente y el Norte de Antioquia.Diseñadores de AladoFotos: CortesíaPUNTO DOS: En dialogo con Andrés Restrepo, de Alado, expresa el asombro y admiración al descubrir en todo el recorrido en los lugares que visitaron, Sonsón, Urrao y Turbo, la belleza de trabajos que salen de manos de mujeres que con pasión por una tradición (telares, molas, bordados) arraigada, heredada, tienen piezas únicas, que si no se rescatan se corre el riesgo que se pueden perder o quedar en el olvido. Por ejemplo, lo que más les impresionó fue la visita a Sonsón, en donde encontraron a la única mujer que sabe hacer las ruanas. Una historia que llega al alma con Luz Mery Villa que tuvo que salir de su vereda el Perrillo, dejar sus ovejas y todo lo que tenía por la violencia y sin poder volver por estar toda la tierra minada. Ella, la única que tiene en sus manos y en su mente la labor ancestral de cómo son las verdaderas ruanas una prenda símbolo de la antioqueñidad.Lea también:Colombiamoda llega con…LibertadPUNTO TRES: La esencia de este tejido entre la Gobernación de Antioquia, Inexmoda y los diseñadores de Alado, es que estas prendas trasciendan. Que ese arte que sale de las manos de estas comunidades que para ellas representan independencia económica, sea el futuro de buenos negocios, la idea es seguir apoyándolas, recuperando y respetando su identidad, sus herencias. Es combinar el talento del arte de la artesanía con el arte del diseño en la moda.Diseñadores de AladoFotos: CortesíaPUNTO CUATRO: Fueron muchos días de viaje con los extremos cuidados que esta situación exige. Muchos caminos recorridos en donde Alado encontró el entusiasmo de las comunidades de querer participar: los Kuna Tule, en el corregimiento Caimán Nuevo Turbo, con las molas; las mujeres tejedoras de ruana en Sonsón y las mujeres de Urrao que confeccionan colchas de retazos. Es así como el valor del documental radica en el conocer esos secretos que hay detrás de una puesta en escena en la moda. Un homenaje al saber ancestral antioqueño.PUNTO CINCO: Las puestas en escena continúan el viernes 31 con: Todos somos en el otro, de Colegiatura a las 5 pm; Pink Filosofy, a las 5:45 pm; Leonisa Life Style, a las 6:45 pm; Épica, de Alcaldía de Medellín, a las 8 pm.
PUNTO UNO: El tema virtual todavía no se maneja al dedillo, los chicos de ahora, los parvulitos, son los únicos que tienen esa agilidad y capacidad tanto en su mente como en sus manos de mover a velocidades los juegos, mensajes, películas, llamadas, de todo el mundo cibernético que entra a sus Tablet, pantallas y celulares. Son unos genios, los padres preocupados dicen que nacieron con un chipespecial. Esto debe ser cierto. De aquí la experiencia vivida ahora con esta edición que le tiene sonrisa al rostro del presidente de Inexmoda, Carlos Eduardo Botero. Pero el corre, corre, para saltar de una conferencia a otros temas siempre dio más de un apuro virtual. Siempre se dieron “trancones” en la vía virtual. Por ejemplo, el espacio de sala virtual amerita revisión.Toca esperar al balance que será en la rueda de prensa virtual el próximo miércoles 5 de agosto.Juan Pablo Socarras en ColombiamodaFotos: CortesíaPUNTO DOS: El cierre de puestas en escena fue muy bueno, porque se pudieron ver puestas excelentes en su contenido de moda como la del diseñador Juan Pablo Socarrás. Él en su delicadeza de textiles siempre cuenta la historia de sus ancestros, esos recuerdos de amor, esta vez entrelazado en esa hermosa canción que dice: “Dicen que el amor-amor, amor que me divierte, cuando estoy en la parranda no me acuerdo de mi gente”. Un escenario real con piezas bellísimas que se pudieron apreciar en primer plano.La puesta de El Cubo tiene su mérito de los que están arrancando en este camino del diseño de moda, pero les falta mucho ajuste.La gran sorpresa en alta tecnología, sin egoísmos con el billete, fueron los Fashion-film de dos pasarelas de aplaudir: Gef y Punto Blanco. Color, movimiento, tema, prendas, música, escenario. Gef, con lo que será el futuro, los juegos en la tecnología y Punto Blanco viajo en el tiempo de las fases lunares. Una producción muy profesional de INformamodels.Las puestas en escena de: Amanecer, de Chamela y Pajón, ameritan pensar en serio.PUNTO TRES: Siempre he vivido la filosofía de la “dualidad”. Todos un día nacemos con el don de la vida y comenzamos a caminar un largo o corto trecho. Un llegar que no sabemos cuándo será, pero que sabemos llegará. Igual lo que vive a nuestro alrededor, el comenzar y el terminar va incluido. En este punto de la noticia que desde el viernes pasado ha dado para escribir muchísimas notas por el cierre de nuestro periódico El Mundo, expreso de corazón mi gratitud por haber tenido la suerte y la dicha de trabajar, gozar, sufrir, cantar y llorar (sentimientos que tiene un periodista en su labor con la noticia) en esta Casa Periodística en donde fuimos los primeros en tener una exitosa página de MODA con periodicidad, en donde MUNDO COCINA llegó con las recetas más deliciosas a todos los hogares. EL MUNDO tiene historia, deja historia y será siempre una historia para leer. Por EL MUNDO existe un grupo de 12 mujeres que se reúnen con amigable frecuencia a compartir y recordar su paso por el periódico EL MUNDO, es “El Gallinero de El Mundo”. Por EL MUNDO hicimos el cubrimiento de más de 27 años del Reinado Nacional de la Belleza, por EL MUNDO la ciudad con su alto poder de heliotropos esperaba con curiosidad la “Página de GENTE”. EL MUNDO se lanzó a publicar en páginas especiales quiénes eran los hombres mejor vestidos en Medellín. EL MUNDO le dio abanico a las temporadas taurinas con “Abaniqueos”.Gallinero El MundoSolo hay una palabra: GRACIAS a los lectores, empresarios, gente linda de la sociedad, diseñadores de moda, trabajadores, colegas periodistas, meseros, cocineros, directivos de las escuelas de gastronomía, hoteleros, relacionistas, publicistas, compañeros colaboradores en nuestras páginas, compañeros del alma. Tanto los que ya partieron y terminaron su camino siempre serán recordados y los que quedamos tenemos en el corazón a EL MUNDO.A los que se fueron los recordamos con alegriaPUNTO CUATRO: Así como despedimos a Colombiamoda virtual con la puesta de amor-amor, así con amor decimos hasta pronto EL MUNDO.Juan Pablo Socarras en ColombiamodaFotos: Cortesía
PUNTO UNO: Como se dice popularmente la flauta ha sonado, con una que otra nota destemplada, pero la canción de moda ha sonado. Volvemos a escribir nuestro reconocimiento positivo el haber dado vida virtual a la edición 31 de Colombiamoda de parte de las directivas de Inexmoda. Además, ha sido una oportunidad positiva para que democráticamente todo el que quiera prenda sus televisor y se divierta viendo moda. Unos se dirán: ¿Pero qué es esto no lo entiendo? Y otros felices han seguido la serie de los tres días hasta hoy sábado.Lea también:Antioquia recupera sus ancestrosPUNTO DOS: La sola palabra Colombiamoda nos traduce a todos es ver colecciones, es saber de los diseñadores, es saber en qué está nuestra moda colombiana, que se lleva y que se trae en estilos, siluetas, colores, valores. En esta edición puede que no se “exija” mucho del contenido de la parrilla, porque siendo un “experimento” lo primero que aflora es el miedo de aportar para algo que se hace por primera vez. Pero si se puede ver que dentro de la organización de Inexmoda faltó una curaduría en lo que hemos visto. En ese equilibrio de lo visual, contenidos de poemas, canciones, voces inexpresivas, movimientos en donde en varias puestas la producción se enamoró más de la película que de mostrar las prendas reales tal y como son. La moda tiene historia y debe ser bien relatada, sobre todo con claridad y más cuando una producción debe tener la comunicación precisa para que llegue a mover fibra en el consumidor final, en este caso a ese televidente que está sentado al frente de una pantalla. Esta ha sido una gran oportunidad para la “comercialización”, una gran ayuda sobre todo en este difícil momento económico, para que las marcas se conozcan. Clara oportunidad para esos 455 negocios de marca que están presentes en esta edición.Foto: ColegiaturaPUNTO TRES: La oportunidad de lo visto y la responsabilidad del relato de la comunicación, también tiene su tema a analizar en los cuatro personajes que en esta edición han estado en los dos canales de la televisión. En Teleantioquia, una profesional seria en el tema de la moda, María Teresa Mesa, pero fría en su expresión de palabra, acompañada en pareja de un Juan Carlos Giraldo que se veía frenado, eso sí con mucha preocupación por su look a lucir. En el canal Telemedellín, una Beatriz Arango, que ha estado más ante las cámaras, con pasión por el tema moda, pero que en unas puestas se vio más como modelo que como periodista de moda, en compañía de un chico súper sensacional, que sabe mucho del tema de la moda y de producción, como es Jair Rueda. Los dos, tanto Beatriz como Jair, hicieron mejores apuntes a un público que solo opina en familia. Además doña Mabel López supo aprovechar las jornadas de los tres días con más visión en la comercialización de mini pasarelas. En los “montajes de los set” el más adecuado el de Telemedellín porque se apoyó en una producción sencilla visualmente, que le permitía hacer sus pasarelas privadas. Un set que de entrada hablaba de moda.Foto: ColegiaturaPUNTO CUATRO: Lo visto en escenas con los chicos de la Colegiatura, excelente. Un Armattura Magazine que representó el pensamiento de chicos sensibles ante las circunstancias de los temas que en este momento son globales. Se concentraron y supieron llevar al diseño, siluetas, colores y texturas de sus temas en una buena puesta en escena.Linda la presentación de Pink Filosofy, de Adriana Arboleda, ella relató cuatro historias de la vida cotidiana de la mujer, en prensas de siluetas fáciles de llevar, dentro de un tema: Claridad.Leonisa con la nueva serie de sus prendas de interiores, piyamas, deporte, ropa cómoda.El trabajo que representa tener a un grupo de futuros en el programa de Épica de la Alcaldía de Medellín, de entrada es muy valioso.Foto: Colegiatura
PUNTO UNO: Un poco más de 34 mil visitas se dieron a la página virtual de Colombiamoda para ver los escenarios de lo que ahora se llama “puestas en escena” un término que todavía los experimentados en el tema moda siguen sintiendo y hablando entre sí como “pasarelas”. Un primer día de jueves con talento y alientos para seguir pensando en el negocio moda.Lea también:Antioquia recupera sus ancestrosComo todo en la vida… unas excelentes y otras que nada que ver, unos hicieron la tarea, se esforzaron y otros a la carrerita salieron de eso. Lógico que hay que analizar el temporal que se vive en el mundo entero por razones de un virus que tiene a la humanidad encerrada, con miedo y en una incertidumbre de angustia emocional que se traduce en estrés y con el bolsillo limpio. Hay que ver que la distancia “monetaria en valor” de lo que es una pasarela en vivo a una puesta en escena no es que sea mucha ya que el traslado de equipos para desarrollar ese trabajo en un escenario alquilado, prestado o inventado, tiene que tener cierto acondicionamiento y más ahora cuando las exigencias de salud en la bioseguridad, tienen normas que limitan mucho el trabajo.PUNTO DOS: Una puesta en escena virtual o pasarela en vivo tiene elementos de análisis y costos: primero que todo la producción de las piezas o vestuario; el estilismo todo un equipo de maquillistas; el escenario; la fotografía; la música y con esto… la historia a contar. Todo esto vale un billete. De los 300 millones a 100 millones….Y cada uno de estos puntos tiene detrás un talento humano muy valioso.PUNTO TRES: En el primer día jueves, las escenas e historias apuntaladas por los trabajos de imagen que se nos quedaron en la retina y que merecen un aplauso son: Alado, Beatriz Camacho, Lugo-Lugo y Gio Di Colombia. Ellos se estrujaron las neuronas, escogieron y trabajaron los escenarios para que sus prendas lucieran perfectas ante las cámaras.♦ ALADO: Impecable trabajo entre la artesanía y la prenda de los diseñadores Andrés Restrepo y Alejandro González, una historia con un mensaje para rescatar tradiciones.♦ BEATRIZ CAMACHO: Sus estampados son únicos, algodones, linos y denim, perfectos en sus siluetas y formas descomplicadas, en una alianza con el Grupo Éxito y a precios saludables. Un trabajo dedicado en imágenes a la selva tropical.♦ LUGO-LUGO: Que delicia que los hombres piensen en una bonita y cómoda piyama con el recuerdo de los años en que los señores se preocupaban de cómo salir del baño. Un escenario real en Ambiente Living, una puesta moderna, atractiva.♦ GIO DI COLOMBIA: Un diseñador divertido que se fue al estadio Pascual Guerrero de Cali y lo montó en pasarela, un poco larga y repetitiva pero con prendas en una propuesta real de lo que está ocurriendo con la cuarentena. Una moda sin género, con unos cortes amplios en sus chaquetas, bolsillos y cuellos en los colores que más llamaran la atención como el amarillo, azules, metálicos.PUNTO CUATRO: En moda todo es para mencionar y a Diego Guarnizo lo vimos con entusiasmo por su trabajo. Prendas bonitas, pero entre la música, la puesta en escena y la colección hay que tener distancia.Los chicos de la UPB son todo sentimiento en sus trabajos que en la televisión no se vieron tan bien como los vimos en fotos.PUNTO CINCO: Todo sea por una Colombiamoda que quiere estar presente a la vista de todos los públicos. En la comodidad de un sillón en casa y a nivel familiar.Fotos:CortesíaFotos: Cortesía
PUNTO UNO: Negocios y visitas virtuales en la página de Colombiamoda, confirman que el cambio es total en esta edición de 31 años que golpea al estándar de años atrás cuando en todo el espacio del Plaza Mayor el movimiento humano de miles de personas se dispersaban en todas las tonalidades. Según los datos a hoy, un mayor número de 20 mil personas se conectaron el primer día en los temas de negocios, tienda en línea y los ejes del conocimiento. Son 450 empresas las que ofrecen negocios a nivel virtual y con ellas han hecho contacto los departamentos de Cundinamarca, Santander, Valle del Cauca y Antioquia. Anotan que el número de compradores entre internacionales y nacionales es de 2 mil, destacando los contactos de países como Estados Unidos, Ecuador, México, Perú y Puerto Rico. Es interesante la participación de 117 emprendedores de todo el país que están en esta edición conectándose con otros mercados y buscando nuevas oportunidades. Estos emprendedores son el futuro en los negocios de la moda.Fotos: CortesíaPUNTO DOS: Las conexiones con el diseño de moda se están viendo positivamente, noticia es la alianza entre Inexmoda, Procolombia y el Fashion Trust Arabia que tendrá lugar en la ciudad de Qatar en el 2021. Para esta participación que ilumina los sueños de los diseñadores se nombrará un comité curador que tendrá la responsabilidad de escoger a cinco diseñadores colombianos que tengan potencial internacional para viajar a Qatar y competir por el primer puesto. El ganador será anunciado en la gala oficial del Fashion Trust Arabia en el 2021 en donde estarán reunidos diseñadores y celebridades de la moda. Para este tema están abiertas ya las inscripciones hasta el 30 de octubre de este año.Lea también:Semana de la moda virtualPUNTO TRES: En el escenario de las puestas en escena, no se ha olvidado el elemento musical como se ha visto en las últimas ediciones de Colombiamoda. En tono virtual en la pasarela de inauguración de Diego Guarnizo, la modelo será la cantante Catalina García, jueves 5 pm y en la puesta en escena de la colección “Especia” de la diseñadora Luisa Nicholls, se hará el lanzamiento oficial del tema “Volveremos a florecer” de la cantante y compositora paisa Angelika Molina, sábado 5 pm. Y en este mismo escenario la unión de la Fundación Almarosa, que le habla a las mujeres sobre la concientización de la importancia del autocuidado para la detención temprana del cáncer de mama.Fotos: CortesíaPUNTO CUATRO: Y en la realidad de las puestas en escena, una marca de trayectoria con sus 25 años en el mercado que ha logrado ubicarse como una de las mejores alternativas en un tema muy competido como es el confort del denim, Trucco´s.Una empresa familiar de don Álvaro Gómez Gutiérrez, su esposa Gloria Zuluaga y Gladys Zuluaga que comenzaron en pleno centro en local pequeño, pero eso si con una gran pasión por los diseños de jeans y con una máxima que es la que los ha distinguido: la horma perfecta en las tallas, cosa que no es nada fácil en la producción de jeans. Sorprendieron con su puesta en escena “Amanecer 2.5”. Ellos expresaron que con el trabajo de todas las prendas se sintieron felices de ser parte del talento de su tierra, un mensaje a las nuevas generaciones en la diversidad, el orgullo de lo hecho en casa, un trabajo en equipo de todos sus más de 70 empleados. Una empresa que avanza.Vimos siluetas tranquilas con volúmenes muy adecuados, en materia de textiles lo importante el denim pero también telas elásticas y con efectos de brillo, aportaron colores de la naturaleza, los tierra, camel, verde, naranja. Bonitos y llamativos estampados suaves tropicales. La silueta resalta la figura femenina y en el hombre una silueta de confort y comodidad. Dieron el salto a las tallas grandes. Algo que gustó mucho y en ellos es algo nuevo es la línea de los vestidos femeninos en textiles diferentes al denim. En resumen se puede decir que Trucco´s ha dado un excelente aporte en esta semana de la moda. Un trabajo de aplaudir en lo virtual, desde el escenario escogido que fue una antigua discoteca, los modelos, la fotografía de Cámara Lúcida y la impecable producción de Informamodels con todos los cuidados exigidos de bioseguridad.La semana de la moda sigue con las 18 puestas en escena de marcas y diseñadores.
PUNTO UNO: Carlos Eduardo Botero, presidente de Inexmoda, la entidad que hace el acople de todo lo que significa el sistema moda en el país, saludó a los conectados y fue presentando uno a uno a los responsables de lo que será cada tema en esta virtualísima edición que es un “ensayo de valor”, que mejor equivocarse haciendo, que quedarse sentados sin hacer nada, según lo expresó el mismo señor Botero.Lea también:Colombiamoda digitalPUNTO DOS: El esquema es una copia de lo que, años atrás, ha venido operando en la feria. El cambio es que todo será “virtual”, todos los programas se podrán ver, se podrá participar, comprar, a través de la web www.colombiamoda.inexmoda.org.co solo hay que estar conectado y dar un like. Quédese en casa que no necesita ir a hacer filas, ni reclamar escarapelas. No veremos largas filas para entrar a las pasarelas. La palabra “pasarela” se deja guardada por un largo tiempo. Ahora, trapos, colores, siluetas, cortos, largos, simples o uno sobre otro, serán una puesta en escena. Busquen en el Larousse la bellísima palabra “trapo”…PUNTO TRES: Antes de presentarles las 18 puestas en escena, es importante conocer que en el pasado mes de abril, el mensaje del famoso modisto Giorgio Armani fue cátedra a seguir: “Yo no quiero trabajar así”, una reflexión sobre los excesos en que estaba la industria de la moda. Él comprendió la grave situación y tomó medidas de prevención contra el Coronavirus, antes de que los gobiernos tomaran la decisión. A puerta cerrada en la Semana de la Moda de Milán presentó su colección otoño-invierno. Él se adelantó y fue de los primeros en pensar en lo que vendrá después de esta emergencia sanitaria. Armani dijo que esperaba que esta crisis fuera una oportunidad para cambiar lo que no estaba funcionando, ese ritmo frenético de diseño, de entrega, de pérdida de identidad, el consumo masivo, la superproducción sin tener en cuenta el medioambiente, las finanzas impuestas a la creatividad, la proliferación de desfiles convertidos en espectáculos solo para presentar ideas insípidas. Con esto reclamaba un calendario sensato y dijo: “El momento que estamos atravesando es turbulento, pero nos ofrece la oportunidad única de arreglar lo que está mal, de encontrar una dimensión más humana”.Foto: Cortesía♦ Lo cierto es que aquí, en Colombia, hay que hacer esta reflexión…♦ Luego, en esa misma línea, en el mismo abril, la famosa marca Yves Saint Laurent, consciente de la coyuntura actual, toma la decisión de repensar su enfoque, de establecer su propio calendario y se sale del marco del calendario oficial siguiendo en un plan optimizado y guiado por la creatividad.♦ Y comienza una de las reconocidas como lo es Ermenegildo Zegna y decide presentar su colección de verano 2021 en formato digital, experimentando la emoción de poder ser vista en todas partes del mundo. Igual la famosa casa Chanel con el nombre de “Paseo por el Mediterráneo”, a la que le llovieron críticas, lo hizo igual, de modo virtual.♦ Y aquí en nuestro país la primera en presentar su colección “Herbaria”, en modo virtual, fue la barranquillera Daniella Batlle.PUNTO CUATRO: Las 18 puestas en escena de esta original Colombiamoda son:JUEVES 30: abre Diego Guarnizo, con el tema “Libertad” a las 5 pm. Siguen, la UPB; Cotton USA; Beatriz Camacho, con Arkitect; Fiesta con Guio di Colombia; Lugo-Lugo, con Resaca en el Hotel Nutibara.VIERNES 31: Colegiatura a las 5 pm; Pink-Filosofy; Leonisa; Alcaldía de Medellín con Épica.SABADO 1 AGOSTO: Alma by Especia, a 5 pm; Juan Pablo Socarrás; El Cubo; GEF con futuros creadores; Vélez; Chamela con amanecer; Punto Blanco y termina Andrés Pajón, a las 7:45Final de una parrilla de diferentes escenas en la que la moda tendrá un nuevo diálogo con la virtualidad.♦ Este sábado 25 la puesta en escena virtual de Truccos da comienzo a toda una semana con el tema moda.Foto: CortesíaPUNTO CUATRO: Medellín como ciudad ha marcado valiosos trabajos en todos los sectores de la moda. Por ejemplo, la seriedad y disciplina de los modelos paisas; el profesionalismo de una agencia como InformaModel con más de 30 años de experiencia; dos universidades que han dado diseñadores a nivel mundial, la UPB y Colegiatura; el compromiso de la Alcaldía con los emprendedores de Épica y dos ferias que ya están en el calendario de eventos internacionales, Colombiatex y Colombiamoda.Pero en el aire sigue la inquietante pregunta de cuál será el futuro de la moda. En estos momentos todo parece indicar que los diseñadores solo piensan en “tapabocas”. Un accesorio que con seguridad tocará las puertas de 2021. ¿Y el resto del vestuario?En el confinamiento se duerme, se trabaja, se hace ejercicio, se cocina, se guarda luto y también se festeja.Pero todo parece indicar que la moda tiene el tapaboca puesto.PUNTO CINCO: Y como siempre hay una luz alentadora, más de 238 marcas y diseñadores de diferentes especialidades, se acaban de reunir y sacar un manifiesto que resume el poder de lo que significa llevar con orgullo la moda colombiana, nace: “Vístete de Colombia”. Se trata de promover el fortalecimiento y el desarrollo sostenible de la moda hecha por manos colombianas.
PUNTO UNO: El año pasado Inexmoda celebró el tener en vivo y directo la versión número 30 de Colombiamoda. Feria que se identifica como una de los eventos de moda reconocidos a nivel latinoamericano y nacional. Es la feria que marca tendencias, la que pone en pasarela el talento de los diseñadores colombianos y el futuro de las universidades en donde el diseño de moda hace carrera como lo son la UPB y la Colegiatura. Nadie se llegó a imaginar hace un año que las luces del escenario de pasarelas se apagarían tan pronto. Nadie pensó que este año no estaría luciendo las pintas de esa pasarela auténtica que es la calle que entra y se pavonea por toda la feria. Al bullicio le pusieron tapaboca. Las fechas del 27 de julio al 2 de agosto serán de seguimiento virtual en toda la programación de Colombiamoda: Conferencias, negocios, pasarelas. Pero no solo Colombiamoda está en el camino de la virtualidad. La famosa feria “Inspiramais” que durante más de diez años ha sido referencia para los segmentos de moda en Brasil y América Latina, este año hace su lanzamiento el próximo lunes 29 de junio adaptándose a los cambios en su edición totalmente digital. Para esto harán un panel con invitados muy especiales en donde estará Walter Rodrigues, diseñador y coordinador del Centro de Diseño de Ispiramais.Lea también:Colombiamoda digitalPUNTO DOS: Toda feria o semana de la moda tiene quién abre y quién cierra. Es todo un honor de la organización escoger lo más representativo para estos momentos. Este año los preparativos para salir en la mini-pantalla es Diego Guarnizo Monroy. Y la pregunta es: ¿Quién es Diego Guarnizo Monroy?1-¿Quién es Diego Guarnizo?Soy tolimense, provinciano, colombiano. Nací en Villarrica Tolima, mi infancia fue en Ortega, Tolima donde las montañas son cuadradas, crecí en La Plata, Huila abrazado por las brisas del Coconuco y arropado por la cultura indígena Guambiana, vivo en Bogotá quiero vivir en Cartagena, nací la noche de luna llena del 2 de mayo de 1968 en plena revolución mundial, Tauro de Tierra.Admiro el diseño ancestral a los artesanos su sabiduría.2-¿En qué año presento su primera colección?En el 2015 en Colombiamoda en la pasarela Modo Rosa. Una colección de cielos azules y guayacanes amarillos. Con esa colección nació Diego Guarnizo Moda, luego se consolidó con mi proyecto de SOY.3-¿Cuál es el material (tela) que en sus manos trabaja mejor, maneja las tijeras, pega un botón?En el manejo de la estructura, ahí me siento cómodo. Aprendí a coser durante las grabaciones de la Casa de las dos palmas, una serie de época donde aprendí a conocer y manejar a través de la historia del vestido el paso del plano a lo tridimensional. A eso súmale mi pasión por las artesanías colombianas las cuales siempre están presentes en los oficios. Creo que es allí donde está la verdadera razón para entender la moda colombiana.Fotos: Cortesía4-¿Cómo será esta colección 'Libertad' cuánto personal trabaja en ella?Libertad es una línea que nace a partir de la necesidad de las mujeres de sentirse cómodas y prácticas sobre todo en estas épocas de confinamiento. Siluetas sueltas, multicolores, variadas con tres ejes creativos: golondrinas, plumas y atardeceres.Blusas, vestidos, camisas, ropa interior, accesorios... En ella un equipo femenino aporta su talento entre diseñadoras gráficas, costureras, bordadoras, artesanas. Una colección de mujeres para mujeres. Una colección que nos invita a creer en la libertad que llegará con un mensaje contundente: NO A LA VIOLENCIA NI SEXUAL, NI SICOLÓGICA, NI ECONÓMICA, NI FÍSICACONTRA LA MUJER.5-¿Cuáles son los tropiezos más difíciles para hacerla virtual?Por fortuna mi oficio diario es audiovisual y mis colecciones de vestir siempre cuentan historias y están llenos de contenidos. Estoy feliz de ratificar gracias a la virtualidad mi trabajo, esta vez registrado a través de los medios audiovisuales y emitido a través de plataformas digitales donde el gran reto es que la audiencia entienda el menaje y sea consciente del propósito con que LIBERTAD se creó.6-¿Cree que la mujer si es libre?Lamentablemente no. Una de cada tres mujeres en el mundo es violentada y a eso se suma su silencio y ni hablar de la hipocresía de los que las rodeamos y callamos y no denunciamos. Así que LIBERTAD más que una colección, es una voz que grita al oído a todas las mujeres de mi país para que sepan que aunque están aisladas, no están solas y que solo denunciando logramos minimizar esas cifras de violencia. Es un llamado para todos, que no permitamos la violencia de género, que oigamos, veamos, protejamos, atendamos y sobre todo denunciemos.Fotos: CortesíaPUNTO TRES: El cambio de lo real a la virtual tiene sus estrategias y valores. Carlos Eduardo Botero, presidente de Inexmoda, responde:1-¿Para Inexmoda qué costo tiene el presentar una pasarela virtual?Ya no son Pasarelas sino PUESTAS EN ESCENA. Desde Inexmoda tenemos la responsabilidad de generar puestas en escena de manera óptima y seguir contando con una infraestructura con toda las condiciones técnicas y los espacios de trabajo que garanticen la calidad de la producción, más en este momentos donde debemos adaptarnos a nuevas condiciones a raíz de la pandemia. Así que en esta edición de Colombiamoda, “La Semana Digital de la Moda”, para hacer posible las realizaciones de las puestas en escena, implementaremos un importante protocolo de bioseguridad con el fin de velar por la salud de las personas que hacen posible estos escenarios, donde se encuentran equipos de producción, logística, modelos, organizadores, entre otros. El costo de la puesta en escena, dependerá de lo que quiera hacer cada participante.2-¿Virtualmente tiene curaduría?Sí, toda nuestra programación cuenta con curaduría y además desde Inexmoda realizamos un acompañamiento con la marca/diseñador para que la puesta en escena cumpla con los objetivos que cada uno de ellos tiene para esta edición y de esta manera, seguir llevando el contenido de valor que ha caracterizado a la Feria a lo largo de estos 30 años.3-¿Además de la puesta de Guarnizo, hay otras, quién hace el cierre de la feria?Revelamos el diseñador que abrirá las puestas en escena de Colombiamoda 2020, un performance que estará a cargo de Diego Guarnizo junto con la Fundación AVON, quienes presentarán una colección inspirada en la mujer, buscando transmitir un mensaje de respeto hacia ellas con la campaña #AisladasNoSolas. Libertad, será una colección maravillosa desde su contenido estético y creativo, que además lleva un mensaje social y presenta la moda con profundidad y como un movilizador de los cambios sociales, propuesta que se conecta con nuestro propósito de Colombiamoda, buscando acciones colectivas que impulsen al cambio y a la transformación de la sociedad.El 8 de julio, en la rueda de prensa virtual de Colombiamoda 2020, daremos a conocer todos los detalles de la programación que tendremos dentro de las puestas en escena de moda de la Feria.4-¿Estarán presentes la Colegiatura y UPB?Sí, las dos universidades estarán. La academia es un componente fundamental en la programación de puestas en escena, pues nos reflejan el talento creativo que está surgiendo en las facultades de Diseño de Vestuario y Diseño de Modas de estas instituciones.5-¿Tendrán acto de inauguración y cierre?Estamos en la definición de la pertinencia de realizar estas dos actividades, no necesariamente debemos tener las mismas actividades de una feria física. En la apertura de las Puestas en Escena estará AVON con Diego Guarnizo y el cierre será todo un día dedicado a la Moda. El nuevo formato de Colombiamoda en su versión 31 digital, nos llevó a transformar la Feria desde diferentes componentes. Para esta oportunidad contaremos con una puesta en escena de apertura y además, tendremos una nutrida parrilla de moda que responde a la arquitectura por la que siempre hemos velado, dándole visibilidad a todos los actores del Sistema Moda, pasando por talento joven, universidades, marcas comerciales y diseñadores, desde las puestas en escena y también a partir de otras experiencias con las que contaremos.
PUNTO UNO: Símbolo varonil, de fuerza, de nobleza, de distinción social era la barba, igual importancia toda le daban al cabello, al que creían que era la resistencia del alma. De aquí que los primeros hombres a los que podemos llamar “barberos” eran considerados hombres de oficio importante ya que eran quienes atendían a los sabios y esto comenzó según la historia hace muchísimo más de 3.500 años antes de Cristo en el Antiguo Egipto, donde el barbero Meryma´at era quien afeitaba a los sacerdotes del templo. La buena noticia corrió y en el siglo V antes de Cristo, el oficio llega donde los bellos y vanidosos hombres de la Antigua Grecia, que ubicaron lugares especiales para reunirse a filosofar y a compartir por eternas horas y como ellos tenían un alto concepto de la belleza, aquí los barberos los atendían con bálsamos, perfumes, aceites y les ponían preciosa su barba. De Grecia a Roma va el invento por el senador Ticinrus Mena en el 269 antes de Cristo, quien queda encantado con el oficio de los barberos y lo implanta en Roma, tal cual. Como los senadores siempre han vivido del lujo (igual ahora) se reunían a parlotear, hablar de lo humano y lo divino y así duraban horas y horas acicalándose con sus barberos al lado… Igual al Senado de ahora.Lea también:El tapaboca lo defiendePUNTO DOS: De Egipto pasa a Grecia y luego a Roma. Este oficio por muchísimos años en la historia varonil, ha sido de gran importancia en la sociedad masculina. Reyes, emperadores, ministros, han tenido sus barberos de confianza. Las barberías han sido verdaderos templos de la cosmética del hombre. En 1893 se funda la primera escuela de barberos en Chicago, Estados Unidos y es aquí en Estados Unidos cuando en el año 1934 ya se habían vendido más de 76 mil maquinillas de afeitar eléctricas. Y se podrán imaginar hasta el día de hoy este maravilloso invento en las que está… las hay para todas las clases de barbas. Y en este confinamiento sí que han sido protagonistas. A la mano de muchas señoras han llegado porque a ellas les está tocando además de sus muchos oficios, el hacer de “barberos”.PUNTO TRES: Cuidar una barba tiene sus secretos desde la antigüedad. Antes del maravilloso invento eléctrico. El oficio de barbero era bellamente ejecutado por hombres bien puestos en su vestir, organizados en todos sus “pelos” ya fuera el cabello, el bigote y la barba. Sus manos eran mágicas en el arte de manejar la afilada navaja curva que se deslizaba suavemente siempre en el sentido de la barba. Pero antes, el saludo al cliente era todo un fino ceremonial ya que con él fluía una conversación de filosofía, arte, política, moda. Cliente que se relajaba y soñaba al tener cubierto su rostro con pesada toalla caliente, especial para suavizar su barba, un ejercicio que favorecía la circulación sanguínea de la dermis. Luego despertaba al aplicarle el fino jabón con la brocha de auténtico pelo de “tejón” (es un animalito mamífero muy valiente que se encuentra en África y Asia y que tiene su historia también en la Biblia, que cuenta que los zapatos de Moisés eran de piel de tejón).Destreza y delicadeza son las que tienen las manos de un barbero, que también hacia a su cliente el corte de su cabello, fiel a una tradición. Y fiel eran sus clientes hombres de barbas y bigotes famosos. Recuerden finos y delicados bigotes de Dalí y que tal la cerrada y cuidada barba de Ernest Hemingway. Desde la antigüedad hay barbas muy famosas comenzando por la de San Pedro.PUNTO CUATRO: En este tiempo de encerramiento, juegan varios puntos a favor y en contra de lucir una barba.1-La puede dejar crecer a la deriva pero téngala aseada y humectada y para esto, use jabón de aceite de oliva, peinilla y cepillo especial. Es importante una exfoliación para la que hay cremas especiales y si no tiene, tranquilo…evite salir de casa, puede hacer una exfoliación con un poco de azúcar, masajeando suavemente.Foto: pixabay.com2-Ya sea que usted tenga la tradición del jabón con la brocha o del modernísimo spray-crema, antes debe humedecer su barba con un poco de agua tibia o con la tradicional toallita húmeda-caliente que ayuda a abrir los poros.3-Es toda una maestría el manejo de la máquina eléctrica o de la máquina con cuchillas. Usted debe estar cómodo ante el espejo, con buena luz, tener el tiempo suficiente y estar seguro de la forma que le quiere dar y lucir. Mire bien el largo de sus vellos.4-Cuidado con las cortadas o con maltratar un granito. No se preocupe… inmediatamente agua y jabón. Los señores antes en la antigüedad usaban una piedrita de “piedralumbre” que les cicatrizaba.5-Después de este afeitado sin su barbero de confianza, aplique una crema humectante especial para barbas. Quedará como un príncipe.6-Recuerde que todos los accesorios de su barba son de uso personal. Téngalos desinfectados.7-Hay “vicios” muy feos y desagradables de señores que lucen barba. Por ejemplo el estársela tocando, el tenerla descuidada con caspa, si fuma el mal olor del cigarrillo queda en sus vellos. El no estar atentos al comer con su limpieza. El no tenerla arreglada y definida.8-Recuerde, su rostro no es solo la barba. Los pelos largos de las cejas son feísimos, igual los pelos de la nariz y de las orejas, una dentadura descuidada es imperdonable hoy día. Y si usted es de los que se “tiñe” las canas, tenga cuidado de utilizar el tinte adecuado, nada más feo que un mal teñido que deje sombra en el cuero cabelludo y que se vea reteñido. Muchas veces un mal uso de esto lo que hace es envejecer más. Las canas están de moda.Foto: pixabay.com9-Lo que si es cierto es que desde Adán, hasta el día de hoy, el hombre de mucho pelo en pecho como se dice es muy atractivo. Y atractivo también los calvos con bonita barba. Y en estos días cuando todo es dentro de casa, los hombres tienen la oportunidad de mirarse detenidamente al espejo y acicalarse con tranquilidad.
PUNTO UNO: Todos los médicos a nivel mundial que tienen en sus manos la responsabilidad de cuidar la vida de cada ser humano expuesto al virus, lo han diagnosticado en todos los idiomas: “es un virus muy frágil pero muy agresivo, protegido por una fina capa de grasa, una molécula que se absorbe por las células de las mucosas ocular, nasal o bucal. Hay que evitar su propagación”. Esto sencillamente significa que tenemos que proteger nuestros ojos, nariz y boca. Tener un escudo fuerte que estos tres sentidos no sean tocados. De aquí que el “tapaboca” debe ser ese escudo de fuerza, defensa y protector contra el virus.PUNTO DOS: No es la primera vez en la historia del hombre que los seres humanos tienen que protegerse de una plaga con un tapaboca. Ejemplo tenemos cuando la gripe española en 1920 cuando también fueron obligatorios y miren lo que el doctor Luis Unda, escribe al público de la ciudad de Puebla de Zaragoza en octubre de 1918: “Con el objeto de precaverse, se recomienda a las personas sanas que no concurran a lugares de reunión, tales como cines, teatros, templos, evitar así mismo las visitas a casas. Lavarse las manos cuidadosamente con jabón, secarlas y frotarlas durante algunos minutos con un lienzo de algodón empapado en alcohol de 90º. Harán la desinfección de la nariz poniendo en el interior de esta, varias veces al día, de una pomada compuesta de vaselina, ácido bórico al 4 por ciento y thymol al 1 por ciento”Lea también:Que el tapaboca no le faltePUNTO TRES: El tapaboca tiene reglas muy puntuales a cumplir desde su construcción. Materiales que sean eficaces de filtración de bacterias, respirabilidad, resistencia a salpicaduras, en tela no tejida de polipropileno con filtro de poliéster. En este momento la selección de acuerdo a las personas que hace el Ministerio de Salud es así: Los de uso hospitalario que son o quirúrgicos o de alta resistencia y los de personas corrientes que son desechables o reutilizables.PUNTO CUATRO: El tapaboca debe ser un dispositivo que cubra la boca y la nariz, proporcionando una barrera para minimizar la expulsión de gotas de saliva o salpicaduras del usuario al exterior al hablar, estornudar o toser.1 -Antes de ponerse el tapaboca debe lavarse las manos.2 -No debe tener espacios abiertos a los lados, debe ajustarse a su rostro pero que no le quede apretado.3 -Debe evitar tocar el tapaboca mientras lo usa o habla.4 -No se lo puede quitar y descargar en el cuello o en la cabeza.5 -Al quitárselo no lo haga por la parte de adelante y debe de lavarlo inmediatamente con agua y jabón.6 -Debe lavarse las manos al quitárselo.7 -El tapaboca es personal.8 -No salga nunca a la calle sin el tapaboca.9 -Aprenda a respirar y a vocalizar bien con el tapaboca.10 -Sea sensato al comprarlo, compre el que se le ajuste a sus necesidades de uso y trabajo. Procure tener varios.11 -No reutilice los tapabocas que son de un solo uso.12 -No bote los tapabocas usados a la calle, menos en los inodoros, no los deje en cualquier parte, no permita que los niños jueguen con ellos, deséchelo en una bolsa cerrada identificada.PUNTO CINCO: El tapaboca es en estos momentos fuente de la economía y la creatividad en el sector de la moda. Empresas, marcas y diseñadores, han puestos sus máquinas y su imaginación a trabajar en este accesorio. Tomamos el ejemplo y la inspiración de varios diseñadores de moda:DIEGO GUARNIZO: 1-¿Cómo debe ser el código del uso del tapaboca respecto al vestuario?Al igual que la moda misma, el código del uso de los tapabocas como prenda indispensable y obligada, debe ser muy individual y personalizado, eso sí usando los correctos con los parámetros que la OMS y el Ministerio de Salud ha creado. Deben ser personalizados y ser lavables con mucha agua y jabón todos los días.Foto:Cortesía | Tapabocas deDiego Guarnizo2-¿Vas a tener más colecciones de ellos?Si, por supuesto que tendremos en las nuevas colecciones de Diego Guarnizo moda, otras prendas de protección y tapabocas.4-¿Cumplen con todas la normatividad de salud?Absolutamente. Tal cual lo dispone la OMS y el Ministerio, que dicta que los tapabocas no quirúrgicos ni de uso privativo deben tener mínimo 3 capas de tela, dos capas son en tela antifluido y una en tela diseño. Además los tapabocas nuestros tienen un compartimiento para ponerle un filtro en material no tejido como un apoyo adicional si el cliente así lo requiere.5-¿Cuál fue su tema?Trabajé las molas, una artesanía textil hecha por los indígenas Gunadules, compuesta por telas cosidas a mano en paneles con varias capas, usando la técnica de tela sobre tela inversa. Las molas de protección tienen una cualidad vibrátil que marea, distrae y confunde al enemigo que nos amenaza. Con la compra de estos tapabocas se ayuda a la comunidad Cuna ubicada en Caimán Bajo Antioquia.MARIA FERNANDA ZAPATAEs egresada de Negocios Internacional de Eafit, con especialización en dirección de empresas, pero desde que tenía nueve años pintaba en un cuaderno lo que se quería poner. De aquí que desde hace seis años está dedicada al diseño de moda con su marca “Octavopecado”1-¿Cree que la moda está en cuarentena?No la moda siempre estará presente con expresiones diferentes para cada momento.Foto: Cortesía | Tapabocas deMaría Fernanda Zapata2-¿Qué sentido de inspiración tienen sus tapabocas?Si nos inspiramos en formas, colores y diseños que permitan acompañar tus outfits de manera versátil y sofisticada, primando la protección con estilo. Están hechos con triple capa antifluido para mayor protección y cumplen con todas las normas exigidas.4-¿Cómo accesorio que será obligatorio, cree que el tapaboca debe tener un código de uso en la moda?Más que código de uso deben ser cómodos y acompañar la cara de manera sutil, elegante y cómoda.SANDRA CABRALESDiseñadora de moda de la Jorge Tadeo Lozano, tiene un sello permanente en sus diseños y es la rosa. Trabajó el tapaboca con una rosa, pétalo por pétalo en la tela antifluido.Foto: Cortesía | Tapabocas deSandra CabralesPARA TODOS los gustos hay tapabocas en estos momentos. Los hay de mil pesos a cien mil pesos, de todos los colores y figuras estampadas. Pero lo importante es usarlos obligatoriamente con las exigencias de la OMS y con sus reglar de protección. Son un escudo que salva vidas.