Del color que quiera y del precio que lo quiera comprar, el tapaboca es en estos momentos y será por muchos meses más el accesorio obligatorio que lo defenderá de la Covid-19 Tiene sus reglas de uso y hay que seguirlas al pie de la letra.
PUNTO UNO: Todos los médicos a nivel mundial que tienen en sus manos la responsabilidad de cuidar la vida de cada ser humano expuesto al virus, lo han diagnosticado en todos los idiomas: “es un virus muy frágil pero muy agresivo, protegido por una fina capa de grasa, una molécula que se absorbe por las células de las mucosas ocular, nasal o bucal. Hay que evitar su propagación”. Esto sencillamente significa que tenemos que proteger nuestros ojos, nariz y boca. Tener un escudo fuerte que estos tres sentidos no sean tocados. De aquí que el “tapaboca” debe ser ese escudo de fuerza, defensa y protector contra el virus.
PUNTO DOS: No es la primera vez en la historia del hombre que los seres humanos tienen que protegerse de una plaga con un tapaboca. Ejemplo tenemos cuando la gripe española en 1920 cuando también fueron obligatorios y miren lo que el doctor Luis Unda, escribe al público de la ciudad de Puebla de Zaragoza en octubre de 1918: “Con el objeto de precaverse, se recomienda a las personas sanas que no concurran a lugares de reunión, tales como cines, teatros, templos, evitar así mismo las visitas a casas. Lavarse las manos cuidadosamente con jabón, secarlas y frotarlas durante algunos minutos con un lienzo de algodón empapado en alcohol de 90º. Harán la desinfección de la nariz poniendo en el interior de esta, varias veces al día, de una pomada compuesta de vaselina, ácido bórico al 4 por ciento y thymol al 1 por ciento”
PUNTO TRES: El tapaboca tiene reglas muy puntuales a cumplir desde su construcción. Materiales que sean eficaces de filtración de bacterias, respirabilidad, resistencia a salpicaduras, en tela no tejida de polipropileno con filtro de poliéster. En este momento la selección de acuerdo a las personas que hace el Ministerio de Salud es así: Los de uso hospitalario que son o quirúrgicos o de alta resistencia y los de personas corrientes que son desechables o reutilizables.
PUNTO CUATRO: El tapaboca debe ser un dispositivo que cubra la boca y la nariz, proporcionando una barrera para minimizar la expulsión de gotas de saliva o salpicaduras del usuario al exterior al hablar, estornudar o toser.
1 - Antes de ponerse el tapaboca debe lavarse las manos.
2 - No debe tener espacios abiertos a los lados, debe ajustarse a su rostro pero que no le quede apretado.
3 - Debe evitar tocar el tapaboca mientras lo usa o habla.
4 - No se lo puede quitar y descargar en el cuello o en la cabeza.
5 - Al quitárselo no lo haga por la parte de adelante y debe de lavarlo inmediatamente con agua y jabón.
6 - Debe lavarse las manos al quitárselo.
7 - El tapaboca es personal.
8 - No salga nunca a la calle sin el tapaboca.
9 - Aprenda a respirar y a vocalizar bien con el tapaboca.
10 - Sea sensato al comprarlo, compre el que se le ajuste a sus necesidades de uso y trabajo. Procure tener varios.
11 - No reutilice los tapabocas que son de un solo uso.
12 - No bote los tapabocas usados a la calle, menos en los inodoros, no los deje en cualquier parte, no permita que los niños jueguen con ellos, deséchelo en una bolsa cerrada identificada.
PUNTO CINCO: El tapaboca es en estos momentos fuente de la economía y la creatividad en el sector de la moda. Empresas, marcas y diseñadores, han puestos sus máquinas y su imaginación a trabajar en este accesorio. Tomamos el ejemplo y la inspiración de varios diseñadores de moda:
DIEGO GUARNIZO:
1-¿Cómo debe ser el código del uso del tapaboca respecto al vestuario?
Al igual que la moda misma, el código del uso de los tapabocas como prenda indispensable y obligada, debe ser muy individual y personalizado, eso sí usando los correctos con los parámetros que la OMS y el Ministerio de Salud ha creado. Deben ser personalizados y ser lavables con mucha agua y jabón todos los días.
Foto: Cortesía | Tapabocas de Diego Guarnizo
2-¿Vas a tener más colecciones de ellos?
Si, por supuesto que tendremos en las nuevas colecciones de Diego Guarnizo moda, otras prendas de protección y tapabocas.
4-¿Cumplen con todas la normatividad de salud?
Absolutamente. Tal cual lo dispone la OMS y el Ministerio, que dicta que los tapabocas no quirúrgicos ni de uso privativo deben tener mínimo 3 capas de tela, dos capas son en tela antifluido y una en tela diseño. Además los tapabocas nuestros tienen un compartimiento para ponerle un filtro en material no tejido como un apoyo adicional si el cliente así lo requiere.
5-¿Cuál fue su tema?
Trabajé las molas, una artesanía textil hecha por los indígenas Gunadules, compuesta por telas cosidas a mano en paneles con varias capas, usando la técnica de tela sobre tela inversa. Las molas de protección tienen una cualidad vibrátil que marea, distrae y confunde al enemigo que nos amenaza. Con la compra de estos tapabocas se ayuda a la comunidad Cuna ubicada en Caimán Bajo Antioquia.
MARIA FERNANDA ZAPATA
Es egresada de Negocios Internacional de Eafit, con especialización en dirección de empresas, pero desde que tenía nueve años pintaba en un cuaderno lo que se quería poner. De aquí que desde hace seis años está dedicada al diseño de moda con su marca “Octavopecado”
1-¿Cree que la moda está en cuarentena?
No la moda siempre estará presente con expresiones diferentes para cada momento.
Foto: Cortesía | Tapabocas de María Fernanda Zapata
2-¿Qué sentido de inspiración tienen sus tapabocas?
Si nos inspiramos en formas, colores y diseños que permitan acompañar tus outfits de manera versátil y sofisticada, primando la protección con estilo. Están hechos con triple capa antifluido para mayor protección y cumplen con todas las normas exigidas.
4-¿Cómo accesorio que será obligatorio, cree que el tapaboca debe tener un código de uso en la moda?
Más que código de uso deben ser cómodos y acompañar la cara de manera sutil, elegante y cómoda.
SANDRA CABRALES
Diseñadora de moda de la Jorge Tadeo Lozano, tiene un sello permanente en sus diseños y es la rosa. Trabajó el tapaboca con una rosa, pétalo por pétalo en la tela antifluido.
Foto: Cortesía | Tapabocas de Sandra Cabrales
PARA TODOS los gustos hay tapabocas en estos momentos. Los hay de mil pesos a cien mil pesos, de todos los colores y figuras estampadas. Pero lo importante es usarlos obligatoriamente con las exigencias de la OMS y con sus reglar de protección. Son un escudo que salva vidas.