Hace pocos días Pala recibió el Premio Internacional de Poesía Miguel Hernández y con él fue reconocido por el sentido poético de sus composiciones, además de alabar un libro inédito de poemas que próximamente será publicado (Abajo había nubes) y en el que exploró otra de sus virtudes, la de escribir poemas, y ahora el cantautor antioqueño presenta su nueva canción junto a Juanes.Este viernes 19 de junio se estrena el sencillo Algún viernes, una de las colaboraciones más esperadas del último álbum de estudio del cantautor antioqueño Carlos Palacio, más conocido en el ámbito artístico como Pala.Lo cierto es que este mes junio de 2020 ha sido “grande” para el cantautor antioqueño, esas dos alegrías que ha recibido en su carrera las ha tomado con mucho honor, por las mismas confesó estar inmensamente agradecido.Esta es una canción diferente, primero, porque tiene un sonido innovador en el estilo del artista, se trata de una ranchera, con aires de melancolía, y segundo, porque en ella tuvo el honor de cantar en compañía de su coterráneo Juanes, a quien Pala no solo describió como un gran amigo sino que también destacó que es una buena persona y se entregó en ella con mucho amor.Lea:Pala encarna en su arte el valor poético de la canciónEl Siglo del LoroAlgún viernes es una de las canciones que contiene El Siglo del Loro, disco en el que Pala canta con colegas y amigos entrañables, doce cantautores del mundo, ellos son Jorge Drexler, Santiago Cruz, Pedro Guerra, El Kanka, Rozalén, David Aguilar, Alejo García, Javier Ruibal, Marta Gómez, Coque Malla, Loli Molina y, por supuesto, Juanes.Sus acompañantes, para él se trata de cantantes muy representativos de su estilo. Pala relató: “Hay cantautores desde la primera generación, como Ruibal, hasta representantes de los nuevos sonidos como Loli Molina, El Kanka, Rozalén y Alejo García, compañero de camino”, narró.El Siglo del Loro para él son muchas cosas, primero, es un álbum de canciones, el número nueve en su larga trayectoria musical, y en esa medida es parecido a sus discos de estudio anteriores, pero, él afirmó, son canciones distintas, “todas las canciones son sonetos (poemas) musicalizados convertidos en canciones”. Además, destacó que esas producciones son únicas, en el sentido que la compañía de los cantautores, antes mencionados, las exaltan como letras y melodías “realmente para disfrutar”.Este es un álbum que produjo Alejo García en su totalidad, una creación muy artesanal que salió a la venta en formato libro.También tiene otra singularidad este disco, no sólo son las colaboraciones, en realidad el álbum completo tiene 27 tracks, además de las canciones hay sonetos hablados y ambientados en Medellín, en lugares particulares de la ciudad donde reside y ha vivido por muchos años este artista.Pala definió: “Es un disco que brinda un homenaje al Siglo de Oro de la literatura española mediante la musicalización de varios de sus sonetos”.Biografía de PalaGraduado como Médico de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, se dedicó por completo al oficio de hacer canciones luego de adelantar estudios de música en el Instituto Superior de Artes de La Habana (Cuba).Con nueve discos, dos libros y un DVD editados, es considerado por la crítica especializada como uno de los mejores letristas de su país.Ha sido ganador, entre otros, del Premio Internacional de Poesía Miguel Hernández (España) y del Premio Nacional de Música del Ministerio de Cultura de Colombia.Se ha presentado en países como España, Costa Rica, Suiza, Cuba, México, Venezuela, Perú, Uruguay, Chile, Portugal, Ecuador y Argentina. Ha grabado y compartido escena con artistas como Jorge Drexler, Javier Ruibal, Fito Páez, El Kanka, Rozalén, Juanes, Santiago Cruz, Coque Malla, Pedro Guerra, David Aguilar y Marta Gómez.Cursa el último año de sus estudios de Filología Hispánica en la Universidad de Antioquia, en Medellín.
Un enfoque a través de la economía creativa propuso la Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín en el Plan de Desarrollo, que este miércoles 27 de mayo tendrá su primer debate en el Concejo.Según Lina María Gaviria Hurtado, las bases del proyecto son un compendio de ejercicios de los derechos culturales y la democratización cultural de la ciudad; así como acciones en pro de la potencialización de los territorios por medio del arte, la transformación social por medio de la cultura y los procesos de paz y a su vez la construcción de estrategias para el fortalecimiento de la economía creativa. En ese derrotero, está, por supuesto, una dinámica de virtualización, enfatizó ella, a razón de las nuevas dinámicas culturales que se han creado por la pandemia de la covid-19.La meta de la administración de la ciudad es poder crea un universo en el que se le brinde a los artistas, gestores, creadores y organizaciones culturales herramientas, una serie de “plataformas, capacitaciones y espacios de contacto con sus audiencias y con la ciudadanía que les permita fortalecerse e inclusive reinventarse para lograr que el arte y la cultura sigan siendo su forma de vida”.El programa más visionario propuesto por la Secretaria es tal vez el programa de Ciudadanos de Futuro, con el que se busca implementar la Política Pública de Cultura Ciudadana a través de estrategias de convivencia, solidaridad, diversidad y respeto. El mismo comprende una inversión de $6.444 millones y en palabras de la jefe de la Cartera es una de las más importantes por el grueso de lo que se pretende hacer en Medellín con él.Entretanto, con una inversión de $6.719 millones varios proyectos se enfocarán en el fortalecimiento de los mecanismos de planeación, gestión, participación e información relacionados con las políticas para el desarrollo cultural, como lo son el Observatorio de Cultura, el Sistema Municipal de Cultura y una formulación pertinente del Plan Decenal de Cultura.En el siguiente video, la secretaría de Cultura de Medellín entrega algunos de los detalles del mismo:Las acciones que se vienen para la cultura ciudadana localEntre las buenas nuevas para la cultura de Medellín en el cuatrienio, se anunció que se le entregará a Medellín el Teatro Carlos Vieco, de la mano de la Secretaría de Infraestructura. Se trata de un escenario cultural importante para la ciudad, templo histórico del rock local.De la misma medida, Lina María Gaviria Hurtado declaró que se trabaja en un proyecto para la construcción del Centro Cultural Ciudad del Río, desde donde operará, próximamente, la Cinemateca Municipal de Medellín y otras instancias culturales de la Secretaría de Cultura Ciudadana. Con este programa se espera entregar 2.835 estímulos en varias líneas durante todo el cuatrienio.Igualmente, en el proyecto cultural consignado en el Plan de Desarrollo del alcalde Daniel Quintero Calle, si bien se reconoce la importancia de lo que ha logrado Medellín al consolidar programas como el Sistema de Bibliotecas Públicas, el Plan de Lectura, Escritura y Oralidad y la Red de Prácticas Artísticas y Culturales, se proponen otras iniciativas, como el fortalecimiento de la programación en las Casas de la Cultura, teatros del dominio de la Administración Local, las UVA o Unidades de Vida Articuladas, que se construyeron en el gobierno de Aníbal Gaviria Correa, ahora gobernador de Antioquia, y Laboratorios de Producción Sonora, definidos como el punto clave para la cultura en comunidad. Con todas las anteriores, se buscan potenciar con el talento y con la proyección de la Red de Prácticas Artísticas, que permitirá que “los niños y jóvenes puedan expresarse y traer a la vida sus experiencias al territorio”, se explica en documento del proyecto. En cuanto a los proyectos de creación y formación, la secretaria explicó que se tratan de las apuestas de la cartera dentro del Plan de Desarrollo para que la Medellín cultural siga su fortalecimiento y ampliación de la cobertura. Lleva por nombre Red de Prácticas Artísticas y Culturales y, además, es una propuesta para generar nuevas alianzas con la Secretaría de Educación, “mediante la cual se busca llevar la formación artística a los maestros a través del programa Mova, que apunta a la profesionalización de los docentes con respecto a la educación en las artes”, adelantó la funcionaria.La importancia de la formación de públicosNo obstante, las acciones culturales se expandirán a nuevas instancias locales, como es el caso de los programas de Jornada Complementaria, Buen Comienzo y se realizarán alianzas para que las Bibliotecas Escolares sean también fortalecidas en la parte artística y cultural. “Esto permitirá poner en circulación a artistas y generar un programa de formación de públicos que involucren a los teatros, museos y eventos de ciudad con la educación”, narró Gaviria Hurtado.“Queremos darle una mirada 360 grados al ecosistema cultural y artístico ya que no sólo podemos centrarnos en los artistas, gestores, creadores y organizaciones culturales. Tenemos que tener presente al público, a los ciudadanos y a todos los que visitan Medellín como una parte fundamental de este sistema”, de esta forma la secretaria de Cultura Ciudadana defendió que una de las líneas que propuestas la instaurar acciones permanente s para la Formación de Públicos.
Un día, Juan Ayuso, un joven de 18 años, hijo de una profesora del Ceip Ntra. Sra. del Lucero (Madrid, España), compuso Yo me quedo en casa, una canción que, según contó, sintió la necesidad de escribirla para expresar lo que sentía en estos momentos durante el confinamiento por la covid-19.Fue así como su madre la compartió a un grupo de sus amigos profesores y llegó a las manos de Paula Santamaría Uyarra, encargada del área de música de ese colegio, quien expresó: “Cuando la escuché me llegó al alma. Me hizo sentir muy bien y pensé que también podía hacer sentir bien y ayudar a mucha gente”.Después, a esta maestra se le ocurrió la idea de adaptar la canción para hacerla con el coro del colegio y en cuanto lo propuso, tanto la dirección de la institución como los alumnos y padres, la acogieron, “con mucha ilusión”, dijo.Santamaría Uyarra es la directora y fundadora del coro Ceip Ntra. Sra. del Lucero, desde hace 11 años, con el cual ha obtenido varios premios en la comunidad de Madrid y también gobierno español.De esta forma se concretó la grabación de la canción: Coro Ceip Ntra. Sra. del Lucero - Yo me quedo en casa (J. Ayuso), como se puede encontrar en YouTube, en la cual participan 47 alumnos pertenecientes a los cursos de cuarto, quinto y sexto, además de ocho exalumnos de la institución, quienes ahora cantan en el Coro Juvenil Nexus, en total son 55 coralistas de entre 9 y 16 años.En ese colegio de la Comunidad Autónoma de Madrid el alumnado es de muchas nacionalidades diferentes. A parte de los españoles, hay estudiantes de Latinoamérica, del Este de Europa y de China.Lea también:El valor decontar la cuarentenaCómo se hizo la grabación del videoPara lograr la producción, la profesora Paula grabó junto a su esposo, Ignacio Delgado Rodríguez, quien también es músico y profesor, un tutorial de la canción, en el que ambos cantaron e incluyeron indicaciones para hacer la grabación, a los niños del colegio para que se la aprendieran en su casa.Luego, cada uno envió sus videos y Delgado Rodríguez, aunque no es productor profesional, pero siempre ha tenido inquietud en estos temas, se encargó de sincronizar las voces y de hacer el montaje final y arreglos de la canción.Así se logró la grabación de la canción Yo me quedo en casa, que además contó en el piano con Isabel Rubín de Celix, quien también hace parte del coro y es profesora del Ceip Ntra. Sra. del Lucero.El mensajeLos coristas entregan en la canción el mensaje fundamental del papel de la infancia en estas circunstancias que todo el mundo atraviesa a causa de la covid-19. “Aunque algunos niños no entiendan del todo esta situación, necesitan vivirlo cantando con ilusión y alegría, sabiendo que ellos también son héroes estando en casa, porque es la única manera de vencerlo entre todos”, consideró Santamaría Uyarra.De la misma manera, la producción también transmite en su mensaje lo frágiles que somos, nuestras limitaciones, cuánto nos necesitamos unos a otros, cómo no hay nada seguro y todo puede cambiar de un día para otro.Porque, como lo expresó la profesora Paula lo importante al final, cuando toda la contingencia acabe, será “poder encontrarnos en persona con nuestros seres queridos para abrazarlos”.Fragmento de la canciónNadie me ha enseñado cómo se vive así/Nadie me dejó claro que me llegaría a mí/No sé si tiene sentido que suceda algo así/No sé estar encerrado sin encerrarme en mí/Pero salgo a la ventana y solo veo un país/Llenando las calles de aplausos por un mismo fin/Aunque hoy nos entrecortemos entre videollamadas/Quedará saber que amamos a quien nos necesitabaCoro:Hoy me quedaré para poder salir mañana/Hoy apludiré por mi ventana/Hoy resistiré cantando desde la terraza/Porque he descubierto amar estando en casa (Bis).
- Antes de que nos entremos a saber qué ocurre con las salas de cine de la ciudad, les voy a contar algo que es como de película.Hay dos circunstancias de vida que hacen parar al ser humano como un resorte, esté donde esté. La parte emocional y la parte económica, como quien dice corazón y bolsillo. Pues esta mañana de jueves exactamente, una llamada del banco me hizo disfrazar literalmente para salir y asomar la nariz por primera vez después de tener 39 días de estar en casa, bajo techo, solo mirando las nubes del cielo en corto recreo de ojos. Lógico que con todas las responsabilidades del tele-trabajo y las tareas domésticas de escoba, trapero, lavadora, cocina, lavada de platos y el celular que es el accesorio que lo tiene todo.-La disfrazada literal es: Cuidado…ponte una ropa fácil de llevar, pantalón y camiseta, ponte un saco que te cubra, medias y tenis, una gorra o una pañoleta, solo lo indispensable en la carterita, la cedula y el documento que necesitas, la carterita si es de colgar y mediana mejor…el tapaboca y los guantes. Y camine que en el banco la esperan… es urgente.-Cuidados: No hables con nadie en el camino, no te quites el tapaboca para nada, no saludes ni siquiera si te encuentras al Presidente Iván, no toques a nadie, no te antojes de nada, no toques barandas. Al llegar al banco has la fila dejando la distancia de un metro mínimo. Mira dónde pones las manos, lleva tu bolígrafo si vas a firmar algo.- Pero ¡oh sorpresa! Creía que me iba a encontrar las calles vacías y silenciosas. Creía que iba a ver pocos carros y sólo una ligera franja de amarillos prestando servicio. No señores… todo en movimiento.Mucha gente sin tapaboca, muchas mujeres vestiditas como si vivieran en tierra caliente, los hombres se bajan el tapaboca para hablar, la gente come tranquilamente. La fila para entrar al banco es eterna de larga… en las vidrieras los papeles de anuncio de horarios y nuevas reglas en una letra del tamaño de hormiga. Yo veía que la gente no leía… son mayores de edad y la letra no la ven y el recurso es tocar y preguntarle al vigilante. Este señor vigilante abre la puerta de par en par como si fuera la de su casa y da explicación sobre explicación. Creo que esto no es ningún encerramiento… creo que hay ligereza de comportamiento… irresponsabilidad… Que los directivos de los bancos deberían de tener personas que ayudaran a solucionar. Tú entras… y todas las casillas son de caras duras, serias, lentas.Yo creía que estaba en la “filmación de una película” Salir de casa y pisar la calle que horror. Creo que esto es muy serio… no es lavarse las manos y ya.- Otra película es la llegada a casa y esta puede ser con censura. No entre, sus zapatos quíteselos deben ser desinfectados, al cerrar la puerta de su casa, usted debe quitarse toda la ropa, ponerla en una bolsa plástica y corra al baño. Báñese, restriéguese con buen jabón, salga y lave la ropa con abundante jabón y agua caliente… Escenas para filmar. Pensé… ¿Qué pasa con el cine?Lea también:¿Cómo manejar el tema de la soledad en personas que viven solas y en personas que les da depresión el encerramiento?- Ahora sí, el tema es el cine en la ciudad. Para ello localizamos y entrevistamos a un personaje que en materia de “películas” se las sabe todas: Luis Guillermo Sosa, “Pike”, periodista de entretenimiento, hace 21 años presta sus servicios como agente PR de distribución de Sony Pictures y Cinecolor Colombia, ha sido Comisionado Fílmico de la Ciudad de Medellín, su hobby el cine.- ¿Cuantas salas de cine hay en Medellín y el Área?Hay más de 120 Salas sumando las de complejos, centros comerciales e independientes.¿Qué promedio de personas que entran a cine?En Colombia asisten un promedio 725.000 espectadores en un fin de semana y en Medellín unas 83.000 siendo la mejor asistencia de jueves a domingos. La ciudad había tenido fines de semana de 95.000 espectadores y el país de 900.000- ¿Qué situación se vive en estos momentos? Las salas están cerradas y con una gran incertidumbre pues los exhibidores aún no saben que pasará y los distribuidores internacionales en Colombia están en un receso, incluso aalgunos se les ha pedido cerrar operación, pagos de proveedores congelados y los contratos deben ser terminados hasta nuevo aviso.- ¿Hay alguna propuesta de empresarios de las salas de cine? Desde hace varias semanas, hemos venido trabajando en una alternativa de exhibición y son los Autocinemas, en Alemania ya hay 43 licencias para funcionamiento, Estados Unidos, China y Tokio ya están trabajando en el proyecto. España y algunos tienen esos antiguos autocines en los cuales se proyectan películasvintage o de experiencias memorables. Los Autocinemas, deberán ser una nueva experiencia que es lo que un grupo de exhibidores quiere. En mi caso ya tenemos vistos terrenos en Medellín y en las fueras, ya hay planos para la adecuación y puedo decirle que sí estamos por buen camino. Creemos que será la alternativa para volver a coger confianza en uno de los entretenimientos más importantes del mundo. Se harán en varias ciudades del país.- ¿A nivel mundial cómo se vive esta situación?Igual, con gran preocupación por el aplazamiento de películas que este año eran esperadas como Mulan, Top Gun, Rápidos y Furiosos 9, Soul, James Bond, Wonder Woman 84 y otras. Se esperaba el estreno de 48 películas internacionales, más las colombianas quepueden ser unas 30.- ¿Directores de cine se han pronunciado? Si todos han lamentado lo que pasa pero aceptan que tener 350 personas o más trabajando en un set es un riesgo de salud. Gal Gadot, la Mujer Maravilla, lamentó en sus redes y espera que sea la apertura en agosto. Pero con lo sucedido con Trolls WorldTour y Scooby Dio, que se fueron a plataformas es un campanazo. Tom Cruise quiere que como sea se estrene su Top Gun / Maverick. Se sabe que hay directores, negociando con plataformas y distribuidores. Netflix va liderando en Latinoamérica, unas opciones son los sistemas de cable o locales como mowies.- ¿Hay algún director que esté haciendo un trabajo de filmaciónsobre esta situación que se está viviendo?Ninguno, pero una idea novedosa la está haciendo Givania Films de España y la Directora, Cris Arana, con la Película Documental 'Confinamiento' la cual espera estrenar en el 2021 con los videos de las personas que quieran actuar en ella enviados aconfinamientofim@gmail donde los participantes deben enviar un video de 1 a 5 minutos antes del 30 de abril con la premisa “qué es lo que más o a quién extrañan” y pueden mostrar que hacen cotidianamente. Debe ser con dispositivo celular de forma horizontal.- ¿Recurrirá la pantalla chica a pasar antiguas películas? El mejor momento lo está viviendo Canal UNO con pasar películas de hace 2 años teniendo un rating que no tenían. Los canales de cable han abierto señales para atrapar por sus series y películas. La idea es que pronto nos veremos de nuevo en un Autocinema mientras llegan las Salas porque el Cine se ve indiscutiblemente mejor en el cine.- Estamos seguros que vivimos cada uno como seres humanos en estos momentos una película.
El honor lo tuvo Juanes al participar del evento tributo a Prince, aquel músico que ha escuchado desde que tenía 12 o 13 años, según lo confesó.El cantautor nacional fue el representante latino en el concierto organizado por los Grammy como homenaje a Prince, quien falleció en 2016. Él se unió a otros trece artistas para realizar una distinción al músico legendario, que contó con la transmisión por el canal CBS, al igual que en sus plataformas en internet, y en YouTube se emitió en el perfil de Recording Academy / GRAMMYs.“Recuerdo que cantaba al frente del espejo con la guitarra acústica la canción Let’s Go Crazy, luego en 2001 tuve la experiencia de conocerlo personalmente, una experiencia especial, muy rara, él era un personaje muy místico, muy amable, fui a su casa, Salma Hayek nos había invitado, a los dos días regresé y pude tocar un momentico con él”, resonó Juanes en un mensaje que usted puede escuchar completo en el siguiente video.Se trató de un show que fue grabado el pasado 28 de enero en Estados Unidos, y contó con la participación de otros músicos del mundo como Beck, Gary Clark Jr., Common, Earth, Wind & Fire, Foo Fighters, H.E.R., John Legend, Chris Martin, Miguel, Morris Day and the Time, Sheila E., St. Vincent, Mavis Staples, The Revolution y Usher.Además, durante la transmisión se tuvieron apariciones especiales de celebridades como Fred Armisen (actor y músico estadounidense), Naomi Campbell (supermodelo británica), Misty Copeland (bailarina de ballet estadounidense) y Jimmy Jam (productor de música pop y R&B), quien era amigo y colaborador de Prince.Mientras fueron pasando los cantantes entonando los éxitos del intérprete de Kiss, When Doves Cry o Pink Cashmere, en la pantalla se fueron compartieron momentos especiales de la vida del artista.La Academia de la Música había guardado gran parte de la información del show, aun así, ya se conocía que Juanes iba a cantar en el escenario 1999, un track que le permitió dar muestra de sus dotes excepciones en la música latina. Esa canción lleva el nombre del álbum de estudio que Prince presentó en 1982, cuando tenía 24 años.“Haber estado en este homenaje es algo muy fuerte, cada vez que tengo la oportunidad de estar en estos eventos le agradezco a la música la oportunidad de haberme acercado a estos personajes que uno admira tanto y que han influenciado tanto mi vida en la música”, afirmó Juanes.Más detalles del show“Querido y amado” son dos palabras de la canción Let’s Go Crazy, que en este especial tributo de los Premios Grammy a Prince referenciaron su talento y trayectoria artística.La superestrella murió el 21 de abril de 2016 en su finca de Paisley Park, en Minnesota, del Medio Oeste de EE. UU. Tenía 57 años.Princess, la banda de versiones de Prince, fue invitada a tocar durante el homenaje.H.E.R. y Clark dieron la primera actuación de la noche, ofreciendo una interpretación de Let’s Go Crazy. De ahí siguió Miguel con I would Die 4 U y después Legend interpretó Nothing Compares 2 U.Más adelante, The Foo Fighters interpretó Darling Nikki y Chris Martin de Coldplay junto a Susanna Hoffs hicieron la versión para piano del éxito de su grupo Manic Monday, que Prince escribió.A esas actuaciones se suma la del colombiano Juanes.Prince, famoso por Purple Rain entre otros éxitos, ganó siete premios Grammy y fue nominado 38 veces, según la Academia de Grabación, a la gala más afamada del mundo de la música. Además, había recibido en 1985 el Premio al Mérito del presidente de estas nominaciones.
Convocatoria Especial LEP de la Alcaldía de MedellínInició la Convocatoria Especial LEP para las Artes Escénicas que reemplazará a Convocatoria Especial de Estímulos para el Arte y la Cultura que hace pocos días se había revocado tras nuevas disposiciones del Ministerio de Cultura frente a la crisis por el covid-19.Los fondos para esta iniciativa se asignarán por medio del Decreto 475 del 25 de marzo de 2020 del Gobierno Nacional, que dicta medidas especiales con destinación transitoria de recursos de la contribución parafiscal cultural mediante la Ley de Espectáculos Públicos (LEP).“Toda una bolsa de recursos para que artistas de Medellín desarrollen propuestas de circulación por medios web, de gestión, formación y creación. Es muy importante que entren a la plataforma y suban sus proyectos para que puedan hacer parte de estas becas y estímulos”, dijo el subsecretario de Arte y Cultura, Álvaro Narváez. La convocatoria comprenderá tres líneas de participación en: Creación, Formación virtual y Producción y circulación de contenidos. En total serán $2.500 millones distribuidos en nueve modalidades para grupos conformados y personas con y sin ánimo de lucro de las artes escénicas, danza, músicas populares, circo, teatro y actividades asociadas. Las modalidades son:- Estímulos para la creación en artes escénicas: teatro y actividades asociadas, música y danza. - Estímulos de formación virtual en artes escénicas: teatro y actividades asociadas, música y danza. - Estímulos de producción y circulación de contenidos en artes escénicas: teatro y actividades asociadas, música y danza. - Estímulos a la formación virtual para entidades con ánimo de lucro en artes escénicas: teatro y actividades asociadas, música y danza. - Estímulos de producción y circulación de contenidos para entidades con ánimo de lucro en artes escénicas: teatro y actividades asociadas, música y danza.- Estímulos a la creación en circo.- Estímulos a la formación virtual en circo.- Estímulos a la producción y circulación de contenidos en circo.- Estímulos a la producción y circulación de músicas populares.Las inquietudes se resolverán en el correo: convocatorias.cultura@gmail.com y en el celular 31071993377, de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 a 6:00 p.m.Convocatoria Especial de Estímulos 'Unidos por la Vida'El Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia (Icpa) también inició una convocatoria para el sector artístico y cultural del departamento ante la covid-19, tiene por nombre Convocatoria Especial de Estímulos “Unidos por la Vida” 2020.Los interesados se pueden postular hasta el 30 de abril. El Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia publicó que fue creada con el propósito de reconocer e incentivar los procesos que puedan generarse en las actuales condiciones de aislamiento y que puedan ser publicadas a través de plataformas virtuales, redes sociales y medios comunitarios.El Icpa destinó $1.000.000.000 para este propósito, que serán distribuidos en las modalidades de creación, formación y circulación, en categorías que incluyen teatro, circo, narración oral, música, danza, literatura, artes plásticas visuales, audiovisuales y cinematográficas.Según lo expresó la directora del Instituto, Marcela Isabel Trujillo Quintero, se busca reconocer la capacidad creativa y creadora de los artistas, agentes, gestores y mediadores de los 124 municipios del departamento, (exceptuando Medellín), como también alentar el uso y exploración de otros lenguajes, plataformas y medios, acordes al momento de confinamiento preventivo, además de brindar estímulos a través de mecanismos ágiles y flexibles que puedan aportar, en cierta medida, a mitigar los impactos del aislamiento social en las actividades propias del sector cultural.“Buscamos que la creación no pare y pueda ser amplificada a través de las diversas herramientas, redes, canales y plataformas, que hoy nos ofrecen la oportunidad de permanecer unidos”, señaló la funcionaria.Las inscripciones se realizarán únicamente, a través del sitito web www.culturantioquia.gov.co., opción “Convocatorias”, en el cual se deberá registrar toda la información y documentación requerida. En este sitio web, también podrá encontrar documentación de apoyo como formatos requeridos para la presentación de la propuesta; así como los resultados del proceso evaluación de las propuestas.Las inquietudes que tengan los interesados en participar, deberán ser remitidas a través del correo electrónico: convocatoriaunidosporlavida@culturantioquia.gov.co y a través de las redes sociales de @Culturantioquia.Decreto 561 para personas del sector que demuestren su estado de vulnerabilidadEl Decreto 561, promulgado el 9 de abril de 2020, entregará $30.000 millones para la ayuda humanitaria a los artistas, creadores y gestores culturales del país ante la crisis por el covid-19 en el país.A través del mismo, el Ministerio de Cultura determinó la destinación de los recursos del impuesto nacional al consumo con utilización a la cultura, “para contribuir a la subsistencia de los artistas, creadores y culturales que demuestren su estado de vulnerabilidad”, dice en el documento.Estos recursos corresponden a los dineros girados durante la vigencia 2019 que no se encuentren ni comprometidos ni ejecutados, y los girados durante la vigencia 2020 por parte del Ministerio de Cultura a los departamentos y el Distrito Capital.'Conscientes de los retos que enfrentamos a causa de la emergencia sanitaria, desde el Ministerio de Cultura avanzamos en diferentes frentes, y como lo hemos hecho desde el inicio de este gobierno, continuaremos trabajando incansablemente por el sector cultural del país. Con la expedición del Decreto 561 de 2020 hemos avanzado en esta apuesta, gracias a un ejercicio de articulación con los responsables de cultura de los departamentos y el Distrito Capital', señaló la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez.Los responsables de la cultura en el país deberán entregar estos incentivos económicos, y se destinará como mínimo un 3% de los recursos a las personas con discapacidad.El Decreto 561 establece, además, que los departamentos y el Distrito Capital deben realizar el seguimiento y control jurídico, administrativo y financiero de los recursos y deben reportar mensualmente al Ministerio de Cultura los listados de los beneficiarios, así como el tipo de ayudas otorgadas.Una vez expedido el Decreto, la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez, lideró una propuesta de reglamentación, con base en las sugerencias recibidas por los responsables de cultura de los departamentos y el Distrito Capital.Este ejercicio de articulación y complementariedad en las acciones entre los tres niveles gobierno, determina las cuantías, la metodología, la forma de entrega de los recursos y los beneficiarios, así como los criterios que permitan una distribución equitativa y transparente, para llegar a los creadores y gestores culturales en todo el territorio nacional.El Decreto 561 beneficiará a quienes aún no reciben un auxilio por parte del Gobierno Nacional a través de programas como Familias en Acción, Protección al Adulto Mayor - Colombia Mayor, Beps para creadores y culturales, Jóvenes en Acción, Ingreso Solidario o la compensación del impuesto sobre ventas -IVA. Las transferencias se podrán efectuar únicamente hasta 31 de diciembre 2020.La expedición del Decreto 561 se suma a otras medidas que ha implementado el Gobierno Nacional para apoyar a los artistas y gestores culturales, desde que se declaró el estado de emergencia económica, social y ecológica en el país, que ascienden a $230.000 millones.Entre estas medidas está la expedición del Decreto 475 de 2020 que destinó $80.000 millones para la seguridad social de adultos mayores del sector cultura; más de $40.000 millones del recaudo de la LEP para apoyar a toda la cadena de valor de las artes escénicas; la ampliación del plazo para el pago de parafiscales; y la ampliación de los plazos para el pago de la Cuota para el Desarrollo Cinematográfico.El Ministerio de Cultura determinó la ampliación de las fechas para la realización de eventos apoyados por Concertación Cultural, así como la inclusión de artistas y gestores culturales más vulnerables al programa Ingreso Solidario. Con el apoyo de los responsables de cultura de los departamentos y ciudades capitales se compiló una base de datos con más 70 mil artistas y gestores culturales que serán incluidos en este programa.El Programa Nacional de Estímulos, en 2020 cuenta con más de $24.000 millones, distribuidos dos fases: la primera, que se encuentra abierta desde el 1 de abril, se lanzó con más de $9.000 millones y 96 convocatorias para investigación, creación y emprendimiento; y la segunda fase entregará $15.000 millones durante el segundo semestre del año. Por otro lado, a través delPrograma Nacional de Concertación Cultural se asignaron $56.000 millones para la creación, circulación y acceso a la cultura en los territorios.Para consultar cómo participar, los actores del sector cultural pueden dar clic acá.
El One World: Together At Home (Un mundo: juntos en casa) del sábado 18 de abril, organizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), Global Citizen y Lady Gaga, fue un concierto irrepetible e histórico.En un concepto novedoso, al que obligó las medidas del aislamiento social, algunos de los artistas más conocidos del planeta con sus actuaciones lograron recaudar 127,9 millones de dólares, unos 117,6 millones de euros, en un formato de “concierto por retransmisión”.Los fondos recolectados se destinarán al Fondo de Respuesta Solidaria frente a la covid-19, de la OMS.Todo se logró por la iniciativa de Lady Gaga, quien se puso al frente para organizar este festival histórico, según sus palabras, con el objetivo de “rendir tributo a los trabajadores de la salud de todo el planeta que lideran los esfuerzos para combatir la pandemia de covid-19”.La “retransmisión en directo” se pudo ver por diferentes canales de TV internacionales, pero también online en distintas plataformas como Alibaba, Amazon Prime Video, Apple, Facebook, Instagram, TuneIn, Twitch, Twitter, Yahoo y YouTube.A continuación la canción We are the World (Somos el mundo), producida por miembros de Channel Aid, KHS y artistas de YouTube.Los mejores momentosEn el concierto de la iniciativa Un mundo: juntos en casa, la transmisión inició con las palabras de la presentadora Jameela Jamilsobre ¿por qué es importante quedarse en casa? Además de una reflexión acerca de las dificultades que afronta el mundo por la pandemia del covid-19.El show se dividió en dos partes, seis horas de previa y dos horas del concierto central.Los primeros artistas en aparecer en la pantalla fueron Andra Day y Niall Horan. Siguieron las presentaciones de Marren Morris a dúo con Hozier y del estadounidense Adam Lambert y Rita Ora, cantando Mad World y Stay Together, respectivamente.Un cómico video del actor Jack Black apareció después en la transmisión, se trató de su case de comedia pidiendo a todos quedarse en casa y hacer ejercicio para mantenerse en forma, al tiempo que se burló de la similitud de eso con lo que representa científicamente “aplanar la otra curva”.De los latinos, el primero en aparecer fue el puertorriqueño Luis Fonsi, con la canción No me doy por vencido y luego sorprendió con una versión acústica de su exitosa canción Despacito, que dijo la interpretaba para alegrar y poner a bailar a los espectadores.Siguieron más actuaciones de artistas como Alanis Morissette, Annie, Burna Boy, Billie Eilish, Charlie Puth, Chris Martin, Ellie Goulding, Finneas, Idris y Sabrina Elba, Jennifer López, Jennifer Hudson, Kacey Musgraves, Keith Urban, Liam Payne, Lizzo, Lennox, Priyanka, Chopra Jonas, Lang Lang, Kerry, Shah Rukh Khan, Sheryl Crow, The Killers y Washington Keith Urban.De las actuaciones inesperadas de la velada, se destaca el show del artista chino Eason Chan, que medios internacionales calificaron como una “revolución a la transmisión digital”. Él interpretó el tema I Have Nothing acompañado en pantalla de una reproducción digital psicodélica y futurista, era de los que no estaban planillados en el concierto el día anterior.Y la cantante Jessie J ofreció una versión de su canción Flashlight con unos silencios invitando al público a cantar con ella.No obstante, Sebastián Yatra fue el primero de los artistas colombianos en hacer parte de la transmisión, el artista local interpretó Robarte un beso y en otro momento más delante cantó Un año.El segundo de los colombianos fue el cantante antioqueño Juanes, quien expresó: “Estamos juntos en esta pelea” y acto seguido deleitó con los acordes de guitarra de su versión acústica de la canción Más futuro que pasado, que habla de la esperanza y de cómo superar juntos las adversidades creyendo en uno mismo.También, tuvo la oportunidad de volver a aparecer en la escena más adelante, para darle su toque de romanticismo a la velada con el tema Es por ti, de su segundo álbum de estudio, Un día normal.De Colombia también cantaron J Balvin y Maluma.Y así transcurrió el primer tiempo, la antesala, y tras una maratónica jornada, Lady Gaga inició el show central diciendo: “El evento que vamos a traer esta noche es nuestra carta de amor para el mundo”. A continuación, su interpretación de la canción Smile:Ella actuó y fueron pasando a escena grandes cantantes como Stevie Wonder, Paul Mccartney y Elton John.La conducción central estuvo a cargo de Jimmy Fallon, Jimmy Kimmel y Stephen Colbert.De ahí, otro paisa, Maluma en medio del show central, fue invitado por Lady Gaga para cantar Carnaval desde su casa, aquí en Medellín, donde pasa la cuarentena.Por su parte, los Rolling Stones interpretaron You Can’t Always Get What You Want desde cuatro lugares distintos, algo que han admirado los espectadores, cada integrante hizo su parte desde su propio estudio en su residencia. Ellos confirmaron a última hora, por lo que su interpretación fue en realidad sorprendente.Posteriormente, el vocalista de Pearl Jam, Eddie Vedder, con una interpretación de River Cross, puso el toque rockero a la noche; los cantantes John Legend y Sam Smtih, también hicieron dúo con Stay With Me; el vocalista de Green Day, Billie Joe Armstrong, cantó Wake Me Up When September Ends, y la estadounidense Taylor Swift apareció tocando el piano en la interpretación de Soon You'll Get Better.El concierto terminó con la unión de Celine Dion, Lady Gaga, Lang Lang,John Legend y Andrea Bocelli, quienes cantaron juntos The Prayer, y luego, juntos agradecieron a los espectadores y a los donantes.Los mensajes de la jornadaEntre cantante y cantante, en la emisión también se mostraron clips con las historias de personal sanitario que en el mundo están librando la batalla de la pandemia.Al igual que se hizo un reconocimiento a las personas dedicadas a las labores de desinfección de las calles, el transporte y los establecimientos públicos en todos los países que se encuentran en confinamiento por el covid-19.“Para todos los trabajadores que están en primera línea: estamos con ustedes. Gracias por estar ahí por nosotros”, fuel mensaje que acompañó en pantalla toda la presentación.Además, cada artista que apareció en pantalla hizo su respectiva dedicatoria. La de Lady Gaga, la artista central, fue: “Gracias a quienes están ahora mismo arriesgando su vida por nosotros”, y ese fue el común denominador de los artistas, destacar la gratitud y solidaridad con el personal de la salud en el mundo.También, otro mensaje de los músicos fue el de la unidad ante esta pandemia. “En momentos difíciles como este, tenemos que apoyarnos en los demás para ayudarnos”, destacó, por ejemplo, Stevie Wonder antes de interpretar Lean on Me, canción que dedicó a su difunto amigo Bill Withers.El evento también reconoció a la juventud como símbolo de esperanza frente a la pandemia, gracias a sus creativas acciones e iniciativas para mantener el ánimo en medio de la dificultad.La modelo Heidi Klum alzó su voz en agradecimiento a los que llamó los “verdaderos héroes de esta crisis”, al nombrar al personal médico de todo el mundo.A su vez, el evento recordó el poderoso poder de la música a través de la cual, sin importar el idioma, las comunidades se unen para hacer frente al confinamiento, “ya sea entonando juntos una canción de cumpleaños o de esperanza”, como lo dijo en pantalla Jimmy Kimmel.En medio de la transmisión, también hubo espacios para detallar la experiencia de cada país que lucha contra el covid-19; es el caso de la doctora Hema Divakar, de la India, quien manifestó que lograr el distanciamiento social es muy complejo, “no se cambian los hábitos en un día”, consideró.Cabe destacar que, según la OMS, en el mundo ya son 210las naciones afectadas con un creciente número de enfermos y fallecidos por el virus.Igualmente, actores de la película Contagio, como Matt Damon, Kate Winslet, Laurence Fishburne y Jennifer Ehle, pidieron a los espectadores del concierto acatar todas las recomendaciones de las autoridades de salud, “así logramos salvar más vida”, apelaron en su mensaje. Ese filme se estrenó en 2011 y retrató una crisis mundial por un virus, precisamente como está ocurriendo en este 2020.El colombiano J Balvin también dejó su mensaje en medio de la transmisión, él presentó cinco medidas de prevención contra la propagación del covid-19, recordando la importancia del lavado de manos, no tocarse la cara, entre otras.Como también lo hicieron personalidades como Oprah Winfrey, Bill Gates y su esposa Melinda, quienes manifestaron que es el momento de que los gobiernos entreguen todos los implementos de protección al personal de la salud. “La buena noticia es que tomando las decisiones correctas se pueden salvar vidas”, expresó Melinda Gates.
Este domingo 19 de abril, se iba a realizar el concierto #DoyPositivo desde un helicóptero en la ciudad de Medellín, pero el mismo fue cancelado al mediodía de este sábado, 18 de abril, según confirmaron sus organizadores, D’Group, que es el operador de La Macarena, y Persival Producciones.En #DoyPositivo se iban a presentar Greeicy Rendón, Mike Bahía, Jessie Uribe y Pipe Peláez.Este concierto aéreo había recibido en los últimos días críticas desde distintos sectores y en las redes sociales.Los organizadores expresaron, en un comunicado, que la cancelación es tanto para #DoyPositivo Aire como para #DoyPositivo Tierra y aducen que recibieron información de las autoridades de inteligencia sobre posibles manifestaciones de rechazo a la actividad, las cuales, reconocieron, podrían causar alteraciones del orden público.“Como organizadores, la seguridad de las personas y de los artistas no es negociable, razón por la cual el evento no procederá”, dice el comunicado.Por su parte, la Aeronáutica Civil informó que no se otorgó el permiso para el sobrevuelo del helicóptero en medio del concierto sobre el cielo de Medellín.El concepto de la Aeronáutica para el mismo fue desfavorable amparado desde lo jurídico del decreto 531 del 8 de abril de 2020, emitido por el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, en referencia a la contingencia por covid-19 en el país, mediante el cual una operación aérea de este tipo no está permitida dentro de sus excepciones.En tanto, dicho decreto solo especifica permisos para el transporte aéreo doméstico en casos de emergencia humanitaria; así como por hechos de fuerza mayor y para el transporte de carga y mercancía.D’Group y Persival Producciones habían informado que el helicóptero había sido acondicionado especialmente para el concierto, contaba con un equipo de amplificación para llevar el sonido hasta tres kilómetros de distancia y su recorrido por los barrios vulnerables de Medellín lo iba a acompañar camionetas para la Policía con audio, para la amplificación en las calles.#DoyPositivo es una iniciativa del sector privado para recoger fondos y beneficiar a las comunidades más vulnerables con la crisis generada por el covid-19, iba a durar una hora, entre las 4:00 y las 5:00 p.m. e iba a ser transmitido por el canal Telemedellín y algunas emisoras de Caracol Radio.También, los organizadores informaron que las donaciones recaudadas, por medio de LaTiquetera.com, serán reintegradas en su totalidad a los donantes.El dinero recaudado, que según la página web de La Tiquetera alcanzó la suma de $16.820.000 en 317 donaciones, se iba a destinar en nutrición a la primera infancia, ayudas a los héroes de la salud, mitigación del impacto de la violencia intrafamiliar, apoyo educativo a población vulnerable y contribuciones en bienestar animal.“Es una lástima que estas fundaciones no puedan recibir los aportes que pensábamos recaudar a través de estas boletas simbólicas. Agradecemos a las personas, artistas y empresas que aportaron su tiempo, sus activos y sus recursos humanos para esta causa”, finalizaron los organizadores.
La Convocatoria Especial de Estímulos para el Arte y la Cultura, con la que la Secretaría de Cultura de Medellín buscaba ayudar al sector artístico durante el aislamiento social, quedó revocada tras nuevas directrices del Gobierno Nacional en las modalidades de Convocatoria Especial asociadas a las artes escénicas amparadas por los recursos LEP (Ley de Espectáculos Públicos).“Nuestro compromiso con el sector cultural y artístico permanece intacto. Estamos trabajando con todo nuestro equipo rápidamente para abrir una nueva convocatoria, la Convocatoria Especial LEP para las Artes Escénicas, atendiendo las disposiciones vigentes y actuando conforme al llamado del Ministerio de Cultura”, expresó la secretaria, Lina Gaviria Hurtado.Por lo cual, todas las inscripciones relacionadas con las propuestas en artes escénicas que se habían presentado hasta este jueves 16 de abril quedarán anuladas y los participantes deberán presentarse nuevamente, según los nuevos lineamientos y el cronograma a la nueva Convocatoria Especial LEP para las Artes Escénicas que presentará la ciudad en los próximos días.Según informó la secretaria, la nueva convocatoria tendrá un monto total de $2.500 millones e incluirá una línea especial para entidades con ánimo de lucro, lo que representa un incremento de $500 millones más para los artistas de las artes escénicas de la ciudad.Pero, se debe precisar que las tres líneas asociadas a las artes no-escénicas, y cuyos recursos no proceden de la Ley de Espectáculos Públicos, no resultarán afectadas por las nuevas circulares del Mincultura y continuará su proceso de convocatoria.“Invitamos al sector a seguir postulando sus propuestas en las líneas de creación, formación virtual y gestión y difusión de contenidos para artes visuales, audiovisuales, literatura, artesanías y medios radiales y/o digitales de arte y cultura. Por favor recordar que el plazo máximo de entrega de estos proyectos es el 20 de abril de 2020, a las 5:00 p.m.”, dice un comunicado de la Secretaría de Cultura.Lina Gaviria Hurtado detalló también que para el próximo jueves 23 de abril se abrirá también la Convocatoria de Estímulos de Planeación del Desarrollo Local y Presupuesto Participativo para las comunas 1 (Popular), 3 (Manrique), 6 (Doce de Octubre), 7 (Robledo), 10 (La Candelaria) y 50 (Corregimiento San Sebastián de Palmitas), territorios que priorizaron dentro de sus presupuestos al sector cultura. En esa convocatoria se entregarán $1.115 millones a los cuales artistas y gestores culturales de estas zonas de la ciudad, quienes podrán acceder de manera democrática y participativa.Para aclarar dudas, la Secretaría de Cultura habilitó el correo electrónico: convocatorias.cultura@gmail.com., para la atención de inquietudes específicas sobre la Convocatoria Especial.
Algunos han podido continuar su programación de forma digital, en las redes sociales y en los sitios web propios, eso les ha permitido seguir en contacto con su público, y hasta han obtenido nuevos seguidores, a otros, en cambio, la cuarentena los tiene en Off, pues si bien han podido montar algunos contenidos a la red, confiesan que con el cierre de puertas de su teatro ante el covid-19, la crisis para ellos ha llegado, con la taquilla en ceros y el público que lo sienten distante.Ese es el panorama de algunos artistas de la ciudad, quienes se han visto afectados por el aislamiento preventivo obligatorio que vive Colombia. Al respecto, Lina Gaviria Hurtado, secretaria de Cultura de Medellín, aseguró que desde la administración local se ha venido trabajando en el último mes buscando estrategias para que el sector cultural salga a flote de esta crisis.En palabras de la secretaria, el gobierno local ha definido tres las líneas de apoyo al sector y para todos los protagonistas de la cultura de la ciudad. Se trata de, primero, la creación de actividades que acerquen la cultura a los ciudadanos, segundo, la conformación de un frente de trabajo entre la Alcaldía de Medellín y el sector privado, que permita una serie de contribuciones al sector, y, tercero, apoyo financiero al sector artístico mediante convocatorias.De esas metas de trabajo, ya han iniciado algunas actividades. Por ejemplo, está en ejecución, y próximamente empezará a operar para los artistas, lo que Gaviria Hurtado llamó la “gran plataforma de contenidos y comercio” para la cultura en Medellín.Se tratará de un sitio web que comercializará los contenidos, actos, funciones, productos o creaciones de los teatreros, músicos, artistas de todas las artes y los silleteros de Medellín. Esta plataforma está descrita como “un segmento para que los artistas puedan comercializar sus productos o dar a conocer sus habilidades en el gremio de las artes escénicas y no escénicas”.No obstante, la Secretaría de Cultura avanza en la caracterización de los protagonistas del sector cultural en la ciudad. La idea es conocer quiénes son los artistas, tener un compendio amplio de los actores de la escena, para luego saber cómo generar nuevos planes y oportunidades de apoyo a ellos.La otra medida para ayudar a los artistas es la destinación de $2.320 millones, que según la secretaria serán entregados a artistas, gestores culturales y entidades de la ciudad que envíen sus propuestas a la Convocatoria Especial de Estímulos para el Arte y la Cultura, que estará abierta hasta el próximo 21 de abril.A la convocatoria se pueden presentar los actores del arte en las modalidades de participación en creación, formación virtual, gestión y difusión de contenidos y reconocimientos.Los interesados pueden conocer los lineamientos para las propuestas en el portal web www.medellin.gov.co/estimulos.Finalmente, la secretaria informó que cada sábado de este mes de abril, se estará hablando con el sector, a las 4:00 p.m., en directo por el Facebook Live de la página Nos Mueve La Cultura, esta será la forma para explicar y despejar dudas en las condiciones de esta y otras iniciativas de alivio al sector.Otras acciones en pro de la cultura localTambién, la funcionaria ha expresado su deseo para que eventos de cuidad en el tema cultural, como la Fiesta del Libro y los Eventos del Libro de Medellín, continúen en este primer semestre de 2020, y si bien esta será una decisión a tomar de acuerdo a cómo avance el país en el tema de control de la pandemia por covid-19, la primera acción de la Secretaria fue anunciar a la persona que los dirigirá, Ana Piedad Jaramillo, y emprender la campaña Todos los Días son Días del Libro.A su vez, precisó la secretaria que el programa de concertación Salas Abiertas, por medio del cual la Alcaldía entrega aportes a los teatreros y colectivos del teatro para las funciones, en este tiempo de cuarentena seguirá entregando los apoyos que ya se habían definido previamente. En este programa se otorgarán, aproximadamente, apoyos cercanos a los $5.670 millones.Para este fin, también la ministra de Cultura, Carmen Vásquez, ha anunciado que se empezarán a liberar recursos de la Ley del Espectáculo para iniciar las convocatorias nacionales de estímulos en arte y cultura, que para Antioquia tendrían una inyección de $2.300 millones.¿Qué es el Decreto 475 de 2020?El Gobierno Nacional anunció medidas al sector cultura por afectaciones ante el covid-19 mediante el Decreto 475 de 2020, y el cual entregará más de $120.000 millones en el sector cultura del país. Este ofrece:1. Seguridad social para los creadores y gestores culturales con Beneficios Económicos Periódicos (BEPS) y que mediante este decreto se destinarán $80.000 millones a través de los Beneficios Económicos Periódicos (BEPS Naranja).Además, se busca beneficiar a más de 3.000 creadores y gestores culturales de la tercera edad. Los alcaldes y gobernadores deberán realizar la apropiación y el giro de los recursos provenientes del 20% de la Estampilla Procultura, destinados a la seguridad social de creadores y gestores culturales, a más tardar el 30 de abril de 2020.2. Beneficios para espectáculos públicos de las artes escénicas dentro del los Programas Nacionales de Estímulos y Concertación.El Gobierno está ofreciendo al sector cultura la ampliación de fechas para la realización de eventos apoyados por estos programas. Ampliación de plazos en pagos parafiscales de Mincultura y una destinación transitoria de más de $40.000 millones, provenientes de la contribución parafiscal de espectáculos públicos de las artes escénicas. Los recursos girados o que se giren a 31 de diciembre de 2020 por parte del Ministerio de Cultura a los municipios y distritos, podrán destinarse hasta el 30 de septiembre de 2021 para apoyar al sector cultural de las artes escénicas, en las actividades de creación, formación virtual, producción y circulación, en cualquier modalidad (presencial o virtual).3. Ampliación de plazos en pagos parafiscales, Espectáculos públicos y artes escénicas Para productores permanentes:-Bimeste enero-febrero: hasta el 30 de septiembre de 2020.-Bimestre marzo-abril: hasta el 30 de septiembre de 202.-Bimestre mayo-junio: hasta el 31 de octubre de 2020.-Bimestre julio-agosto: hasta 31 de octubre de 2020.