Sin el corre, corre normal, sin esperar a que los dignatarios lleguen y se pongan la corbata en la mesa principal, sin saludos de protocolo, sin mirar quién llegó, sin saludar a diestra y siniestra, sin abrazos y sin besos. La edición 31 de Colombiamoda fue presentada en versión virtual para cientos de conectados.
PUNTO UNO: Carlos Eduardo Botero, presidente de Inexmoda, la entidad que hace el acople de todo lo que significa el sistema moda en el país, saludó a los conectados y fue presentando uno a uno a los responsables de lo que será cada tema en esta virtualísima edición que es un “ensayo de valor”, que mejor equivocarse haciendo, que quedarse sentados sin hacer nada, según lo expresó el mismo señor Botero.
PUNTO DOS: El esquema es una copia de lo que, años atrás, ha venido operando en la feria. El cambio es que todo será “virtual”, todos los programas se podrán ver, se podrá participar, comprar, a través de la web www.colombiamoda.inexmoda.org.co solo hay que estar conectado y dar un like. Quédese en casa que no necesita ir a hacer filas, ni reclamar escarapelas. No veremos largas filas para entrar a las pasarelas. La palabra “pasarela” se deja guardada por un largo tiempo. Ahora, trapos, colores, siluetas, cortos, largos, simples o uno sobre otro, serán una puesta en escena. Busquen en el Larousse la bellísima palabra “trapo”…
PUNTO TRES: Antes de presentarles las 18 puestas en escena, es importante conocer que en el pasado mes de abril, el mensaje del famoso modisto Giorgio Armani fue cátedra a seguir: “Yo no quiero trabajar así”, una reflexión sobre los excesos en que estaba la industria de la moda. Él comprendió la grave situación y tomó medidas de prevención contra el Coronavirus, antes de que los gobiernos tomaran la decisión. A puerta cerrada en la Semana de la Moda de Milán presentó su colección otoño-invierno. Él se adelantó y fue de los primeros en pensar en lo que vendrá después de esta emergencia sanitaria. Armani dijo que esperaba que esta crisis fuera una oportunidad para cambiar lo que no estaba funcionando, ese ritmo frenético de diseño, de entrega, de pérdida de identidad, el consumo masivo, la superproducción sin tener en cuenta el medioambiente, las finanzas impuestas a la creatividad, la proliferación de desfiles convertidos en espectáculos solo para presentar ideas insípidas. Con esto reclamaba un calendario sensato y dijo: “El momento que estamos atravesando es turbulento, pero nos ofrece la oportunidad única de arreglar lo que está mal, de encontrar una dimensión más humana”.
Foto: Cortesía
♦ Lo cierto es que aquí, en Colombia, hay que hacer esta reflexión…
♦ Luego, en esa misma línea, en el mismo abril, la famosa marca Yves Saint Laurent, consciente de la coyuntura actual, toma la decisión de repensar su enfoque, de establecer su propio calendario y se sale del marco del calendario oficial siguiendo en un plan optimizado y guiado por la creatividad.
♦ Y comienza una de las reconocidas como lo es Ermenegildo Zegna y decide presentar su colección de verano 2021 en formato digital, experimentando la emoción de poder ser vista en todas partes del mundo. Igual la famosa casa Chanel con el nombre de “Paseo por el Mediterráneo”, a la que le llovieron críticas, lo hizo igual, de modo virtual.
♦ Y aquí en nuestro país la primera en presentar su colección “Herbaria”, en modo virtual, fue la barranquillera Daniella Batlle.
PUNTO CUATRO: Las 18 puestas en escena de esta original Colombiamoda son:
JUEVES 30: abre Diego Guarnizo, con el tema “Libertad” a las 5 pm. Siguen, la UPB; Cotton USA; Beatriz Camacho, con Arkitect; Fiesta con Guio di Colombia; Lugo-Lugo, con Resaca en el Hotel Nutibara.
VIERNES 31: Colegiatura a las 5 pm; Pink-Filosofy; Leonisa; Alcaldía de Medellín con Épica.
SABADO 1 AGOSTO: Alma by Especia, a 5 pm; Juan Pablo Socarrás; El Cubo; GEF con futuros creadores; Vélez; Chamela con amanecer; Punto Blanco y termina Andrés Pajón, a las 7:45
Final de una parrilla de diferentes escenas en la que la moda tendrá un nuevo diálogo con la virtualidad.
♦ Este sábado 25 la puesta en escena virtual de Truccos da comienzo a toda una semana con el tema moda.
Foto: Cortesía
PUNTO CUATRO: Medellín como ciudad ha marcado valiosos trabajos en todos los sectores de la moda. Por ejemplo, la seriedad y disciplina de los modelos paisas; el profesionalismo de una agencia como InformaModel con más de 30 años de experiencia; dos universidades que han dado diseñadores a nivel mundial, la UPB y Colegiatura; el compromiso de la Alcaldía con los emprendedores de Épica y dos ferias que ya están en el calendario de eventos internacionales, Colombiatex y Colombiamoda.
Pero en el aire sigue la inquietante pregunta de cuál será el futuro de la moda. En estos momentos todo parece indicar que los diseñadores solo piensan en “tapabocas”. Un accesorio que con seguridad tocará las puertas de 2021. ¿Y el resto del vestuario?
En el confinamiento se duerme, se trabaja, se hace ejercicio, se cocina, se guarda luto y también se festeja.
Pero todo parece indicar que la moda tiene el tapaboca puesto.
PUNTO CINCO: Y como siempre hay una luz alentadora, más de 238 marcas y diseñadores de diferentes especialidades, se acaban de reunir y sacar un manifiesto que resume el poder de lo que significa llevar con orgullo la moda colombiana, nace: “Vístete de Colombia”. Se trata de promover el fortalecimiento y el desarrollo sostenible de la moda hecha por manos colombianas.