Esta proyección va en consecuencia con el resultado de la inflación del sexto mes del año que se situó en 0,11%.
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, previó este jueves que la inflación este año se ubicará cerca a la meta del 4%, lo que consideró una "buena noticia" para el país.
"Es una buena noticia, pues desde enero del 2015 no teníamos la inflación dentro del rango meta que establece el Banco de la República, que se ubica entre el 2% y el 4%, que es lo normal", señaló Cárdenas en una entrevista con medios radiales.
Lea más sobre: Gobierno prevé que inflación en Colombia cerrará este año cerca a meta de 4%
El ministro destacó que la inflación durante el primer semestre del año cerró en 3,35%, cifra que se ubicó en el rango meta contemplado por el emisor.
Cárdenas dijo esperar que la baja de la inflación "le dé un empujón" al consumo y a la demanda en el país, y aseguró que una vez controlado el costo de vida se alcancen mejores resultados en materia de crecimiento en los próximos meses.
El funcionario consideró que la bajada del 0,21% en el precio de los alimentos, que atribuyó a "la normalización de la producción agrícola", afectada por el Fenómeno del Niño durante el primer semestre de 2016, favoreció el descenso en la inflación.
El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) informó este miércoles que la inflación en junio pasado, medida por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue del 0,11% y el acumulado en lo que va de año se ubicó en el 3,35%.
Lea más sobre: Banrep redujo tasa de interés de intervención y la situó en 5,75%
La variación mensual del IPC en junio de 2017 fue casi cuatro veces menos que la registrada en el mismo mes de 2016, cuando se ubicó en 0,48%, indicó el Dane en un comunicado.
A lo largo del mes pasado, los precios de los alimentos controlados por el Dane presentaron un descenso del 0,21%, mientras que en el mismo periodo del año anterior esta categoría presentó un incremento de medio punto porcentual.