La junta del Banco de la República decidió tras votación reducir la tasa de interés en 50 puntos básicos. La medida beneficiará el consumo de bienes y servicios al igual que la demanda por créditos.
El Banco de la República redujo este viernes en 50 puntos básicos, hasta el 5,75 %, su principal tasa de interés, informó la institución en un comunicado.
En la reunión de este viernes, los siete miembros de la Junta Directiva del Banco tomaron la decisión al considerar que "en mayo la inflación anual se situó en 4,37% y el promedio de las medidas de inflación básica en 5,33%, cifras inferiores a las registradas un mes atrás".
Lea: Galón de gasolina sube a $8.511 a partir del 1 de julio en Medellín
También valoraron que las expectativas de inflación de los analistas para diciembre de 2017 y 2018 se sitúan en 4,37% y 3,54%, respectivamente.
"Los efectos de los fuertes choques transitorios de oferta que desviaron la inflación de la meta se siguen diluyendo. Así lo indica, por ejemplo, la desaceleración del IPC (Índice de Precios al Consumidor) de alimentos", añade la información.
Igualmente, tuvieron en cuenta que en el último mes los precios del petróleo descendieron y en lo corrido del año se sitúan por debajo de la proyección que tiene el equipo técnico del Banco para el 2017. "En este entorno, hubo unanimidad de la Junta en seguir reduciendo la tasa de interés de intervención", indicó el Emisor.