El Gobierno Nacional expidió decretos que establecen el ajuste salarial para este 2017, pese a esto, el paro continúa.
Aunque no se ha acabado el paro nacional de profesores, los trabajadores lograron llegar a un acuerdo con el Gobierno de incremento salarial y bonificaciones. Sobre tal concertación, el Gobierno expidió cuatro decretos para el incremento de los sueldos y las bonificaciones de los docentes para 2017.
Los decretos 982 y 980 de junio fijan el incremento de 6,75%, más otros dos puntos porcentuales, correspondientes a la nivelación salarial pactada en el paro del 2015. Con esto el suelo aumentaría 8,75%.
Conozca qué exigió MinEducación a los maestros por días no laborados
El Decreto 981 establece cómo queda la remuneración de los etnoeducadores, docentes y directivos que atiendan población indígena, así como las asignaciones adicionales que reciben por su trabajo.
El Decreto 983 del 9 de junio reglamenta las bonificaciones y establece que el incremento retroactivo de los primeros seis meses del año deberá ser cancelado a más tardar el 30 de junio.
La Federación colombiana educación (Fecode) destacó el logro, aunque agregó que “este porcentaje no satisface plenamente los intereses de los trabajadores estatales”.
Este aumento no significa el fin del paro, puesto que el pliego de peticiones de los educadores va más allá del aumento salaria e incluye mejoras en el sistema de salud y la ampliación de la jornada única.