El cese de actividades de los maestros lleva 20 días y continuará vigente hasta que se llegue a un acuerdo mutuo, que ya se logró con los empleados públicos. Ante esto, MinEducación emitió directiva sobre días no laborados por maestros.
El Ministerio de Educación emitió una Directiva que establece que los maestros deberán reponer las clases para recibir el salario de las semanas o días no trabajados.
La Directiva No. 37 del 7 de junio de 2017 busca garantizar la reposición efectiva de los días de clase que han dejado de recibir los estudiantes durante el paro convocado por Fecode, hace más de un mes.
La ministra de Educación, Yaneth Giha, explicó que la Directiva Ministerial da cumplimiento al Decreto 1844 de 2007, estableciendo que los maestros deberán reponer las clases para recibir el salario de las semanas o días no trabajados. "Los días no laborados de mayo que fueron pagados deberán ser descontados en junio y, en adelante, los días no trabajados se descontarán en la nómina del mismo mes", según especificó.
Por su parte, en alocución presidencial, el presidente Juan Manuel Santos llamó a los docentes a volver a las aulas y a terminar el paro que comenzó desde el pasado 11 de mayo.
El jefe de Estado también recordó que la educación ha sido una prioridad en sus siete años de Gobierno y en el caso de los maestros, tras un paro que cumple 20 días, seguirá adelante con el plan de nivelación salarial.
Santos mencionó que un docente grado 14 recibía en 2013 un salario anual de $49 millones. Este año recibirá $65,5 millones, es decir, un 33,6% adicional en tres años. Y en 2018, serán cuatro puntos más por encima de la inflación.
“Así como nos anima el mejor espíritu de concertación y de mejoramiento de las condiciones de los maestros, en materia de educación nuestra prioridad es la educación de nuestros niños. Los niños no tienen por qué salir perjudicados”, expresó.
Agregó que durante el presente mandato, "dicho presupuesto ha sido duplicado".
Lea más sobre: Gobierno logró acuerdo con empleados estatales y productores de arroz
En contraste, Fecode, rechazó las declaraciones referente al descuento de los días no trabajados por los maestros. Carlos Rivas, presidente de Fecode expuso a medios radiales que no se dejarán amedrentar del Gobierno "esa es no es una forma de negociar sino de impedir la protesta de carácter social". Ante esta situación, el Magisterio se reafirmó y manifestó que se continuará con el paro.
Resultados de la estrategia desde 2010
El primer mandatario señaló que "se decretó la gratuidad de la educación desde transición hasta grado 11 para todos los niños en los colegios oficiales; los recursos para las universidades públicas han crecido significativamente; el acceso a la educación superior subió catorce puntos; y actualmente, uno de cada dos bachilleres tiene acceso a ella".
Con los docentes, que han sido también prioridad, además de la nivelación salarial, se han creado programas de becas y capacitación y se ha mejorado la calidad en todas las pruebas nacionales e internacionales.
“El Gobierno Nacional seguirá trabajando por la calidad de la educación, convencido de que esta es la herramienta más poderosa para que todos los niños y jóvenes tengan las mismas oportunidades y puedan alcanzar sus sueños. Nuevamente, hago un llamado a todos los maestros del país para que vuelvan a clases y juntos garanticemos la educación de los niños y jóvenes de Colombia”, puntualizó.
La Procuraduría como mediador
Este organismo de control y vigilancia ha servido como mediador del conflicto social entre el Gobierno Nacional y Fecode. Por lo tanto, informó que este miércoles se presentaron las propuestas por cada una de las partes y no encontraron un punto de acercamiento que permitiera llegar a un entendimiento.
Lea más sobre: En Medellín los estudiantes se unieron al plantón de los maestros
Según la Procuraduría "se mantiene abierta la puerta para seguir buscando un punto de encuentro, que haga posible la celebración de un acuerdo definitivo. El Ministerio Público seguirá apostándole al diálogo como la vía que garantice la superación de los conflictos sociales que impiden la plena garantía del derecho a la educación de los colombianos".
La Procuraduría hace un llamado a las partes a seguir buscando caminos de entendimiento y exhortó a Fecode a "restablecer el servicio público de la educación, para que no se sigan afectando los derechos de los estudiantes y sus familias, sin perjuicio de que puedan avanzar en sus reclamaciones laborales".