En caso de confirmarse estas estimaciones, Vucic sucederá por un mandato de cinco años a Tomislav Nikolic, su socio con el que fundó en 2008 el Partido Progresista Serbio (SNS) tras romper con su pasado ultranacionalista y orientarse hacia la Unión Europea (UE).
El actual primer ministro, Aleksandar Vucic, ganó este domingo las elecciones presidenciales de Serbia en la primera vuelta con un apoyo estimado de entorno al 55%, según las primeras proyecciones de voto, informa la televisión pública RTS.
El antiguo defensor del Pueblo y principal candidato opositor, Sasa Jankovic, es segundo, con cerca del 16,3%, mientras que el candidato sorpresa, el humorista Luka Maksimovic, alias "Beli", es tercer con el 9,3% de los votos.
Cuarto, según estas proyecciones del instituto Ipsos, es el exministro de Exteriores Vuk Jeremic, con el 5,7%, mientras que la participación fue del 55%. Según la estimación de CeSID, otra agencia demoscópica, Vucic tendría incluso el 56,1% de los votos, lo que indica que no será necesaria una segunda ronda electoral al haber superar el candidato oficialista más de la mitad de los votos emitidos.
Ante la falta de datos oficiales, ambas instituciones privadas emiten en la televisión pública RTS estas estimaciones del resultado final, según va avanzando el recuento de los votos. En el caso de Ipsos, con el 82,9% del escrutinio, en el caso de CeSID, con el 72%.
El cargo presidencial tiene en Serbia sobre todo funciones protocolarias y representativas. La candidatura de Vucic tenía como objetivo mantener el cargo presidencial en manos del SNS y evitar que un representante de un partido opositor llegue a la presidencia.
Incluso sin ser primer ministro, Vucic será el político dominante del país, ya que mantendrá la dirección de su partido y elegirá a su sucesor al frente del ejecutivo. Este antiguo ultranacionalista convertido en europeísta mantiene su alta popularidad en Serbia pese a las duras medidas de austeridad que impuso desde hace tres años como jefe del Gobierno.
De esta forma, ha logrado estabilizar las finanzas públicas y ha vuelto al país al crecimiento, tras varios años de recesión, aunque el nivel de vida sigue estando entre los más bajos en la región. Los opositores y críticos del primer ministro le acusan de autoritarismo y de socavar la separación de poderes, además de controlar gran parte de los medios de comunicación del país.
Serbia, que en la época de la desaparecida Yugoslavia era la república dominante, inició sus negociaciones de entrada en la Unión Europea (UE) en el año 2015 y espera poder entrar en el club comunitario en torno al año 2020.