Mediante el trabajo en conjunto de la Alcaldía de Medellín y Tigo-UNE se busca propiciar en más de 170 instituciones educativas las prácticas adecuadas en la red para disminuir abusos.
En el marco del Día Mundial del Internet Seguro, la Alcaldía de Medellín y Tigo-UNE revalidaron los esfuerzos para evitar los malos comportamientos de los jóvenes en el mundo digital.
Por ello, mostraron el compromiso de trabajar en 170 instituciones educativas donde se busca que padres de familia, estudiantes y docentes tengan un acercamiento con las redes sociales e Internet y reconozcan los peligros y las amenazas que pueden enfrentar al emplear medios tecnológicos, como son el ciberbullying, el acoso y el reclutamiento. Se trata de evitarlas y saber qué acciones asumir en el momento de encontrarse ante esas situaciones.
La práctica conocida como ciberbullying se refiere al uso de tecnologías de la información como medio para intimidar y ejercer maltrato psicológico de forma continua contra otra persona. Otra es el sexting, que es la producción y distribución de contenido sexual explícito por medio del Internet, creado generalmente por el propio remitente o por alguna persona cercana.
Dicha atención se prestará mediante asesorías con talleres presenciales o virtuales. En 2016, con el programa denominado Escuela Entorno Protector, se atendieron 97 casos de cyberbullying. No obstante, en 2017 fueron 56 situaciones, lo que representó una disminución del 42,27%.
Gracias a esta alianza, en 2017 un total de 53.300 estudiantes participaron de las actividades de entorno protector. En 2018 se aspira impactar a más de 100.000 personas entre estudiantes, docentes y padres de familia de 114 colegios oficiales. El propósito es afianzar el uso seguro y responsable del Internet.
Asimismo, en el sitio www.medellin.edu.co se puede realizar, de forma gratuita, el curso de Familias Digitales con la idea de ampliar la cobertura del programa.