Los estudiantes de estas dos localidades podrán, a partir de 2018, realizar la prueba de admisión de la Universidad Nacional siendo evaluados unicamente con sus coterraneos, gracias al Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica de este centro de estudios.
El Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama) de la Universidad Nacional (UN) llegó a Antioquia a través de la formalización de convenios con las administraciones municipales de Angelópolis y Titiribí; los cuales garantizan, a partir del 2018, la incursión de esta casa de estudios en las dinámicas académicas y sociales de estas localidades antioqueñas.
Con el Peama, los jóvenes de estos municipios podrán aspirar a 50 cupos en 24 programas de la Universidad Nacional Sede Medellín (están exceptuados Arquitectura y Artes plásticas), realizando la prueba de admisión convencional de este centro académico pero compitiendo unicamente con aspirantes de sus mismos municipios.
Los admitidos cursarán durante un año cursos de refuerzo en inglés, lectoescritura y matemáticas, impartidos por docentes de la U.N, en un proceso educativo que consolidará las bases preparatorias para el posterior ingreso al campus de la Universidad Nacional en Medellín.
John Willian Branch, vicerrector de la U.N. Sede Medellín, señaló que esta modalidad tiene que ver con una estrategia de adaptación a la vida universitaria. Estrategias de este tipo, además de garantizar la descentralización universitaria que es elemento transversal en la promoción de la movilidad académica y social, contribuye a disminuir problemáticas como la deserción universitaria.
En la firma del convenio, a la que asistieron el vicerrector de la U.N Sede Medellín; la alcaldesa de Angelópolis, Olga Zapata, y el alcalde de Titiribí, Santiago Ochoa, los funcionarios coincidieron en resaltar la importancia de programas de este tipo, destacando principalmente el requisito de realización de trabajo de grado en la localidad de origen del estudiante, como un hecho que garantiza el retorno del conocimiento y la incorporación de nuevos profesionales que aporten al mejoramiento de sus entornos.