Los recursos desviados del gobierno provincial de Barcelona serían destinados, en principio, a la cooperación internacional.
La Policía española detuvo este jueves en la región de Cataluña a 28 personas y poco después dejó a quince en libertad provisional, por el supuesto desvío de al menos dos millones de euros de la Diputación (gobierno provincial) de Barcelona destinados, en principio, a la cooperación internacional.
Los que quedaron en libertad serán citados por el juez del caso en los próximos días, entre ellos Salvador Esteve, expresidente de la Diputación de Barcelona y de la Asociación Catalana de Municipios (AMC), que agrupa ayuntamientos afines al nacionalismo catalán.
Más información: Merkel pide a China revisar ley de ciberseguridad
Entre los detenidos figura el exdirector de Relaciones Internacionales de la diputación provincial Jordi Castells, que actualmente es subdirector regional de Cooperación Local de Cataluña.
También fueron detenidos Víctor Terradellas, antiguo responsable de Relaciones Internacionales del partido nacionalista catalán CDC, y Guadalupe Moreno Iturriaga, jefa de la Oficina de Cooperación y Desarrollo de la Diputación de Barcelona.
Los agentes efectuaron dos docenas de registros en la propia Diputación, empresas y otras entidades en varias localidades catalanas.
En la operación, llamada "Estelada", se investiga una supuesta trama de fraude en ayudas públicas para proyectos de cooperación concedidas irregularmente, principalmente a través de la fundación catalana CATmon y la ONG Igman.