Los cambios sociales, políticos y demográficos en los Estados Unidos llegarán a su punto mas alto hacia 2040.
Los cambios sociales, políticos y demográficos en los Estados Unidos llegarán a su punto mas alto hacia 2040. Esa es la conclusión de un interesante estudio publicado por el sitio Axios en el cual se resaltan hechos de enorme relevancia e impacto para el país y muy seguramente el mundo. A continuación, un resumen apretado de los hallazgos más importantes.
Por primera vez, la población mayor superará a los niños y jóvenes por los menores índices de natalidad. Los hispanos son la excepción con una mayor tasa de fertilidad. En los Estados Unidos 1 de cada 5 será mayor de 65 años, poniendo en riesgo la supervivencia del Seguro Social y los recursos necesarios para atender las necesidades de salud de los retirados.
Las minorías serán la mayoría para 2045. Solo un 45 por ciento de los mayores a 30 años será de origen anglo. Algunos autores se empecinan en llamarlos “blancos” como una forma de hacer creer que son más puros. Los inmigrantes tendrán una participación significativa y jugarán un papel crucial en continuar la prosperidad económica que han hecho posible los Boomers y los de la Generación X.
El anterior es el reto que enfrentan los nuevos ciudadanos oriundos de México y América Central como motor de la economía y el desarrollo. No hay que olvidar cómo el ya fallecido Samuel Huntington en su libro El choque de las civilizaciones, siempre mostró su escepticismo sobre el futuro de los Estados Unidos en manos de un grupo demográfico de origen no europeo.
En cuanto al proceso de urbanización, se prevé que el 87 por ciento de la población viva en ciudades lo que contribuirá a una acumulación de poder, tecnología y riqueza urbanas, dejando atrás a los sectores rurales.
Para 2040 la vida de los jóvenes adultos estará documentada por las redes sociales que cada vez produce más altos niveles de ansiedad, depresión y suicidio. Es la generación que nació con el iPhone. Se estima que un 70 por ciento de las relaciones podrían comenzar en línea como resultado de la recolección de información que realizan las compañías especializadas en el análisis de datos personales.
Según múltiples estudios, el medio ambiente será impactado por el cambio climático con grandes riesgos para la existencia de las especies vivas. Se espera que los niveles del mar suban cerca de 30 centímetros, al tiempo que las temperaturas globales se acerquen al tope establecido por el Acuerdo de Paris no superior a 2 grados centígrados.
Pero todo no es negativo. Los nuevos descubrimientos harán posible que la población tenga unos mejores niveles de salud y expectativa de vida. Según las proyecciones de la ONU los niños nacidos hoy podrían llegar a los 83 años. Solo 3 de cada mil infantes morirían al momento de nacer y la tasa de fertilidad tendrá a estabilizarse. A su vez, los jóvenes del futuro alcanzaran una educación nada comparable con los niveles presentes.
Si bien aún existe una amplia brecha con los anglos, para los hispanos y afroamericanos la tasa de graduación crece de manera significativa. Estos últimos han doblado el número de egresados desde 1991, mientras que los latinos alcanzan un 60 por ciento de aumento.
China e India habrán sobrepasado el Producto Interno de los Estados Unidos pero su ingreso per cápita será mayor alcanzando los 86 mil dólares anuales comparado con los 63 mil de 2018. Ciertamente, las proyecciones no garantizan los cambios esperados pero lo cierto es que el mundo no será el mismo para 2040.