Hacia las 6:45 de la mañana de este martes 22 de mayo se presentó un daño en la catenaria del Metro, luego de que un tren presentara una falla en su sistema de suspensión a la altura de la estación Universidad, que tiene suspendido el servicio entre Caribe y Poblado.
El Metro de Medellín se encuentra detenido entre las estaciones Caribe y Poblado luego de que una falla mecánica comprometiera la catenaria e interrumpiera el servicio a la altura de la estación Universidad, en la Línea A.
"Tenemos una dificultad en la catenaria en la estación Universidad. En este momento la situación es atendida por mantenimiento. Aún no tenemos hora estimada de normalización del servicio", indicó la empresa de transporte.
Según Tomás Elejalde, gerente del Metro de Medellín, el daño se debió a una falla mecánica en un tren, que conllevó a un daño en el cableado de energía del sistema.
"El equipo de suspensión que regula la altura del tren falló y se inclinó hacia un lado teniendo que ser evacuado. Ya sin usuarios, y cuando se dirigía al patio de Bello, lamentablemente por esa inclinación, el dispositivo que capta la energía, el pantógrafo, que está en el techo del tren, se enredó con la catenaria y causó un daño", relató Elejalde.
De acuerdo con el tipo de daño las labores de mantenimiento se podrían tardar parte del día y el Metro estimó que antes de la hora pico de la tarde tendría solucionado este inconveniente.
Asimismo, manifestaron que en los próximos minutos se habilitarán rutas integradas para cubrir el tramo afectado que incluye a siete estaciones del sistema donde no hay servicio de trenes desde las 6:45 de la mañana de este martes. Ellas son: Universidad, Hospital, Prado, Parque Berrío, San Antonio, Alpujarra, Exposiciones e Industriales.
Atención: Debido al inconveniente técnico en la Línea A, las rutas integradas al #SistemaMetro activarán un plan de contingencia para facilitar el desplazamiento de nuestros viajeros hasta que pueda solucionarse la situación. Estaremos informando.
— Metro de Medellín (@metrodemedellin) 22 de mayo de 2018
Debido al inconveniente técnico el sistema masivo solo está operando entre las estaciones Niquía-Caribe y Poblado-La Estrella.
Elejalde también manifestó que "el daño ocurrido nada tiene que ver con los problemas electicos de pararrayos, los cuales ya fueron controlados. Estamos hablando de un daño mecánico de la suspensión de un tren", añadío.