El plazo máximo para decidir y eventualmente ejecutar su entrega es de 60 días a partir de la detención, independientemente de los recursos que se presenten contra ésta.
La Justicia alemana debe decidir si el expresidente catalán Carles Puigdemont, arrestado en Alemania a raíz de la euroorden de detención emitida por el Tribunal Supremo español, permanece en prisión y se pone en marcha la maquinaria judicial para estudiar su extradición.
El líder separatista comparecerá en un juzgado de primera instancia del que, por "razones de seguridad", no se ha hecho público el nombre, según explicó la primera fiscal estatal de Schleswig, Wiebke Hoffelner.
Tanto ella como el portavoz de la Audiencia Provincial de Flensburg evitaron confirmar que la visita tendrá lugar en el juzgado de primera instancia de Neumünster, situado junto a la prisión donde ha pernoctado la pasada noche el expresidente catalán.
El juez que finalmente tenga el caso en sus manos tiene todo el día para tomar una decisión, ya que las 24 horas que establece la legislación alemana para decidir sobre un detenido se entienden en sentido laxo y en la práctica significa todo el día siguiente al del arresto, según fuentes judiciales.
Si el juez decide mantener en prisión a Puigdemont por las alegaciones españolas, el caso pasará entonces a la Fiscalía Federal de Schleswig, que es la encargada de examinar las actas procedentes de España y ver si se cumplen las condiciones precisas para que se ejecute la Orden Europea de Detención y Entrega (Oede, euroorden).
La fiscalía aseguró que, cuando proceda, estudiará el caso "sin una meta predeterminada" y tomará una decisión.
Las autoridades españolas, por su parte, trabajan para poder enviar cuanto antes toda la documentación correspondiente traducida al alemán a las autoridades judiciales de este país, según han informado fuentes policiales.
Entonces la fiscalía, si considera que se debe proceder con la euroorden, se pondrá en contacto con la Audiencia territorial de Schleswig, que es en último término la que debe decidir sobre el caso.
Este proceso de análisis en la fiscalía alemana, reconoció Hoffelner, puede prolongarse "semanas", aunque la primera fiscal evitó concreciones.
La detención motivó movilizaciones en la calle en diferentes puntos de Cataluña, en las que en algunos casos se han producido choques con las fuerzas policiales. Las protestas concluyeron con nueve detenidos y un centenar de heridos.