Último día de fiestas de Nicaragua, sin jolgorio por la crisis

Autor: EFE
10 agosto de 2018 - 12:25 PM

La fiesta popular, que combina lo religioso con lo pagano y atrae a medio millón de personas cada año, se desarrolla en un ambiente austero, contrario a la tradición, donde predominan los excesos.

Nicaragua

El último día de las fiestas más grandes de Nicaragua, en honor de Santo Domingo de Guzmán, inició este viernes sin jolgorio, debido a la crisis sociopolítica que ha dejado cientos de muertos en protestas contra el presidente Daniel Ortega.

Miles de personas se reunieron hoy en el antiguo centro de Managua para acompañar la imagen del venerado, en la romería de unos 10 kilómetros hasta las afueras de la ciudad, donde permanecerá hasta el 1º de agosto del próximo año.

Antes del inicio de las fiestas, que tienen lugar en Managua del 1º al 10 de agosto de cada año, el clero nicaragüense pidió a sus fieles celebrar en austeridad y sobriedad, dada la situación que atraviesa el país, por la muerte de entre 317 y 448 personas desde el estallido social del 18 de abril pasado.

Aunque la romería inició con el colorido de siempre en la parroquia Santo Domingo de Managua, fue notoria la merma de asistentes, música, desorden y del consumo de alcohol.

Lea: Daniel Ortega dice que Nicaragua dará la batalla en la OEA

La organización de la fiesta fue particular en esta ocasión, ya que por primera vez en 15 años el clero no otorgó la mayordomía de las celebraciones a las autoridades municipales, que son las encargadas de garantizar el ambiente festivo, a la vez que los sacerdotes se ocupan de lo religioso.

Las celebraciones por Santo Domingo de Guzmán son populares, pero no patronales, ya que el patrono de Managua es Santiago, que inspira pocas reverencias en la capital nicaragüense.

Nicaragua atraviesa la crisis sociopolítica más sangrienta desde la década de 1980, también con Daniel Ortega siendo presidente.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) han responsabilizado al Gobierno de Nicaragua por “asesinatos, ejecuciones extrajudiciales, malos tratos, posibles actos de tortura y detenciones arbitrarias”, lo que Ortega ha negado.

Las protestas contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, iniciaron el 18 de abril pasado, por unas fallidas reformas a la seguridad social y se convirtieron en un reclamo que pide la renuncia del mandatario, después de 11 años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción en su contra.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Septiembre Nicaragua
Caribe

Grupo humanitario “clandestino” ayuda a nicaragüenses a huir del país

Nicaragua atraviesa una crisis sociopolítica que ha dejado entre 317 y 448 muertos, de acuerdo con cifras de entes humanitarios locales, la más sangrienta desde...
Marchas en Nicaragua
Caribe

Alianza opositora urge a Ortega retomar diálogo para salida de crisis

Según datos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el Estado de Nicaragua ha acusado y procesado a 137 personas por terrorismo, crimen organizado,...
Policias Nicaragua
Caribe

Denuncian secuestros de parte de policías y paramilitares en Nicaragua

Nicaragua atraviesa la crisis sociopolítica más sangrienta desde la década de 1980, también con Ortega en la Presidencia.

Lo más leído

1
Columnistas /

“Godos” y liberales

Nuestros partidos políticos se alejan de ideologías extranjeras al mismo tiempo que se dedican a ensalzar...
2
Columnistas /

Néstor Armando Alzate y su periodismo auténtico

Hablar de la vida y la obra del gran amigo y colega Néstor Armando Alzate, escritor, profesor...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Justicia /

La verdad de La Escombrera no está en agenda de la institucionalidad

Increíble. Alcaldía archivó información sobre La Escombrera de la 13 y Fiscalía extravió restos de...
5
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
6
Palabra & Obra /

El extranjero, una metáfora del absurdo

Meursault como símbolo del descalabro de la razón y del sujeto