Son 58 estudiantes quienes participaron del aprendizaje de seis lenguas nativas en la Universidad de Antioquia.
Los cerca de 2.240 estudiantes de pregrado de comunidades étnicas -indígenas, mulatos, afrocolombianos, raizales, palenqueros y gitanos-, motivaron a la Universidad de Antioquia a darle un enfoque transformador a la enseñanza de estas culturas en la academia y rescatar e incluir el legado de las lenguas nativas colombianas en su oferta académica.
En marco de la celebración internacional de las Lenguas Nativas, la institución realiza una serie de actividades culturales y académicas para rescatar este legado.
Como parte de la programación, este miércoles se realizaron la ceremonia de graduación de los 58 estudiantes que participaron y aprobaron los cursos en el aprendizaje de las lenguas minika, -del pueblo murui muina del Amazonas-; Êbêra chamí -del pueblo Êbêra de Antioquia-; wayuunaiki -de la nación wayuu de La Guajira- gunadule -del pueblo Tule del Chocó, Antioquia y Panamá-; ye´pa ma´sã, del Vaupés-; y lengua kriol -del pueblo raizal de San Andrés y Providencia.
A los seis cursos de lenguas ancestrales, la UdeA sumó en su proyecto de inclusión los seminarios de pensamiento ancestral, discapacidad y diversidades sexuales y de géneros; el Centro de Lecturas, Escrituras y Oralidades; la estrategia de acompañamiento a grupos étnicos, Soy Capaz por la educación con equidad para estudiantes con discapacidad; el servicio para personas con discapacidad visual del Sistema de Bibliotecas y el Diplomado en Permanencia con Equidad.
Los estudiantes recibieron una formación directamente por miembros de la UdeA de distintas comunidades del país, y se graduaron así.
Minika: 10 estudiantes.
Wayuunaiki: 6 estudiantes.
Êbêra Chamí: 15 estudiantes.
Ye´pá mha´sá: 5 estudiantes.
Guna Dule: 17 estudiantes.
Kriol: 5 estudiantes.