El trabajo conjunto entre diferentes dependencias de esta universidad permitió la construcción del prototipo que se convierte en referente de vivienda sostenible e inteligente.
La Universidad Pontificia Bolivariana (UPB), a través de una alianza entre sus facultades de arquitectura, diseño e ingeniaría eléctrica, presentó un proyecto de casa inteligente con el que busca la optimización y aprovechamiento de la energía como una medida habitacional amigable con el ambiente.
El proyecto cuenta con un área de 80 m² y está dotado con un sistema de generación de energía eléctrica a partir de paneles solares, biodigestores caseros y baterías. Al ser una casa que puede conectarse o desconectarse de la red de servicios públicos, se convierte en una alternativa para llevar energía a zonas apartadas del país.
La microagricultura urbana es uno de los componentes del proyecto, esta se da a través de huertas caseras con riego automatizado, paredes verdes, y cultivos construidos a partir de materiales reciclados, con los que se busca permitir el autoabastecimiento de los habitantes.
Adicionalmente, la vivienda cuenta con estaciones de carga para vehículos eléctricos; sistemas de bombeo de agua, calefacción y secado de ropa sustentados en energía solar.