Parte de esa ayuda se canaliza a través del fondo para Colombia que la Unión Europea creó en 2016 para apoyar el proceso de paz y que dotó con 96,4 millones de euros.
La Unión Europea (UE) destinará quince millones de euros adicionales a la implementación del proceso de paz en Colombia, que se suman a los 220 millones que Bruselas ya ha aportado para resolver el conflicto.
"La UE ha decidido una contribución adicional de quince millones de euros" para la reinserción de antiguos miembros de las Farc, avanzó este jueves la alta representante para la Política Exterior de la Unión, Federica Mogherini.
La jefe de la diplomacia comunitaria hizo el anuncio durante en una comparecencia junto al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en el debate "Resolución de conflictos en el siglo XXI: El caso de Colombia", organizado en el Palacio de Bellas Artes de Bruselas, Bozar.
"Os estamos acompañando durante todo el camino, desde el primer día. Y seguiremos acompañándoos en la implementación del acuerdo de paz", subrayó Moguerini.
El mandatario colombiano, por su parte, agradeció el gesto de la Unión Europea y su labor de apoyo al proceso de paz en su país.
"Los fondos adicionales ayudarán a ampliar acciones concretas, como nuevos programas que fomentarán la actividad económica y contribuirán a restaurar el tejido social en las áreas afectadas por conflictos", precisó posteriormente la Comisión Europea (CE) en un comunicado.
El comisario europeo para el Desarrollo y la Cooperación Internacional, Neven Mimica, agregó en esa nota que la financiación anunciada servirá para "garantizar que continúe el notable progreso hacia una paz duradera".
Los fondos, que se enmarcarán en las ayudas de la UE a Colombia en el período 2018-2020, se suman a las contribuciones comunitarias a ese país en los últimos quince años, para apoyar la "construcción de la paz".