Los hechos, que se presentaron antes del inicio de las operaciones de este domingo, quedaron en manos de las autoridades para su investigación.
El Metro de Medellín confirmó la muerte accidental de tres personas que este domingo ingresaron a la línea férrea del sistema entre las estaciones de la Aguacatala Poblado, hecho que ya está en manos de las autoridades competentes para su respectiva investigación.
En un comunicado, el Metro explicó lo sucedido.
“Hoy es un día triste para el Metro de Medellín. En la madrugada de este domingo, antes del inicio de la operación comercial, un tren que realizaba el proceso operativo de revisión de toda la vía férrea, arrolló a tres personas que habían ingresado de manera ilegal a pintar otro tren estacionado entre las estaciones Aguacatala y Poblado. Lamentablemente estas tres personas murieron.
Lea: Un vehículo del Tranvía también fue pintado con grafitis
Como empresa lamentamos este hecho y enviamos nuestras más sentidas condolencias a las familias de estos jóvenes, a quienes hubiéramos querido ver trabajando con nosotros de forma concertada con el Metro como lo hacen muchos artistas y personas apasionadas por el arte en todas sus expresiones.
A los grupos culturales y a las familias de estas tres personas les reiteramos nuestras condolencias y a todos los artistas queremos invitarlos a que continuemos trabajando unidos por la expresión máxima que es la vida misma.
Este doloroso y grave hecho ya fue asumido por las autoridades competentes para su investigación”.
Los tres jóvenes fueron identificadas como Juan David Guavita, de 25 años; Carlos Andrés López, de 27 años; y Javier Nicolás Rojas, de 28 años, grafiteros oriundos de Bogotá.
Para evitar hechos como este, el Metro ha insistido de tiempo atrás en la invitación a todos los artistas a exponer en el sistema y a no pintar los vagones. Por ejemplo en marzo pasado, se convocó a los artistas emergentes y reconocidos, universidades, empresas públicas y privadas a presentar sus trabajos para unas exposiciones en las estaciones Suramericana e Itagüí, donde se cuenta con 16 paneles en madera MDF. Además, el Metro recordó que ofrece espacios adecuados para expresiones artísticas como el corredor del Tranvía de Ayacucho, “donde se tiene una gama diversa de arte urbano que es admirado y disfrutado por toda la ciudad”.
Todo eso para evitar que no se sigan repitiendo hechos como los ocurridos afuera de los talleres de Bello, donde en febrero pasado desconocidos pintaron con grafitis un tren ubicado en la vía de servicio.
Hecho que, desafortunadamente, se repitió cuatro días después cuando individuos sin identificar pintaron parte de un vehículo tranviario ubicado en el patio de la estación Miraflores del Tranvía de Ayacucho.