Según el genrente del Metro Tomás Elejalde, a las 4:30 a.m. de hoy era el plazo máximo para reanudar la operación.
En su último comunicado el Metro de Medellín aseguró que continuaba en los trabajos de reparaciones para solucionar el problema que se presentó en la mañana de ayer, cuando una catenaria resultó afectada a eso de las 6:45 de la mañana.
Cerca de 25 personas de mantenimiento continuaban trabajando entre las estaciones Hospital y Universidad para superar la falla en la catenaria que tuvo sin servicio durante todo el día, además de estas dos estaciones, a las de Prado, Parque de Berrío, San Antonio, Alpujarra, Exposiciones e Industriales.
El Metro estuvo operando en sentido Niquía- Caribe, Poblado-La Estrella, además de dos trenes por vía de enlace entre las estaciones Caribe- San Javier.
La falla mecánica que se presentó en uno de los trenes hizo que el coche se inclinara afectando el pantógrafo, que es el elemento que está en el techo del tren y toma la energía del cable (catenaria) que pone a los trenes en movimiento, ubicado en la parte superior.
“Mientras el tren pasaba por la curva entre las estaciones de Hospital y Universidad el pantógrafo se salió de tolerancia y afectó la catenaria, esta quedó destemplada y tiene que volver a ubicarse en su posición geométrica y sitio exacto sobre los rieles, porque está ladeada y eso requiere de un equipo especial, para esto la catenaria tiene que estar sin energía y ese trabajo deja sin fluido eléctrico a otras estaciones”, agregó el gerente del Metro Tomás Elejalde.