Los carros pueden llevar máximo 30% de opacidad en los vidrios traseros y 50% en los vidrios delanteros.
Según la Resolución 3777 de 2013, apoyada en la Circular 1441 del 17 de octubre de 2017, el Ministerio de Transporte autorizó a los conductores de taxis de Medellín tener vidrios polarizados en sus carros.
El secretario de movilidad de Medellín, Humberto Iglesias, explicó que esta norma les permite a los taxis llevar como máximo 30% de opacidad en los vidrios traseros y 50% en los vidrios delanteros.
“El espíritu de la norma es buscar comodidad a la hora de conducir. Los taxistas dicen que el sol les está dando muy fuerte y eso les impedía en algunos momentos tener visibilidad… por eso se está tratando de privilegiar como un asunto de seguridad vial. Así nos informó el Ministerio de Transporte”, manifestó el secretario de movilidad de Medellín, Humberto Iglesias.
Según Carlos Mejía, taxista de Medellín, la posibilidad de polarizar los vidrios de sus vehículos les permite tener una mayor visibilidad, sobre todo en los días de fuerte sol, ayudándoles a conducir de manera más segura.
Sin embargo, no todos opinan igual. Es el caso del taxista, Jorge Mejía, quién no está de acuerdo con la medida, afirma que esto generaría inseguridad en los pasajeros. "Los pasajeros posiblemente pensaran dos veces en pedir un servicio, porque pueden pensar que la oscuridad del taxi se preste para varias malas situaciones", indicó el conductor.
Paola Pelaéz, usuaria frecuente del servicio de taxis, aclaró que no ve la necesidad de los taxis tenga los vidrios "oscuros", afirmando que el servicio de los taxistas está un poco devaluado y una polarización de los vidrios generaría desconfianza.
Para los controles en las calles de Medellín, las autoridades, dispondrán de un opacímetro, es decir, un equipo de medición que les permite cumplir lo establecido en el Código Nacional de Tránsito, regulando así el porcentaje de opacidad de los vidrios de los vehículos, además, se continuarán con los frecuentes monitoreos de seguridad, lo anunció el secretario de movilidad.