La Secretaría de Movilidad espera instalar 907 de estos dispositivos en puntos de alta accidentalidad de la capital antioqueña. Ya hay radares y señales que permiten su visibilidad en la noche y durante la presencia de lluvias.
La Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Movilidad, está llevando a cabo una estrategia más que se suma a la prevención y la disminución en la accidentalidad con la implementación de tachas luminosas para demarcar los carriles en la Avenida Regional y la Autopista Sur en Medellín.
En lo que va corrido de 2018, 656 de estos elementos luminosos han sido ubicados en sitios neurálgicos e identificados como de gran accidentalidad en estas dos arterias viales que cruzan la ciudad de extremo a extremo. Para finales del año serán 907 tachas las que guiarán a los motociclistas y conductores que utilicen esas dos vías.
“Entendiendo los buenos resultados que tuvimos en 2017 con la visibilidad para algunos sitios neurálgicos, tomamos la decisión de continuar con el proyecto e instalar nuevas tachas en otros accesos a vías de la ciudad como son ambos costados del río”, explicó Mario Ramírez, subsecretario de Movilidad de Medellín.
En 2017 fueron incorporadas en las vías de Medellín 1.148 tachas que hacen más visibles los carriles para los ciudadanos. Así mismo, durante este año se implementaron 32 radares informativos que muestran la velocidad a la que transitan los vehículos o motocicletas y 12 señales luminosas para ayudar en la seguridad vial.
“Todos funcionan a través de energía alternativa y sostenible, que son paneles solares. Las tachas en el día se cargan, y en la noche, apenas hay cierto nivel de oscuridad, empiezan a parpadear. Se busca identificar de una mejor manera los sitios que podrían generar algún tipo de riesgo, por esa razón es la que le apostamos a identificarlos y que el motociclista o conductor los vean a la distancia, con oscuridad e inclusive con lluvia”, agregó el subsecretario.
Las acciones de la Secretaría de Movilidad en pedagogía y seguridad han permitido una reducción del 18% de la accidentalidad en Medellín con respecto a 2016. En lo que va del año se registran catorce muertos menos que en el mismo periodo de 2017. También se registró una disminución en el número de lesionados y en los incidentes de tránsito.