La líder independentista dio un mensaje de optimismo frente a su ambición de que Escocia sea una nación autónoma al Reino Unido.
La líder escocesa Nicola Sturgeon, consideró este sábado "absurdo" que el auge del Partido Conservador en Escocia en las recientes elecciones municipales pueda alterar su determinación de celebrar un segundo referendo de independencia.
Sturgeon opinó sobre los resultados de los comicios municipales parciales del pasado jueves en el Reino Unido, en los que el Partido Nacionalista Escocés (SNP) mantuvo su dominio en Escocia -con 31 concejales más hasta 431-, pese al marcado avance de los conservadores, que fueron la segunda fuerza más votada en la región, en detrimento de los laboristas.
El SNP perdió su único consistorio pero se impuso con mayoría simple en el de Glasgow, que ha estado bajo control laborista durante cuatro décadas.
En declaraciones divulgadas por medios británicos, la líder independentista subrayó que su partido ha "ganado estas elecciones de manera cómoda", terminando con "más votos, más escaños, más ayuntamientos donde somos el partido mayoritario, no solo comparado con otros partidos sino comparado con hace cinco años".
Frente al progreso de la formación conservadora, admitió que los tories "han logrado avances y les ha ido bien según sus estándares" si bien puntualizó que ese apoyo les ha llegado del Laborismo y no del SNP, "de manera que los laboristas y los tories están luchando por un segundo lugar al tiempo que el SNP continúa cómodamente en primer lugar".
También consideró "absurdas" las declaraciones de la líder laborista en Escocia, Kezia Dugdale, que opinó que había habido "un claro revés" contra los planes del SNP "de convocar un segundo referendo de independencia, que causa divisiones".
Lea más sobre: Conservadores, hacia contundente victoria en municipales británicas
En cuanto a las próximas elecciones generales anticipadas previstas para el 8 de junio, la política independentista abogó por "ser cautelosos a la hora de extrapolar unas elecciones a otras".
"Los resultados obtenidos en Inglaterra indican que los tories están camino de ganar las elecciones. La pregunta para Escocia es; ¿queremos asegurarnos de que contamos con voces fuertes en defensa de Escocia, que representen oposición para los tories?", agregó.
"Creo que la mayoría de las personas querrán ver esto, por lo cual es importante subrayar que la única manera de lograrlo es votar al SNP", agregó Sturgeon.