Los estudios realizados hasta el momento por expertos de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB), ratifican que la causa de la afectación se debió a sobrevoltajes en la catenaria.
La Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) le presentó esta semana al Metro de Medellín avances del estudio que comenzó el mes pasado para determinar las causas que generaron las afectaciones que se presentaron en la catenaria los días 13 y 16 de febrero y 12 de marzo de este año.
Los avances del estudio fueron presentados en los laboratorios de la UPB por parte de los expertos de esa institución al gerente Tomás Elejalde y a su equipo técnico. En el comunicado confirman que fue posible ratificar que los eventos se presentaron debido a sobrevoltajes en el sistema de la catenaria, afirmando, que esto afectó el paso de los trenes y obligó a suspender temporalmente la operación en algunas estaciones del sur del valle de Aburrá.
Las autoridades del Metro, manifestaron que desde que ocurrieron los hechos, el Metro ha tomado diversas medidas para mitigar el riesgo de que se presenten nuevamente estas dificultades, como inspeccionar de manera constante la catenaria y los sistemas de puesta a tierra. Además, confirmaron que se monitorean con cámaras termográficas la temperatura de elementos y accesorios de la catenaria y se modificó la configuración de pararrayos en las zonas afectadas.
Según los expertos del UPB, el estudio tomará cinco semanas más. Sin embargo, las conclusiones preliminares han permitido ir acotando las causas del sobrevoltaje antes mencionado.
En el comunicado, se concluye que las posibles causas son: los cambios en la red externa de alimentación del Metro, los cambios en el entorno y la alta cantidad de descargas atmosféricas que se presentan en la ciudad las cuales, debido a cambios climáticos, han aumentado en los últimos años.
Adicionalmente, los estudios han permitido establecer que las dificultades obedecen a fenómenos eléctricos que demandan softwares especializados de simulación para determinar las acciones correctivas y de mitigación para precisar la efectividad de las soluciones, adicionó el comunicado.
Los estudios confirmarán si estos tres factores sumados han originado el sobrevoltaje en la catenaria. Uno de los aspectos que se establecerá en las conclusiones finales de la investigación es el porcentaje de incidencia de cada uno de estos factores en la afectación, indicaron los científicos de la UPB y las autoridades del Metro.