Con el objetivo de proteger a niños y jóvenes, se aumentará el rigor en la revisión de vehiculos dedicados al transporte escolar.
Entres las tareas de movilidad que se ejecutan en Medellín, se destaca el enfoque en la seguridad vial de los usuarios de transporte escolar. En esta tarea, un equipo de educación vial adelanta un proceso de visitas a instituciones educativas de diferentes sectores de la ciudad para promover el cuidado de los niños y jóvenes en las vías.
Las normas establecen que, en los vehículos de transporte escolar los niños deben estar acompañados de una persona adulta durante todo el recorrido e, igual que el conductor, esta debe contar con equipo de comunicación. Además indican que los menores de 10 años no se pueden sentar en las sillas delanteras, que el vehículo debe contar con cinturones de seguridad en cada puesto y que la salida de emergencia debe funcionar correctamente.
En 2017, la Secretaría de Movilidad realizó 168 operativos en las zonas escolares, se impusieron 930 comparendos y se inmovilizaron 137 vehículos.
La dependencia señaló que las infracciones más frecuentes en transporte escolar son la falta de documentos como Soat, revisión técnico-mecánica y extracto del contrato de servicio; además, ausencia del adulto acompañante y sobrecupo.
Con el fin de garantizar la seguridad de los menores, la Secretaría de Movilidad recomendó además: respetar los limites de velocidad, no exceder el cupo de pasajeros, llevar los documentos a la mano y al día y portar la identificación externa de los vehículos.