Cumplimiento en salud, las primas que les han quedado debiendo y el dinero que no les pagaron por el paro de 2001, son las reclamaciones de los maestros.
El secretario de Educación de Antioquia, Néstor David Restrepo, se refirió este lunes a la difícil situación que enfrentan los maestros con respecto a la salud, las primas extra-legales y los pagos descontados en el 2001.
"Yo como secretario de Educación me uno a la protesta del sindicato en la que se exige respeto y dignidad para nuestros maestros en la atención en salud. Es indignante el trato que reciben nuestros maestros, se nos están muriendo en los garajes", señaló Restrepo, al tiempo que criticó que la entidad se justifique en el proceso de empalme, ya que al momento de presentarse a la licitación se debe contar con las condiciones para operar de manera efectiva "al día siguiente".
En cuanto a las primas extralegales, indicó que de recursos del Departamento no podrían ser pagadas porque "no pueden asumirlo" de cuenta propia, por lo que es proceso legal con el Ministerio de Educación Nacional.
Por su parte, el tema de los dineros que fueron descontados por los maestros en 2001, año en el hubo un paro prolongado, se pronunció frente al reclamo de que el gobernador prometió en su campaña pagar este monto.
"Es verdad, es una promesa de campaña, pero lo que prometió en ese momento el candidato Luis Pérez era pagar estos dineros siempre y cuando se tuviera la viabilidad jurídica, administrativa y financiera para poder pagar", expuso el secretario de Educación de Antioquia.
Agregó que todavía no se tiene la viabilidad jurídica, que se traduce en el aval del Ministerio de Educación para pagar estos dineros y que se han solicitado documentos de la Contraloría, Procuraduría y a los ministerios de Educación y del Trabajo.
Por otra parte, puntualizó que lo que los docentes planean hacer el 1 de febrero no es un paro, sino una jornada de anormalidad académica.