Tras la visita al municipio y la reunión con padres, estudiantes y docentes, el secretario de Educación Néstro David Restrepo hizo un balance sobre las problemáticas centrales para la educación por el paro minero en los dos municipios del Nordeste antioqueño.
El secretario de Educación de Antioquia, Néstor David Restrepo, informó este jueves que tras la reunión con directivos docentes, profesores, estudiantes y padres de familia de Segovia, sigue habiendo una preocupación por tres temas fundamentales: cómo se va a recuperar el tiempo perdido en este paro minero, teniendo en cuenta que recientemente se acomodó el calendario académico para reponer el tiempo del paro de maestros; la seguridad de los maestros que llegan a las instituciones incluso cuando hay enfrentamientos y la presentación de las pruebas Saber Pro 11 (antes "icfes") este domingo 27 de agosto, las que solicitó formalmente, este miércoles, que fueran aplazadas para los municipios de Segovia y Remedios.
En cuanto al tema de las clases de los estudaintes, el secretario indicó que "reitero lo que he dicho en varias oportunidades, nosotros no hemos pensado en ningún momento la cancelación del calendario escolar. Nuestros maestros hoy están cumpliendo sus responsabilidades en su gran mayoría están asistiendo a las instituciones educativas, han concertado con los rectores las actividades que se deben ir adelantando y traemos las propuestas de maestros, estudiantes y padres de familia de cómo ir compensando las actividades para que nuestros estudiantes puedan ser evaluados".
Talleres, actividades en vía digital y clases transmitidas por el canal comunitario, que se puso a disposición para esta tarea, serían algunas de las opciones.
La seguridad de los maestros, otro tema preocupante en ambos municipios del Nordeste colombiano, está siendo tratada desde cada institución, en las que los rectores deben reportar día a día cómo va la situación para no poder en peligro a ninguna persona de la comunidad educativa, indicó la Secretaría. Según Restrepo el caso de cada colegio es diferente, pues la Institución Educativa Libroio Bataller está ubicada a dos cuadras el parque principal de Segovia, centro de los enfrentamientos en el paro minero.
El tercer anuncio en tema de la educación en estos municipios es que "en el día de ayer oficializamos al Icfes como Secretaría de Educación la solicitud de que, para los municipios de Remedios y Segovia, nos aplacen la fecha de presentación de las pruebas. Hoy los estudiantes de grado once se ven en dificultades, sobre todo las áreas básicas de conocimiento los preocupa, los estudiantes de 3º, 5º y 9º también están preocupados, pedimos otra fecha para brindar las garantías y la igualdad a estos estudiantes de estos municipios con la de otros municipios antioqueños", resaltó el secretario de Educación de Antioquia. La fecha se conocería una vez el Icfes responda la solicitud del departamento ante la situación de orden público que se presenta en dichos lugares.
Finalmente Néstor David Restrepo expuso que para retomar las clases en el municipio de Segovia es necesario que la Secretaría de Gobierno y la Alcaldía del municipio den un parte de tranquilidad para garantizar la seguridad de la comunidad educativa, como ocurrió en Remedios donde el 80% de los estudiantes se encuentra en normalidad académica. .Al tiempo envió un mensaje a las personas involucradas en el paro minero: "reiteramos en pedirle a los actores en confrontación, sea quien sea, que respeten las instituciones educativas, que no sean lugatres de enfrentamiento en estas situaciones. Para nosotros las instituciones educativas son lugares sagrados del saber y no entendemos cómo la convierten en trinchera para enfrentarse con cualquier instrumento", enfatizó el secretario.