Las financiaciones se harán a través del Fondo Sapiencia Pregrados con recursos de Presupuesto Participativo, el Fondo Sapiencia Pregrados EPM y Universidades.
La Alcaldía de Medellín, a través de la Agencia de Educación Superior Sapiencia, abrió las inscripciones del Fondo Sapiencia Pregrados con recursos de Presupuesto Participativo, para beneficiar a aquellos ciudadanos que deseen acceder a un crédito condonable para financiar su educación superior a partir del primer semestre de 2018.
A esta oportunidad, podrán acceder las personas interesadas en realizar técnicas profesionales, tecnologías y pregrados. El plazo de inscripción para los interesados será hasta el 22 de noviembre.
Este fondo es una iniciativa que desde el año 2005 financia el acceso a la educación superior con recursos que las comunas y corregimientos a través de Planeación Local y Presupuesto Participativo.
El programa otorga créditos para matrícula y sostenimiento, los cuales pueden ser condonados al final de los estudios con la obtención del título y la realización de un servicio social comunitario.
Las comunas priorizadas son: Popular (uno), Santa Cruz (dos), Robledo (siete), Villa Hermosa (ocho), Buenos Aires (nueve), La Candelaria (diez), Laureles (once), La América (doce), Poblado (catorce), Guayabal (quince); y los corregimientos San Sebastián de Palmitas, San Cristóbal, Altavista, San Antonio de Prado y Santa Elena.
Por otro lado, el Fondo Sapiencia Pregrados EPM y Universidades también abrirá convocatoria a mediados de noviembre. Este programa funciona bajo la modalidad de créditos condonables para matrícula y sostenimiento, en los niveles de técnica profesional, tecnología y pregrados.
Los habitantes de todas las comunas y corregimientos de Medellín, pertenecientes a los estratos uno, dos, tres y cuatro, podrán aspirar a este programa, siempre y cuando cumplan con los requisitos que pueden consultarse en www.sapiencia.gov.co.
Según la entidad de la Alcaldía de Medellín, se busca que aproximadamente 653 estudiantes obtengan recursos a través de estas dos iniciativas de financiación, para lo cual se invertirán $18 mil millones.
A la fecha, ambos programas han otorgado más de 41.700 créditos, lo que ha representado una inversión de $620 mil millones. La Administración Municipal, con estos planes, consolidó a la educación superior como uno de los principales focos de inversión para el desarrollo de la ciudad.