Se trata de un danés que quemó el corán y publicó un video en su red social Facebook hace dos años. En Dinamarca, el delito de blasfemia es castigado con aproximadamente cuatro meses de cárcel, aunque la Fiscalía informó que en el juicio pedirá una multa.
La Fiscalía danesa presentó por primera vez en cuatro décadas cargos por blasfemia contra una persona por difundir un vídeo en el que aparece quemando el Corán en el jardín de su casa, algo que su defensa consideró hoy una "expresión de defensa propia".
El individuo, un danés de 42 años, publicó en diciembre de 2015 un vídeo en un grupo abierto en la red social Facebook llamado "Sí a la libertad, no al Islam", con un texto en el que invita a mostrar consideración hacia los vecinos al quemar el Corán "porque apesta cuando arde".
La quema de libros sagrados como la Biblia o el Corán puede implicar "en ciertos casos" una violación de las leyes contra la blasfemia por hacer burla pública de la religión, argumenta la Fiscalía danesa para justificar los cargos presentados.
"El Corán contiene pasajes sobre cómo los seguidores de Mahoma tienen que matar a los infieles, es decir, los daneses. Por eso se trata de una expresión de defensa propia quemar un libro que invita a la guerra y a la violencia", replicó hoy en un comunicado la defensa del acusado.
El delito de blasfemia está castigado con hasta cuatro meses de cárcel, aunque la Fiscalía ya informó que en el juicio pedirá una multa. Los tribunales daneses no han condenado a nadie por blasfemia desde 1946 y el último caso de imputación se remonta a 1971, cuando dos jefes de programas de la televisión pública fueron absueltos tras un proceso por la actuación de una cantante que interpretó una canción sobre Dios.
Anteriorente, la Fiscalía danesa ha rechazado presentar una acusación formal en una docena de casos más, entre ellos uno contra el diario "Jyllands-Posten", que en septiembre de 2005 publicó una serie de viñetas sobre Mahoma que provocaron meses más tarde un conflicto diplomático internacional.
El Partido Popular Danés, segunda fuerza parlamentaria y de tendencia xenófoba, anunció este jueves que presentará una nueva moción para abolir la legislación sobre la blasfemia.
"No es que vaya a pedirle a la gente que queme el Corán o la Biblia, pero es un derroche de medios públicos gastar el tiempo en estas cosas. Hay otras más importantes que impedir en 2017 que la gente queme libros", dijo su portavoz en temas jurídicos, Peter Kofod Poulsen, que calificó el caso de "locura".