Víctor Gaviria, director del evento, aseguró que todos los asistentes salieron distintos por la información que recibieron.
Con un positivo balance, que incluye la presencia de 19.000 espectadores, 70 proyecciones, 30 películas, 16 invitados nacionales e internacionales, siete conversatorios con directores y actores y nueve conferencias, terminó la tercera versión del Festival de cine de Jardín.
Víctor Gaviria, director de este evento que se realizó durante cuatro días en la “capital” del Suroeste antioqueño, agradeció a las autoridades de Jardín y a los habitantes de este municipio por acoger esta iniciativa cultural.
“Todos salimos distintos de este Festival, apreciamos conceptos que nos sirvieron muchísimo”, afirmo Gaviria, quien añadió: “Me emociono mucho viendo a estos jóvenes que asisten a las proyecciones y a las actividades académicas, el resultado es que todos estos muchachos se fueron con mucha información, ellos son las nuevas generaciones y necesitan contexto”.
Por su parte, Oswaldo Osorio, crítico de cine y fundador de Cinefagos.net ; quien es el responsable de la programación del Festival nos recuerda que: “La muestra central parte de un gran listado de 45 películas que pasan por mi curaduría y luego la selección final se realiza también bajo la posibilidad de adquirir y pagar los derechos de estas obras”.
Lea: La Semana del Cine colombiano llevará el séptimo arte a 215 municipios
En el caso de los invitados cuenta que “conseguir los invitados es una tarea de mucho cuidado porque en estos festivales es tan popular la programación cinematográfica como la académica, e incluso existen eventos académicos con mayor número de espectadores que las mismas proyecciones”.
Víctor Gaviria anunció que el exitoso cierre de esta 3era edición, permite convocar nuevamente para el 2019. El tema central para la cuarta versión será el Patrimonio. Se eligió este tema que sigue en coherencia con anteriores versiones como: posconflicto, con los pies en la tierra, y cine y democracia.
Para esta tarea, explica Oswaldo Osorio, en su condición de programador: “lo que sigue es realizar una selección de las líneas, muy seguramente estará el patrimonio audiovisual, y por supuesto el Patrimonio Material, considerando que para el 2019 se inaugurará el Teatro de Jardín que tiene 100 años de existencia y estará completamente restaurado”.