Tampoco se gana toda el agua sucia, el exvicepresidente Santos. La Blum, también queda en entredicho.
Ya perdimos la cuenta de las embarradas del incorregible Pachito Santos. Esta nueva, donde critica al gobierno de Trump; al excanciller y hoy ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo; al exministro de Defensa, Guillermo Botero y también donde juzga mal algunas decisiones del presidente Iván Duque, lo vuelve a exhibir como un hombre sin filtros. Entre otras cosas, delata la mala unificación del actual presidente de la república en torno a su anillo central de gobierno y sus principales satélites. Pachito, que no dejó títere con cabeza, también produjo otro comentario a su estilo. Esto le dijo a Claudia Blum, quien le pidió que le ayudara a pensar sobre Venezuela: “Yo lo único que veo son acciones encubiertas allá adentro (Venezuela), para generar ruido y apoyar a la oposición allá adentro que está muy sola. Y si Maduro no se va, Colombia no tiene futuro”.
Lea también: El derecho al insulto
Claro que con él, también se han cometido embarradas, como la del doctor Ardila al nombrarlo director nacional de noticias de Rcn radio, en agosto del año 2010, no obstante sus limitaciones. Lo aguantaron hasta septiembre de 2012, cuando el rating tocaba estrepitoso fondo (puesto sexto) y sus comentarios eran más políticos que periodísticos. Y estando en ese cargo (donde había estado el maestro Juan Gossaín), pegó otra embarrada: dijo que “el gobierno debería innovar con armas no letales, como las que les metan voltaje a los muchachos”. Al día siguiente, ofreció públicas disculpas. En ese momento, se hablaba de #PachitoElElectrocutador. A sus 58 años, el gomelo Santos no tiene arreglo. Fue vicepresidente de la república, entre 2002 y 2010, quién lo creyera, y atacó sin piedad a su primo Juan Manuel Santos, pero brindaba en las fiestas familiares con él. En El Tiempo, fungió como jefe de redacción, desde luego, solo por su apellido.
En redes sociales, de igual forma la ha embarrado ene veces. Se recuerda una metida de guayos, cuando se refirió a un policía que apoyaba una marcha y era un carabinero de Chile. Fue una carambola de equívocos: apoyarse en una imagen errónea e involucrar la policía en actos políticos. Hace también unos cinco años, para ilustrar la “paz sin impunidad”, se apoyó en imágenes de una marcha por la paz en apoyo a Juan Manuel Santos. Lo que lo catapultó fue la Fundación País Libre, en donde convocó a una marcha contra el secuestro en 1996. Fue secuestrado por orden de Pablo Escobar (1990) y el padre Rafael García Herreros, intercedió por su libertad. En el año 2000, sale de Colombia por amenazas y viajó a Madrid, donde tuvo la fortuna de ser asistente de dirección del leído periódico El País.
Le puede interesar: Reducciones (im) prudentes
Muchas veces le han jalado las orejas a Pachito. El presidente Duque, no ha sido la excepción porque sus declaraciones han puesto en dificultades al gobierno nacional. Sobre su última metida de patas, escribió en tuiter: “Tuve una conversación con @GuillermoBotero en inglés. Sí lo habla, y bien. Mi error. Lo siento doctor Botero”. La ilegalidad con la que se obtuvo el audio de la “conversa” entre Pachito y Blum, no lo exime de las repercusiones frente a las relaciones de Colombia con los Estados Unidos. Pachito es un lengua-suelta, lo sabemos. Pero hay unas salidas en falso que son peores que otras. Tampoco se gana toda el agua sucia, el exvicepresidente Santos. La Blum, también queda en entredicho, porque Pachito no estaba hablando solo. Santos, debió renunciar, pero ya advirtió que no lo hará. La diplomacia es cosa seria, aunque el gomelo crea que es como hablando en la finca con cinco whiskies encima…