Los implicados habían desviado recursos de Colpensiones a través de pensiones fraudulentas a personas que no cumplían con los requisitos para recibirlas.
Por concierto para delinquir, estafa, y acceso abusivo fueron enviados a prisión los contratistas que estaban defraudando a Colpensiones, asignando pagos a personas que no cumplían las condiciones. Además de estos delitos, aún tendrán que responder por cargos como violación de datos personales y fraude procesal.
Las decisiones de legalizar las capturas, los allanamientos y enviar a prisión a los responsables estuvieron en manos del Juez 37 Penal con función de control de garantías de Bogotá, en el Complejo Judicial de Paloquemao, de control de garantías de la capital.
Lea más sobre: 11 personas intentaron defraudar $33 mil millones a Colpensiones
Según las investigaciones validadas por el juez, esta red delincuencial modificaba y asignaba de manera ilícita reconocimientos de pensión por vejez. La denuncia fue interpuesta en 2014 por Colpensiones, luego de que una investigación interna mostrara irregularidades y manipulaciones en los sistemas de información para falsificar historias laborales y cotizaciones.
Antes de ir a prisión, esta red logró brindar 174 pensiones con carácter retroactivo, lo cual defraudó alrededor de 5.111 millones de pesos. Ellos cobraban entre 10 y 100 millones de pesos a los interesados en estos trámites, variando de acuerdo con la cifra que se iba a reconocer por dicha pensión.