La información agregó que la denuncia fue interpuesta por el representante de Colpensiones en junio de 2014.
Luego de una investigación interna por parte de Colpensiones, en una operación conjunta de la Fiscalía y la Policía, fueron capturados once contratistas que pretendían defraudar el sistema nacional de pensiones por $33 mil millones de pesos, ya que esta red, se ganó la confianza de la entidad y realizó una infiltración cibernética.
Luego de las indagaciones por parte de la empresa de seguridad social, se presentó una denuncia penal en contra de este grupo de personas por defraudar dichos recursos, lo cual llevó a la actuación de la Policía y el ente investigador, que impidió la millonaria filtración de dinero y facilitó la retención de los responsables.
"Por conformar presuntamente una estructura delincuencial dedicada a la modificación y asignación de manera ilícita de reconocimiento de pensión por vejez, once personas proveedoras de servicios a Colpensiones fueron capturadas por la policía judicial", sostuvo el organismo investigador.
El modo de operación de la banda era, según los resultados de la Fiscalía y el Centro Cibernético de la Dijín, que dichos empleados lograban defraudar los recursos asignando pagos de pensión a personas que no tenían este derecho, de modo que podían justificar la circulación del dinero que sería hurtado.
Lea más sobre: Colpensiones desmiente versiones sobre ajuste en mesadas pensionales
“En Colpensiones mantenemos un nivel de cero tolerancia con la corrupción y es desde el mismo interior de la entidad que le aseguramos al país la transparencia y eficacia de nuestros procesos. Para evitar este fraude iniciamos las investigaciones internas respectivas y denunciamos penalmente a estas personas que estaban cometiendo acciones delictivas”, afirmó Mauricio Olivera González, presidente de Colpensiones.
“El fraude y sus responsables fueron detectados gracias a las medidas de seguridad tecnológica desarrollada por la entidad. Tras el seguimiento y la recolección de las pruebas pertinentes, se presentó la denuncia penal y se evitó un desfalco al patrimonio público de más de 33 mil millones de pesos”, agregó
Los contratistas capturados dentro de la operación "Bolsillos de Cristal" de lucha contra la corrupción, fueron Johana Torres Parada, Leidy Viviana Ayala Bonilla, Deisy Jazmín Salgado Cortes, Humberto Hernando Vallejo, Alejandra Morillo Torres, Iván Leonardo Lyons Molano, Jenny López Barrios, Viviana Paola Trejos, David Fernando Norato, Diana Marcela Rojas y Johana María Tavera.
Los miembros del grupo criminal, según la Fiscalía, cobraban entre 10 y 100 millones de pesos por realizar estos trámites ilegales, de acuerdo con la cantidad de la pensión que sería reconocida.
Según el ente investigador, durante el tiempo que lograron defraudar los sistemas de información de la entidad, es decir, en los últimos tres años, esta red logró reconocer 174 pensiones con sus respectivos retroactivos, llegando a una suma cercana a los cinco mil ciento once millones de pesos.
“Colpensiones adelanta acciones enérgicas y contundentes para prevenir el riesgo de fraude, creando para este propósito la Vicepresidencia de Seguridad y Riesgos Empresariales, lo que ha permitido detectar la realización de conductas ilícitas y prevenir la afectación al patrimonio público. A la fecha se han logrado materializar 59 capturas adicionales a las del día de hoy, con 40 condenas penales que abarcan hasta 22 años de prisión y 678 indiciados que responderán ante la Fiscalía General de la Nación”, agregó el presidente de la estatal.