Once detenidos por recibir sobornos a cambio de otorgar pensiones

Autor: Redacción
8 junio de 2017 - 08:33 PM

La información agregó que la denuncia fue interpuesta por el representante de Colpensiones en junio de 2014.

Bogotá

Luego de una investigación interna por parte de Colpensiones, en una operación conjunta de la Fiscalía y la Policía, fueron capturados once contratistas que pretendían defraudar el sistema nacional de pensiones por $33 mil millones de pesos, ya que esta red, se ganó la confianza de la entidad y realizó una infiltración cibernética.

Luego de las indagaciones por parte de la empresa de seguridad social, se presentó una denuncia penal en contra de este grupo de personas por defraudar dichos recursos, lo cual llevó a la actuación de la Policía y el ente investigador, que impidió la millonaria filtración de dinero y facilitó la retención de los responsables.

"Por conformar presuntamente una estructura delincuencial dedicada a la modificación y asignación de manera ilícita de reconocimiento de pensión por vejez, once personas proveedoras de servicios a Colpensiones fueron capturadas por la policía judicial", sostuvo el organismo investigador.

El modo de operación de la banda era, según los resultados de la Fiscalía y el Centro Cibernético de la Dijín, que dichos empleados lograban defraudar los recursos asignando pagos de pensión a personas que no tenían este derecho, de modo que podían justificar la circulación del dinero que sería hurtado.

Lea más sobre: Colpensiones desmiente versiones sobre ajuste en mesadas pensionales 

En Colpensiones mantenemos un nivel de cero tolerancia con la corrupción y es desde el mismo interior de la entidad que le aseguramos al país la transparencia y eficacia de nuestros procesos. Para evitar este fraude iniciamos las investigaciones internas respectivas y denunciamos penalmente a estas personas que estaban cometiendo acciones delictivas”, afirmó Mauricio Olivera González, presidente de Colpensiones.

“El fraude y sus responsables fueron detectados gracias a las medidas de seguridad tecnológica desarrollada por la entidad. Tras el seguimiento y la recolección de las pruebas pertinentes, se presentó la denuncia penal y se evitó un desfalco al patrimonio público de más de 33 mil millones de pesos”, agregó

Los contratistas capturados dentro de la operación "Bolsillos de Cristal" de lucha contra la corrupción, fueron Johana Torres Parada, Leidy Viviana Ayala Bonilla, Deisy Jazmín Salgado Cortes, Humberto Hernando Vallejo, Alejandra Morillo Torres, Iván Leonardo Lyons Molano, Jenny López Barrios, Viviana Paola Trejos, David Fernando Norato, Diana Marcela Rojas y Johana María Tavera.

Los miembros del grupo criminal, según la Fiscalía, cobraban entre 10 y 100 millones de pesos por realizar estos trámites ilegales, de acuerdo con la cantidad de la pensión que sería reconocida.

Según el ente investigador, durante el tiempo que lograron defraudar los sistemas de información de la entidad, es decir, en los últimos tres años, esta red logró reconocer 174 pensiones con sus respectivos retroactivos, llegando a una suma cercana a los cinco mil ciento once millones de pesos.

Colpensiones adelanta acciones enérgicas y contundentes para prevenir el riesgo de fraude, creando para este propósito la Vicepresidencia de Seguridad y Riesgos Empresariales, lo que ha permitido detectar la realización de conductas ilícitas y prevenir la afectación al patrimonio público. A la fecha se han logrado materializar 59 capturas adicionales a las del día de hoy, con 40 condenas penales que abarcan hasta 22 años de prisión y 678 indiciados que responderán ante la Fiscalía General de la Nación”, agregó el presidente de la estatal.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Jóvenes que ni estudian ni trabajan amenazan el sistema pensional
Sectores

Jóvenes que ni estudian ni trabajan amenazan el sistema pensional

Los NiNi aparte que no cotizan a los fondos de pensiones, esta población podría llegarle a generar costos extras a la economía, al Estado y a las familias, entre...
Trabajadores informales
Política Económica

Gobierno Nacional amplía la cobertura del programa Beps

Los colombianos mayores de 18 años que generen ingresos inferiores a un salario mínimo legal vigente, ahora pueden vincularse al programa de ahorro voluntario para...
Colpensiones ahorra $15.000 millones anuales con reorganización
Sectores

Colpensiones ahorra $15.000 millones anuales con reorganización

La reorganización robustece la planta y los salarios de los funcionarios de la entidad no han sido modificados desde su aprobación en el año 2011. Tampoco está...

Lo más leído

1
Territorio /

Además del invierno, las actividades ilícitas causan tragedias

Los expertos explicaron cómo la mala planeación, la participación negativa en los territorios y la falta...
2
Resumen /

Así fue el renacimiento del TPM.

El 31 de marzo de este año fue abierta la nueva sala del Teatro Popular de Medellín (TPM).
3
Fútbol Selecciones /

Colombia inicia su camino mundialista frente a Japón

Colombia y Japón abren el Grupo H del Mundial (7:00 a.m., de nuestro país). Es la sexta participación de...
4
Norteamérica /

EE. UU. da 18,5 millones de dólares a Colombia para refugiados 

El anuncio lo hizo Sullivan durante la 48ª Conferencia de las Américas, celebrada en el Departamento de...
5
Fútbol Colombiano /

El DIM venció al América 3-1 y se “refuerza” de cara a los Cuartos

La Dimayor confirmó que el sorteo correspondiente a los Cuartos de final del torneo Apertura será este...
6
Cine /

Sin limitaciones técnicas se filma Gemini Man en Cartagena

En la cinta Gemini Man el protagonista, el estadounidense Will Smith, interpreta a un viejo asesino a...