A dos días de que el Instituto Geográfico Agustín Codazzi publique el nuevo mapa, en el que presuntamente este corregimiento estaría en Chocó, las protestas de los que quieren que haga parte de Antioquia continúan con la tensión por el territorio.
La discusión entre los habitantes de cuatro territorios que están en disputa entre Antioquia y Chocó sigue vigente. A dos días de que se publique el nuevo mapa definido por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac), los que quieren que los territorios sigan siendo antioqueños continúan protestando sobre esta decisión y convocaron a un nuevo plantón en Belén de Bajirá.
Cabe destacar que desde el pasado viernes a las 10:00 a.m. se inició un paro regional en el sector de Caucheras, ubicado en el municipio de Mutatá, en el cual la comunidad realizó una protesta y bloqueó la vía. Estas manifestaciones continuaron hoy con un plantón en este mismo territorio, protestando por una decisión con la que ellos no están de acuerdo.
Esta nueva manifestación contará con la presencia de quienes quieren quedarse en Antioquia. En el lugar también habrán efectivos de la Policía, los cuales buscarán evitar disturbios o enfrentamientos que podrían darse por las tensiones en la población.
Lea más sobre: Bajireños adeptos a Antioquia están en paro cívico
Uno de los motivos de este descontento, es que en redes sociales circulan mapas falsos con una decisión presuntamente tomada a favor del Chocó dividió aún más la opinión de los Bajireños y llevó a que se dieran varias manifestaciones en los territorios en disputa, ricos en producción agrícola, especialmente del banano, el cual es un producto de exportación de estas localidades.
En un ambiente de tensa calma, el líder social, Henry Chaverra, manifestó que “el territorio, sea para Antioquia o sea para Chocó, nosotros hacemos parte de Colombia, por lo tanto nos sentimos privilegiados y felices que opere la ley. Dura es la ley, pero es la ley”.
Por su parte, Álvaro Valencia, líder de población que quiere que Bajirá sea de Antioquia, consideró: “El presidente calmó el paro de Chocó diciendo que les entregaría a Belén de Bajirá. Lo invitamos a que replantee su decisión, ya que hizo algo por fuera de sus competencias. Este asunto debe ser determinado por el Consejo de Estado y en última instancia del Congreso de la República”.
Además expresó que Antioquia garantiza las mejores oportunidades de progreso a las comunidades en ese territorio. “Hasta el momento, el poco progreso y desarrollo que ha tenido el pueblo es debido a la inversión que ha hecho Antioquia en Belén de Bajirá”.
La Gobernación de Antioquia reportó que debido al temor que siente la población, las protestas y el plantón que se está realizando, el comercio en el corregimiento Belén de Bajirá se encuentra totalmente cerrado, ya que las comunidades tienen incertidumbre acerca de lo que pasará cuando el Gobierno Nacional publique, el próximo lunes 12 de junio, el mapa que incluye a esta población y a los corregimientos de Blanquiceth, Nuevo Oriente y Macondo.