Comunidades del corregimiento de Belén de Bajirá adeptas a que este territorio permanezca bajo jurisdicción de Antioquia muestran su descontento por la decisión del Gobierno y el Igac con un paro cívico.
La población de Belén de Bajirá que apoya que su territorio haga parte de Antioquia inició este lunes un paro cívico, por lo que la mayor parte de sus habitantes cesaron las actividades de comercio y ha estado paralizada la movilidad en la vía principal de Belén de Bajirá.
Es de destacar que este sábado 3 de junio la comunidad allí salió a marchar en contra de la decisión del Gobierno, representado por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, el cual determinó dar la potestad al Chocó de pertenencia del mencionado territorio, en el mapa que será publicado este 12 de junio.
Los convocantes, además de este evento donde se escucharon arengas a favor de Antioquia, cantaron su himno y reivindicaron su identidad, entregaron unos panfletos en donde se citaba este lunes al paro.
Este paro cívico se debe, según manifestaron grupos ciudadanos, a que sienten que no fueron tenidos en cuenta para definir la suerte del territorio, al igual que los corregimientos de Macondo, Oriente y Blanquizet del municipio de Turbo. Por ello, por medio de estas movilizaciones ciudadanas, buscan que se realice una consulta para que decidan a cuál departamento pertenecer.
Sin embargo, estos ciudadanos no están de acuerdo con la disputa política en la que se convirtió el diferendo.
Lea más sobre: Antioquia demandará ante Consejo de Estado acuerdo de Gobierno y Chocó
“Las cosas que tenemos las hemos luchado a pulso y no hemos venido a robarle a nadie, que nos respeten y que no nos amenacen porque hemos sido nosotros los que hemos hecho este territorio”, criticó una de las líderes de la protesta del movimiento ‘Defensa por Antioquia’.
A pesar de que la defensa de Antioquia, a título del gobernador Luis Pérez, fue que el departamento ha sido el que más ha invertido en infraestructura y bienes para el corregimiento. Sin embargo, Henry Chaverra, quien defiende que el territorio es del Chocó, desestimó esta declaración, manifestando que “tenemos una postura muy equilibrada porque los habitantes somos las víctimas del abandono, tanto de las gobernaciones de Antioquia y Chocó como del Gobierno Nacional, pues aquí todo está por hacerse”.
El abandono histórico de este territorio es otra de las razones por las estas organizaciones de ciudadanos decidieron convocar al paro cívico.
La opción de la votación había sido rechazada por el Gobierno el pasado 3 de febrero, cuando el Ministerio del interior manifestó que “no es procedente siquiera pensar que la función de deslinde y amojonamiento de un territorio perteneciente a un Departamento, daba ser sometido a consulta previa, no solo porque se trata de una decisión técnica a cargo del Estado, sino porque no sería la población étnica residente o domiciliada en dicho territorio la exclusivamente afectada, sino en general toda población”.
El paro cívico fue convocado por los habitantes de Belén de Bajirá, pero están concertando para que se unan los de Macondo, Oriente y Blanquizet.