Según la resolución, los conductores de transporte público individual tendrán tres meses para la actualización de las tarifas.
La Alcaldía de Medellín anunció que el próximo 27 de noviembre comenzará la actualización de tarifas para los taxis de la ciudad, según lo definido por la Resolución 14136 de 2017.
Adicionalmente, las autoridades de movilidad manifestaron que para poder realizar los nuevos cobros, que dejaron la carrera mínima en $5.400, los vehículos deberán portar la calcomanía de tarifas en el vidrio panorámico y llevar la tarjeta de control visible con las novedades.
La tarjeta amarilla, como es conocida, acredita al conductor como autorizado para manejar taxi con el respaldo de una empresa de transporte. Esta deberá ubicarse en la parte trasera de la silla del copiloto.
Además, los taxistas deberán pagar los derechos de tránsito a nombre de la Secretaría de Movilidad de Medellín, calibrar el taxímetro y luego acudir a los Centros de Diagnóstico Automotor (CDA) habilitados por el Ministerio de Transporte, en donde se verificarán el óptimo funcionamiento de estos dispositivos.
La Secretaría de Movilidad de Medellín informó que los conductores de servicio público individual tendrán plazo hasta el 15 de febrero de 2018 para hacer los trámites de actualización tarifaria.
Para el cumplimiento de la norma, las autoridades manifestaron que los agentes de tránsito de la Secretaría de Movilidad estarán realizando supervisión a este tipo de transporte.
El Código Nacional de Tránsito señala que “conducir un vehículo de servicio público que no lleve el aviso de tarifas oficiales en condiciones de fácil lectura para los pasajeros o poseer este aviso deteriorado o adulterado” tendrá una sanción de ocho salarios mínimos diarios legales vigentes equivalentes a $196.728.
Estos son los nuevos precios que podrá encontrar en la calcomanía a partir de el 27 de noviembre:
Arranque o banderazo: $3.200.
Carrera mínima: $5.400.
Valor caída por cada 78 metros: $100.
Valor de espera (60 segundos): $200.
Valor hora contratada: $25.200.
Valor Aeropuerto José María Córdova: $70.000, incluido el pago del peaje.