No hay primera sin segunda

Autor: Tomás Castrillón Oberndorfer
12 junio de 2018 - 12:06 AM

Al mamertismo no le fue bien, y es así, como su representante, Petro, ha hecho uso de una “reversa sincronizada” y ya resulta que es dizque del “centro

“Y va la segunda”, como dice la canción. Pero antes de que se cumpla la elección definitiva del nuevo presidente, es conveniente hacer algunas reflexiones , o mejor presentar unas percepciones de índole personal de lo que arrojó la primera vuelta.

Aparentemente son se cumple lo que pasa en las competencias deportivas, en donde el ganador es uno y los demás son perdedores. Es que los candidatos derrotados han recurrido a aplicar la filosofía maturánica de que “Perder es ganar”.

Lea también: Amnesia electoral

Tanto Vargas Lleras como De la Calle, fueron víctimas de la estigmatización que constituye haber participado por largo tiempo en el gobierno de Santos. A De la Calle habría que agregarle que le cobraron la entrega del país a los narco terroristas de la Farc.

En términos generales, al mamertismo no le fue bien, y es así, como su representante, Petro, ha hecho uso de una “reversa sincronizada” y ya resulta que es dizque del “centro”. Va a resultar prendiéndole velas al Señor Caído, a la manera de aquellos ateos que continuamente dicen: “Gracias a Dios que soy ateo”. Son los revolucionarios mamertos de cafetería que abundan entre las nuevas generaciones. Parodiando el refrán hay que decir de Petro: “Aunque de centro se vista, comunista se queda”.

Curiosamente, el candidato Fajardo ha resuelto que como “gran triunfador” según sus seguidores, va a promover el voto en blanco. Al respecto diría Marañas: “Excelente propuesta originada en quien tiene la mente en blanco”. Esto se debe a que el candidato Fajardo nunca ha sido claro en sus propuestas (¿cuáles?) y cabría aplicarle la Teoría del Pato, en donde se concluiría fácilmente que un personaje que: “No piensa como matemático, no se expresa como matemático, y no actúa como matemático, es porque no es matemático”. Pero, “no temáis”, volverá a la cátedra en la Academia, porque parece ser que en las últimas reformas del pensum, aparecen las asignaturas: Google I y Google II.

La cadena radial, mamerta por excelencia, lo mismo que buena parte de la “gavilla mediática”, haciendo gala de su presunto “desparpajo intelectual independiente”, se dedican a promover al candidato Petro, asumiendo como plan B el voto en blanco. Su sesgo mamerto ha llegado al extremo que alguien calificó su “ecuanimidad” de la forma siguiente: Al candidato Petro le hacen publirreportajes (¿pagados por quien?) mientras que al candidato Duque lo someten a verdaderos interrogatorios sesgados. Respecto al voto en blanco, es conveniente recordar dos referencias históricas:

Es fácil consultar en la red que en Apocalipsis 3.16 puede leerse: “Pero por cuanto eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca”, de fácil interpretación sin necesidad de recurrir a extensos estudios teológicos.

Lea también: A pensar bien

La otra referencia se encuentra muy fácil, recurriendo de nuevo a la red, y es la siguiente: “Los lugares más oscuros del infierno están reservados para aquellos que mantienen su neutralidad en tiempos de crisis moral”, de Dante Alighieri n su “Divina Comedia”.

“El que entendió, entendió”.

Se ha empezado a observar una verdadera estampida de algunos de los componentes de la Mesa de Unidad Nacional, buscando refugio en el grupo del candidato que probablemente resulte elegido y se entra en otro de los inútiles debates en que suele enfrascarse la comunidad: ¿se trata de adhesiones o de compromisos? ¿De pactos o convenios programáticos? Y así por el estilo. CVY, a la lata.

No puede dejarse de mencionar el caso de la tragedia en el proyecto hidroeléctrico de Ituango, que ha puesto en tela de juicio a la ingeniería antioqueña. Es claro que en primera instancia, debe procurase la defensa de la “vida, honra y bienes” de la comunidad. Pero es preciso, aunque parezca paradójico, hacer una verdadera reingeniería a la ingeniería, porque la repetición de fracasos, aparentemente debida la trilogía nefasta de la Ineptitud, Falta de Rigor y Corrupción, no es aceptable. No solo está en “tela de Juicio” la ingeniería, sino que también la Academia, los Gremios, los medios de control, las entidades públicas y privadas, etc. Se trata del cáncer de las malas prácticas en los ejercicios profesionales, que no abarcan únicamente a la ingeniería, y que hizo metástasis.

Finalmente: ¡A votar en conciencia!

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Camina como pato
Columnistas

Camina como pato

Aquí no vale aquello de que se trata de ‘Socialismo del siglo XXI’. ¡NO! Es el Comunismo del siglo XX, que se ha infiltrado a través del ‘mamertismo’ en...

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
2
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
3
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...
4
Suroeste /

Balcones coloniales pintan de color el Suroeste

Jardín es reconocido por ser el pueblo con los balcones más bellos de Colombia, pero no es el único...
5
Palabra & Obra /

En The Guilty, un cuestionado policía que intenta hacer el bien

La sólida actuación de Jacob Cedergren es fundamental para potenciar el filme
6
Seguridad /

Se conmemoran diez años de la Operación Jaque

Los rescatados fueron, además de la excandidata presidencial Betancourt, los contratistas estadounidenses...