El sistema integrado de transporte busca hacer un aporte a la movilidad sostenible y al medio ambiente al mismo tiempo, incentivando la buena disposición de los desechos.
El Metro de Medellín lanzará este lunes, en convenio con Ciclo, el proyecto piloto mediante el cual las personas que hagan uso del sistema pueden canjear reciclaje por recargas en la tarjeta cívica. Con este, se incetivaría la buena disposición de los desechos como botellas de plástico, embases de vidrio y latas que pueden ser reutilizables y la movilidad sostenible, mediante el uso del transporte público.
La máquina para realizar el canje estará ubicada en la estación Universidad y funcionará desde este viernes 1 de sepiembre. Por cada botella, según el tamaño, se obtendrán entre 50 y 80 pesos en la tarjeta cívica, por lo que para un viaje que cueste 2.000 pesos, se requerirían unas 40 botellas.
Por ahora el único requisito para las personas que quieran hacer uso de la máquina verde es tener tarjeta cívica, no se requiere de inscripción previa.
Cabe anotar que este proyecto entre Ciclo y el Metro de Medellín es diferente al que en la actualidad tiene el grupo Kaptar, que ofrece puntos por reciclaje con beneficios para los ciudadanos en boletas de cine, inscipciones al gimnasio, minutos de celular, pago de servicios públicos, entre otros.