Con pruebas acreditadas para la región el laboratorio ayudará a las empresas del sector a evaluar la calidad de sus productos. Las empresas contarán además, a través del laboratorio, con apoyo técnico, académico y científico para que puedan innovar.
La Universidad Pontificia Bolivariana, con el apoyo de la Alcaldía y la Cámara de Comercio de Medellín, reunió a los integrantes del Clúster moda y fabricación avanzada, agrupación que articula espacios académicos y empresariales con la participación de personas interesadas en el sector textil, con el objetivo de generar proyectos que posibiliten la resolución de problemáticas comunes para el avance científico y tecnológico en la industria.
El encuentro permitió establecer dinámicas de trabajo para el uso de los laboratorios de la Facultad de Ingeniería Textil UPB, donde miembros del Clúster y empresarios tendrán un nuevo espacio de investigación.
A propósito, el director de esta Facultad, Herbert Enrique Kerguelen Grajales, explicó que “la UPB tiene un grupo en el cual se lideran temáticas de textiles técnicos y materiales inteligentes en diversas aplicaciones, estamos haciendo mucho énfasis en la parte biomédica y en textiles para almacenamiento de energía, ligado con la nanotecnología como tal”.
El evento contó con la presencia de investigadores, docentes, empresarios y funcionarios públicos, quienes resaltaron la importancia de contribuir con la proyección del conocimiento en busca de la calidad: “Lo que buscamos es que el tejido empresarial de nuestra ciudad pueda ser cada vez más especializado y sofisticado, para eso le estamos apostando a potenciar capacidades en las instituciones. Lo que queremos es que nuestras empresas y universidades puedan generar más conocimiento que se pueda traducir en mejores empleos y mejores remuneraciones”, afirmó María Fernanda Galeano Rojo, secretaria de Desarrollo Económico de Medellín.
El Clúster incluye mesas específicas de confección, diseño, técnica y demás asuntos de interés general, de allí surgen ideas e iniciativas de trabajo colectivo. “Estos laboratorios son para las empresas, no sólo para la academia, juntémonos para que no sea un invento más que se patenta pero no sirve para nada”, comentó Luz Mercedes Mejía, directora del Clúster Moda y Manufactura Avanzada, quien concluyó que “la invitación central es a participar en las mesas, a tocar la puerta en las empresas para hacer cosas grandes”.
La convergencia académica e investigativa de las universidades y las empresas garantiza el avance de la industria textil, respondiendo a las necesidades del medio de acuerdo con las transformaciones sociales y tecnológicas. El Clúster moda y fabricación avanzada ofrece un espacio de conocimiento que, haciendo uso de los laboratorios bolivarianos, pretende innovar y potenciar la calidad de los procesos.