Entre el 14 y el 18 de agosto se realizará el cuarto Festival internacional de cine por los derechos humanos.
Desde el próximo lunes, la capital antioqueña se convertirá en una pantalla de exhibición de 13 de las películas de la selección oficial de la cuarta edición del Festival internacional de cine por los derechos humanos, que paralelamente se realizará en Bogotá, Cartagena, Barranquilla, Soacha y Puerto Colombia.
La muestra la inaugurará el documental El silencio de los fusiles de Natalia Orozco, el lunes a las 6:30 p.m. en el Teatro Lido. A esta proyección asistirá Natalia Orozco para conversar con el público y Diana Arias, directora del festival, quien destacó la gran acogida del evento el año pasado que cuenta con grandes gestores culturales que apoyan esta labor.
La programación incluye películas como La Ciénaga entre el mar y la tierra, Cantadoras, memorias de vida y muerte en Colombia y Operación sirirí. Además se llevarán a cabo cuatro talleres de encuentro entre realizadores que dialogarán sobre la importancia del cine como herramienta de memoria y promoción de los derechos humanos en Colombia.
Los escenarios de las proyecciones serán el Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe, Teatro Lido, Calibrí (una casa de artistas), la Villa de Aburrá y Parques del Río recibirán las funciones y talleres del evento de acceso gratuito.
En la convocatoria para un cupo en la competencia oficial del festival se postularon cerca de 1.000 películas de 48 países, entre los cuales los curadores seleccionaron 75 películas de 25 países. La selección oficial está dividida en las siguientes categorías: Largometraje; Cortometraje Documental Nacional; Largometraje Documental Nacional; Cortometraje Nacional; Cortometraje Internacional; Cortometraje Documental Internacional; Largometraje Documental Internacional; Infantil y Animación.
Esta es la cuarta versión del festival, pero es la segunda que se hace en Medellín, ya que nació en Bogotá en el 2013, con el fin de ofrecer a los asistentes una programación audiovisual, cultural y académica que aporte a la formación de públicos, al fortalecimiento de las industrias cinematográfica y cultural, a la creación de espacios de diálogo en torno a la vida, la reconciliación, la promoción y defensa de los derechos humanos, y a la construcción de ideas para la paz.
El festival es organizado por Impulsos Films en alianza con la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas y el Programa Estado de Derecho para Latinoamérica de la Fundación Konrad Adenauer y cuenta con la participación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.