Las acciones se están implementando en puntos neurálgicos de la ciudad. La recomendación para todos, es reiterada: usar el transporte público y la movilidad sostenible.
Conscientes de las problemáticas que tiene la movilidad, las autoridades de tránsito se pusieron en la tarea de desarrollar procesos que ayuden en la agilidad de los traslados de los ciudadanos dentro de la ciudad.
Con la ayuda de la tecnología, a partir de herramientas y aplicaciones como Waze, en una alianza que tiene la Secretaría de Movilidad con esta marca desde 2017, y también con las interacciones de Twitter, se logró agilizar la movilidad en cuatro puntos de alta congestión vehicular en Medellín.
“Hemos generado un sistema automatizado, que a través de unos sensores, nos permite saber en tiempo real cómo está la velocidad y de acuerdo a una aplicación, que está predeterminada, se puede ir modelando de manera tal que la velocidad vaya mejorando”, dijo Irina Rodríguez Yepes, subsecretaria Técnica de Movilidad.
Este proceso permitió la mejora de velocidad en un 24,5% en la Calle 4 Sur, entre Carreras 43 C y la Avenida El Poblado que registra continuamente congestiones. En la Avenida 80 y la Carrera 65 el aumento fue de 30%; en la Avenida Colombia (Calle 50) con la Carrera 74, y en Avenida Ferrocarril, entre la 54 y la avenida San Juan, se incrementó en un 26,4%. Todas estas cifras fueron reveladas por la subsecretaría de la Secretaría de Movilidad.
De acuerdo con Humberto Iglesias Gómez, secretario de Movilidad de Medellín, la dependencia cuenta con tres actores fundamentales para enterarse de lo que está pasando en las calles y esas herramientas ayudan a las autoridades a tomar decisiones. Esos actores son los agentes de tránsito, las cámaras de seguridad y de fotodetección, al igual que las redes sociales.
“Esto es un tema de corresponsabilidad. Por supuesto, nosotros como Estado estaremos generando alternativas y generando soluciones, pero también buscamos que las personas se comprometan con esto y ayuden con la cultura ciudadana para que de las dos partes se puedan tener mejores decisiones”, explicó el Secretario.
En ese ejercicio de responsabilidad, el jefe del despacho insistió en apelar a la movilidad sostenible que es política primordial de la Administración Municipal. La utilización del transporte público masivo, las rutas camineras y las ciclorrutas son otras alternativas que ayudarán a tener una ciudad más eficiente en movilidad y, por ende, con mejor calidad del aire.