Ambos partidos políticos se encuentran gestionando un debate que tiene como fin alcanzar un acuerdo de Gobierno.
El Movimiento Cinco Estrellas (M5S) italiano y la ultraderechista Liga Norte (LN), los grandes ganadores de las elecciones, solicitaron este miércoles a la presidencia de la República un plazo de 24 horas para debatir un “posible” acuerdo de Gobierno.
La Oficina de Prensa del palacio romano del Quirinale, sede de la Jefatura del Estado, informó de que ambas formaciones “mantienen en curso un debate dirigido a un posible acuerdo de Gobierno”.
Por ello, los dos partidos solicitaron un margen de un día al presidente Sergio Mattarella, que pretende designar un Gobierno “neutral” dada la falta de acuerdo de los partidos tras los comicios del 4 de marzo, en los que nadie obtuvo mayoría para gobernar.
Ante esta situación y para dar un Gobierno al país, Mattarella anunció el pasado lunes su decisión de designar un Gobierno temporal liderado por una figura institucional, algo rechazado de forma tajante por el M5S y la LN, que lo tacharon de tecnocracia.
La idea del jefe del Estado, árbitro tras las elecciones, era que ese Ejecutivo “neutral y de servicio”, tras obtener la confianza del Parlamento, permaneciera vigente hasta diciembre para dar tiempo a las negociaciones de los partidos para formar Gobierno.
En caso de que los partidos lograran sumar una mayoría ese Gobierno presentaría su dimisión y, si no, conduciría al país a unas nuevas elecciones a principios de 2019.
Lea: Macron: "Francia, Alemania y Reino Unido lamentan retirada" de EE.UU.
Si el Gobierno neutral no hubiera obtenido la confianza ante el Parlamento, permanecería en funciones hasta unas elecciones en julio, con el riesgo de repetir el escenario actual, o en octubre, lo que estrecharía el plazo para aprobar los Presupuestos de 2019.
Se esperaba que Mattarella indicara este miércoles los integrantes de este Gobierno y el M5S, partido que obtuvo más votos en solitario, y la LN, que capitanea la coalición de derechas que sumó en conjunto más papeletas, han pedido al jefe de Estado que espere un día más.
El M5S y la LN han manifestado repetidamente su predisposición a gobernar juntos pero esto no se ha producido porque el líder de la Liga, Matteo Salvini, se niega a romper con su socio de coalición, Silvio Berlusconi, tal y como le reclama el partido “anticasta”.
El líder del Cinco Estrellas, Luigi di Maio, ve como interlocutor sólo a Salvini y ha descartado un Gobierno con los socios de este, Berlusconi y los ultraderechistas Hermanos de Italia.
Por eso en los últimos días, explican los analistas, han crecido las peticiones para que Berlusconi de un paso al costado y permita un Gobierno entre el M5S y la LN.
El portavoz de la Liga en la Cámara de Diputados (Baja), Giancarlo Giorgetti, consideró que Berlusconi debe optar entre “llevar el país a nuevas elecciones o favorecer un Ejecutivo entre Salvini y Di Maio”, en declaraciones en la noche del martes al programa "Porta a Porta" de RAI.