Los primeros días

Autor: Tomás Castrillón Oberndorfer
15 septiembre de 2018 - 12:02 AM

El gobierno se ha mostrado muy vacilante en destapar la verdadera “peladura” que constituye la situación económica del País.

Suele ser normal, que cuando se presenta un cambio de gobierno, la comunidad le abre una especie de “compás de espera” al nuevo gobierno, antes de hacer un seguimiento estricto a sus gestiones iniciales. Se establece un lapso de 100 días, con la esperanza que no sean en realidad verdaderos “Plazos Traicioneros” como titula el bien conocido bolero.

Aún así, en los primero días, se vienen presentando hechos que empiezan a despertar preocupaciones para no entrar de lleno a las inconformidades.

Para dar inicio al debate, bastaría presentar la gran preocupación porque quedan demasiados rezagos del gobierno saliente, que, en la práctica, serán muy difícil de desmontar. Un ejemplo que podría parecer trivial pero que no es un buen síntoma, es el siguiente: Al cumplirse el primer mes de los 100 días de espera, el diario El Colombiano presentó como anexo a la edición del domingo 9 de septiembre, la separata titulada: Colombia, Modernidad y Progreso, que a todas luces era un publirreportaje del gobierno anterior (¿?). Al mismo tiempo el nuevo gobierno bombardeó a los medios televisivos con un diluvio de sus ejecutorias en los primeros 30 días, y la comunidad manifiesta su preocupación recordando el dicho: “En el desayuno se sabe lo que va a ser el almuerzo”, y se habla de que el Eln “le está midiendo el aceite al gobierno”.

 

Lea también: ¿Si barre bien?

 

Muy lentamente se vienen confirmando las acusaciones del presidente del Congreso durante el acto de posesión del nuevo gobierno. El gobierno se ha mostrado muy vacilante en destapar la verdadera “peladura” que constituye la situación económica del País. Ya se habla de que el presupuesto está con un déficit de 25 billones y, algunos dirigentes políticos se han aventurado a dar unas cifras, prácticamente inconmensurables, sobre lo que representan, económicamente, los acuerdos de La Habana. Y cuando el ministro de Hacienda trata de reparar el desastre financiero que dejó el gobierno anterior, los muy activos “mamertos” ya le montaron la perseguidora, contrastando con su silencio cómplice con el anterior ministro “dragacolero”.

Asimismo, el “mamertismo” tantas veces derrotado, como le es usual, se sigue manifestando insolentemente envalentonado y reclama para sí la lucha contra la corrupción. Asimismo, dizque para dar cumplimiento a los acuerdos de La Habana, actuaciones de uno de los escuderos del anterior gobierno, han llevado a la adaptación de la frase latina: “Quousque tándem abutera ROY BARRERAs patientia nostra”. “El que entendió, entendió”.

El señor Fiscal se sigue caracterizando por ser un gran emisor de “cortinas de humo”, cuidando siempre al mandatario saliente, quien ya hizo “mutis por el foro”, al rodearlo de una verdadera “cortina de hierro” de impunidad,

Las fuerzas de seguridad han montado una verdadera “razzia” persiguiendo a la delincuencia, la común y, menos, a la no común (¿?), pero la seguridad no mejora, lo que hace preguntar a la comunidad: ¿Qué porcentaje de los masivamente detenidos, son liberados casi simultáneamente?

A nivel local, es preciso detenerse en la tragedia que representa el “asunto” Hidroituango. Cuando los expertos, con algún conocimiento del tema de construcción de túneles y cavernas tienen mucha claridad sobre las causas, las EPM están estableciendo un verdadero “Pozo de aquietamiento” distractor. Es preciso traer a colación también, la columna titulada: De joya de la corona a becerro de oro, con la autoría del autor de esta columna.

Las causas se extienden muchos años atrás, y llegarían hasta la misma constitución de la sociedad Hidroituango. Ver también, por ejemplo, el escrito de este columnista, titulado La Maroma, de hace muchos años.

 

Vea también: La maroma

 

Se denuncian, por parte de la valerosa corporada María Paulina Aguinaga los múltiples negocios cuestionables de las EPM, y a la larga “no pasa nada”. Se han olvidado, por ejemplo, del “asunto Orbitel”, el proyecto Porce III y la hidroeléctrica de Panamá.

Habría que indagar sobre el esquema que se adoptó para la construcción del proyecto, en el que uno de los socios es el contratista, esquema, que, por decir lo menos, es inconveniente. En cuanto al proceso de subcontratación y el manejo técnico del proyecto, debe aplicarse la metodología de “Las 5 W” (¿What?¿when?¿where?¿why?¿who?) de los gringos. Y al preguntar por las “asustadorías”, a la comunidad se le responde con un lacónico: “ Están bien gracias”.

Otro pequeño detalle que aparentemente fue olvidado es que las EPM no constituyen una firma consultora, y que ante la abundancia de “expertos mundiales”, que aparecen esporádicamente, aparece la definición que: son personajes “Con los cuales y sin los cuales, todo sigue tal cual”.

La realidad es que aún en el interior de la Junta Directiva de Hidroituango, hay serias discrepancias y no debe olvidarse aquello de que “Todo reino dividido en dos…”. A propósito del accionar de las Juntas Directivas, habrá que hacer un serio cuestionamiento de las Juntas involucradas en el tema, incluyendo a la Asamblea Departamental y el Concejo de la ciudad.

Como van las cosas, ¿tendrá aplicación el dicho: “Amanecerá y veremos” exclamado por un ciego?

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

¿Cuál es la verdadera verdad?
Columnistas

¿Cuál es la verdadera verdad?

SI era el lugar y la ocasión para presentar la realidad de las cosas, tratando de desvirtuar, aunque fuera en parte, aquello de “Luz en la calle” que la...

Lo más leído

1
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
2
Suroeste /

Balcones coloniales pintan de color el Suroeste

Jardín es reconocido por ser el pueblo con los balcones más bellos de Colombia, pero no es el único...
3
Palabra & Obra /

En The Guilty, un cuestionado policía que intenta hacer el bien

La sólida actuación de Jacob Cedergren es fundamental para potenciar el filme
4
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...
5
Seguridad /

Se conmemoran diez años de la Operación Jaque

Los rescatados fueron, además de la excandidata presidencial Betancourt, los contratistas estadounidenses...
6
Palabra & Obra /

Los crímenes fundacionales de un género

El escritor Reinaldo Spitaletta analiza a Edgar Allan Poe y la creación del relato policiaco