A pesar de no alcanzar las cifras de negociación proyectadas por Inexmoda, la feria que concluyó ayer fue durante tres días escenario de negociación, conocimiento y autoevaluación para la industria de la moda.
Terminó la vigesimoctava versión de Colombiamoda, una edición que era esperada con mayor interés que en otras ocasiones por los empresarios de los sectores de textil, confección y moda que vienen de enfrentar un semestre de contracción económica y crecimiento inferior al proyectado.
A Plaza Mayor, recinto ferial que albergó la feria, asistieron durante los tres días de Colombiamoda un total de 56.380 visitantes entre los que se destacó la participación de 12.394 compradores que, según informó la firma encuestadora Invamer Gallup, plantearon posibilidades de negocio por US$ 179 millones, principalmente en las categorías de jeanswear, formal-casual, calzado y marroquinería. La cifra proyectada es inferior a los US$ 399 millones que arrojó la proyección de la misma feria en su versión anterior.
Lea también: Medellín y su moda, razones para creer
Además de los negocios, Colombiamoda está concebida como una feria de moda y conocimiento; de ahí que Carlos Eduardo Botero, presidente Ejecutivo de Inexmoda, manifestara su satisfacción por el trabajo de los 61 diseñadores que durante las tres jornadas de feria presentaron sus propuestas y colecciones.
Por su parte Alvaro Gómez, Vicerrector de la Universidad Pontificia Bolivariana, señaló que el Pabellón del Conocimiento se consolida en cada versión de Colombiamoda como un espacio para la mente y el mejoramiento productivo de la región a través del trabajo de los grupos de investigación y los expertos, los cuales a través de las conferencias y talleres que ofrecen en este espacio de la feria, aportan a la cualificación del sector y plantean los retos y necesidades de una industria cada vez más cambiante.
Este pabellón contó durante la feria con la participación de 10.168 participantes presenciales y 8.300 que lo hicieron por medio de las transmisiones en directo de las actividades.
Colombiamoda como escenario de deliberación gremial
En Medellín confluyeron diferentes actores del sector textil, confección y moda y representantes del sector público; convergencia que permitió el encuentro entre los representantes de la Cámara Colombiana de la Confección y Afines (gremio que venía manifestando su preocupación por asuntos como el contrabando y la dificultad de ser competitivos frente a condiciones arancelarias, que según los representantes gremiales, los dejan en desventaja frente a los productores extranjeros) y la Mininistra Comercio, Industria y Turismo Maria Claudia Lacouture.
Según Enrique Gómez, directivo de la Cámara “la Ministra se comprometió a revisar los decretos 1744 y 1745 de noviembre de 2016 y de esta manera permitir la baja de aranceles en la importación de hilos, medida con la que se pretende abaratar el costo de las telas y ganar competitividad, además se comprometió a corregir el reglamento de etiquetado y marquillado ya que a través de este los importadores están incurriendo en prácticas como la falsa marquilla”
El empresario textil Jorge Duque Zapata destacó esta versión de Colombiamoda como “fundamental porque logró sentar por primera vez en años tanto al gobierno como a los empresarios, las grandes cadenas y los gremios; todos en una sola mesa para tratar de defender todo el sector así que por primera vez ver a toda la cadena unida en un proceso ya es una característica que le da a esta edición de Colombiamoda, además de la característica de primer vitrina que tenemos nosotros a nivel latinoamericano, una gran importancia como componente y dinamizador del sector”.
China e India, los nuevos visitantes
Colombiamoda 2017 tuvo por primera vez la participación de compradores provenientes de China e India, según señaló Juliana Villegas, vicepresidente de Exportaciones de Procolombia, los inversionistas chinos vieron en productos como los vestidos de baño, bisutería y ropa interior, gran potencial para entrar a formar parte de las plataformas de E-Commerce del país asiático.
Villegas concluyó destacando el interés mostrado por la delegación de India en los estampados de los vestidos de baño nacionales y la posibilidad de negocio proyectada debido a la afinidad presentada entre los diseños locales y la demanda del mercado hindú.
La nueva tarea es Colombiatex
Bajo el lema “Abre los ojos” Inexmoda anunció la realización de Colombiatex de las Américas en Medellín del 23 al 25 de enero del 2018.