El Teatro Popular de Medellín renovará, como en 2016, parte de su infraestructura además de cambiar su modalidad de pago para el público que vaya a ver sus obras.
El Teatro Popular de Medellín, como la mayoría de teatros de la ciudad, empezará sus funciones en febrero, mientras terminan de ajustar los detalles para el inicio de temporada. En su caso, iniciarán con la parte académica, ya que además de espectáculos, también tienen una escuela de preparación artística para niños y adultos. Las inscripciones ya están abiertas y los talleres empezarán el 4 de febrero.
“Desde diciembre del año pasado estamos adecuando el Teatro, en particular la sala, para lo que será la temporada de este año. Si bien en 2016 hicimos una renovación total, estamos trabajando este año gracias a los beneficios que recibimos de la Convocatoria de Infraestructura de la Secretaría de Cultura, que en total fueron 294 millones y que estamos invirtiendo en toda la adecuación de varias necesidades”, aseguró Iván Zapata, director del Teatro Popular de Medellín.
Estas adecuaciones y cambios se verán principalmente en la tramoya, la vestimenta teatral (vestuarios, telones), las luces, los sonidos, el aforo, las cicloramas, entre otros detalles. Las renovaciones irán hasta mitad de febrero, y habían empezado el 30 de diciembre que fue el día que le fue girado el dinero al Teatro. “Se demoraron un poco pero fue más por el Ministerio de Cultura que por la Secretaría, todo hay que decirlo, ya que desde ellos el acompañamiento ha sido positivo”, agregó el director.
En el apartado de los espectáculos, el TPM empezará con el evento El TPM se viste de tango, con la participación de A Puro Tango; y de El tango se viste de gala, de la Corporación Ocarina, que presentará su habitual El día que me quieras.
En marzo arrancará, como novedad del TPM, el Primer Festival de Teatro Musical TPM, con la participación de las compañías Prolírica y su Antología de la zarzuela; la Fundación Sirenaica y su Un viaje por Broadway; Ocarina con No me arrepiento de nada, el Teatro Musical de Colombia con El reanimador, entre otras obras.
“Vamos a tener dos modalidades de pago para los espectáculos este año: una con entrada libre y aporte voluntario y la otra la de siempre, con un precio fijo para la obra. Esto no es algo novedoso ya que lo empezamos a ensayar el año pasado y fue interesante el experimento”, agregó Zapata.
Las dos modalidades se definirán dependiendo del espectáculo y de los grupos que lo presenten: por ejemplo, para las obras del grupo del TPM será con entrada libre y aporte voluntario, en cambio, para los grupos invitados que se presenten en el Teatro, la elección será libre: ellos decidirán si fijan un precio o lo hacen con entrada libre.
“La idea de establecer la modalidad de entrada libre con aporte voluntario radica en nuestro esfuerzo por formar público. Que la gente se cuestione por qué hay que pagar también por la cultura, por qué es importante tener consciencia del valor del trabajo que hacemos nosotros y todo el sector cultural. Este es un trabajo, ofrecemos al público una experiencia artística y emocional importante, y por eso también merecemos una remuneración”, comentó Zapata, quien agregó que está con muchas expectativas para lo que se viene este año.
Historia del TPM
Con varias décadas ofreciendo obras de teatro y talleres de creación a niños y jóvenes el Teatro Popular de Medellín (TPM) es una cantera de talentos en la ciudad. La corporación fue creada en el año 1979 y en 1991 fue declarada como Patrimonio Cultural de Medellín. La sede del Teatro Popular de Medellín cuenta con una sala principal para 100 personas y con una sala alterna para proyectos menores.