Ladrones

Autor: Álvaro González Uribe
31 agosto de 2019 - 12:05 AM

Los que abusan, los que roban y los que incumplen las leyes opacan la labor de los demás que son los más. Menos por más da menos así sea injusto.

Medellín

Álvaro González Uribe

Y entonces los nombran, los eligen o los elegimos para que recauden, manejen, inviertan y vigilen nuestros dineros. Para que cuiden nuestras cosas privadas y públicas. Para que protejan nuestra “vida, honra, bienes, creencias, y demás derechos y libertades” artículo dos de la Constitución que lo dice todo. Para que mejoren los territorios donde vivimos nosotros, familiares, amigos, vecinos, conciudadanos y también quienes vendrán.

Lea también: Ética para Colombia

Ese es su oficio en resumen, entre la maraña de normas e incisos que les ordenan lo que tienen que hacer y lo que no pueden hacer, ese es su oficio: Manejar nuestras cosas para que mejore nuestra calidad de vida. Para eso les pagamos con nuestros dineros y esfuerzos, a unos más que a otros, a unos demasiado, es cierto, a otros muy poco, también es cierto, pero les pagamos a todos. Somos sus patronos, se supone. Se supone, en el papel, porque en la práctica algunos de ellos resultan siendo nuestros patronos y nosotros sus empleados, qué digo, sus peones o sus clientes o sus favorecidos. Sus favorecidos si cuando son “caritativos” quieren o si les pagamos “el favor” de alguna manera.

Los elegimos, los nombran, les entregamos el poder o se los dan y varios hasta se toman más del que les corresponde. Se vuelven importantes algunos, otros no tanto, pero nos miran por encima del hombro. Soberanos en su porción de poder de país, de sector, de departamento, de municipio, de oficina o de metro cuadrado. Honorable fulano, doctora mengana.

Son las manos, pies, ojos, oídos y lenguas del Estado. Pero algunos nos roban, no hacen lo que tienen que hacer o manejan mal el dinero que les entregamos. Algunos hacen, pero se embolsillan parte de lo que deben usar. Muerden, serruchan, se engrasan las manos en contubernio con varios de quienes hacen la fila tras la ventanilla que también quieren robar o que desesperadamente necesitan sus servicios reales o inventados por los primeros para que san necesarios.

Hacen de todo, el Estado es grande. Unos son indispensables, otros no tanto, muchos son prescindibles. Administran, ordenan, desordenan, hacen cosas, ponen sellos, firman, requisan, cuentan, chulean, callan, piensan en la hora de salida, piensan en pequeño, piensan en grande, dicen discursos, gritan, condecoran, deciden, expiden normas, revisan normas, prestan servicios, mandan a quienes prestan servicios, mandan a quienes mandan a quienes prestan servicios, mandan a quienes mandan a quienes mandan a quienes prestan servicios, en fin, el Estado es laberíntico, largo, grande, ancho y ajeno de ellos.

corrupción en Colombia

Corrupción

Hay unos que custodian los bienes, que cuidan que otros no roben e incluso que vigilan a quienes vigilan que muchos no roben. Esos son los peores, porque como están para evitar que otros roben, resultan robándonos el doble o el triple. Cuidan que los ratones no se coman el queso, pero cuando los ratones se comen el queso, aquellos les piden parte del queso o más queso para permitir que se sigan comiendo el queso. Y entre todos se comen el queso en gran francachela y en gran comilona.

Y como tantos comen entonces los ciudadanos tenemos que incrementar la ración de queso porque nosotros somos siempre los dueños del queso. Y entonces ellos se engordan con el queso, se ponen barrigones, pero no importa, otros les operan esa barriga también con nuestro dinero mientras otros claman misericordia y paciencia por ellos para no ser tirados al agua que si hay oportunidad amenaza con ahogarlos. Es lo que han dado en llamar embellecimiento ilícito, ¡ociosos que son! Pero ha pasado, no se rían. Y luego mienten. Así como mienten con desparpajo para poder ser nombrados o elegidos. Viajan, les encanta viajar y pasear con el botín procedente de su campante paseo por el Código Penal.

No todos roban, no todos abusan, no todos violan las leyes, no todos desconocen la ética ni las buenas maneras, es más: entre tantos funcionarios son más los que hacen bien su trabajo. Pero los que abusan, los que roban y los que incumplen las leyes opacan la labor de los demás que son los más. Menos por más da menos así sea injusto.

Le puede interesar: La trampa a la ética

 

Sí, hay pulcros y probos. Funcionarios admirables que, repito, son los más. Pero hay unos que ensucian la imagen de todos, que ensucian la imagen del Estado y con ello destruyen la confianza hacia éste. Se reúnen, se asocian, se entretejen, se entraman, se engranan, se intercambian, se blindan, se protegen, se envían mensajes, se llaman usando palabras de alto calibre en un código de bajo mundo y, poco a poco, tajada a tajada, empiezan a rebanar el erario. El erario, que es nuestro.

Ladrones.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:

juan guillermo
juan guillermo
2019-08-31 19:26:04
EL ROBA PERO HACE...se hizo viral y cronica esta frase del demonio...todo el mundo robando o casi todo...ESTA CRONICA MEMORABLE TODO LO DICE...NADA FALTA...ES LA VERDAD...EL ROBA PERO HACE...por esta razon, cada dia se aumentan los votos de la izquierda mamerta...la derecha se muestra hasta mas ladrona que los mamertos...las reformas no llegan...el pueblo pasa hambre...solo pagar facturas...esa es la vida...no queda ni para un helado y despues se preguntan por que tantos votos por PETRONIDO...porque promete todo gratis...como en VENEZUELA...CADA DIA COJE MAS FUERZA ESA FRASE DEL DEMONIO...EL ROBA PERO HACE...los partidos politicos se acabaron, ahora son mercados de avales...todo por dinero...ya nada importa..los partidos, si asi se pueden llamar...todabia de lo poco que queda...se convirtieron en CLOACAS DE ASMODEO...MERCADO DE AVALES...ULTIMA PALABRA...AL QUE MAS PAGUE...SOLO MIRAR EL CASO DE COMEGRILLOS, DE ESTIRPE CONSERVADORA, ESPERMATOZOIUDES Y CROMOSOMAS IGUAL...MUY PARECIDO A LO QUE SUCEDIO CON EL JOVEN ...PROMESA DE SCAR EL P.C...A FLOTE...JUAN CAMILORESTREPO...LE VENDIERON EL AVAL...LOS MISMOS CON LAS MISMAS...QUE MIEDO...AHI NACE EL ROIBA PERO HACE...HACE PARA EL...SUS VOTANTRES COMEN UNA SEMANA Y AGUANTAN FISICO HASMBRE 4 AÑOS...A LO CARIBE...Y DESPUES NOS PREGUNTAMOS...EL ROBA PERO HACE?¡¡¡CLARO EL ROBA PERO HACE...SI NO ME CREE, PREGUNTELE A LA SOBRINA DELCOMPAÑERO PRIMO...EL POLLO LOPEZ, EL MISMO QUE HABLABA Y LA PATRIA PENSABA...ELLA LO DESCRIBE EN FORMA MAGIUSTRAL EN OTRO PERIODICO...EL ROBA PERO HACE...AMANECERA Y VEREMOS...DIJO EL CIEGO BUENO...EL OTRO SE ABRIO Y SE REARMO...QUE TAL QUE VIERA.. QUUIEN LE PONE EL CASCABEL AL GATO....SI QUIERA SE MURIERON LOS ABUELOS..JRO...

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Cianuro en la natilla
Columnistas

Cianuro en la natilla

Por su naturaleza las leyes pueden o no estar ahí; por su naturaleza la ética siempre lo está.

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
2
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
3
Editorial /

Nuestro último clamor por la libertad

Más que con un recuento histórico de lo que hemos sido, queremos cerrar este espacio con una invitación...
4
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
5
Columnistas /

Néstor Armando Alzate y su periodismo auténtico

Hablar de la vida y la obra del gran amigo y colega Néstor Armando Alzate, escritor, profesor...
6
Religión /

Dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz 

Hoy Jesús, en el evangelio de Mateo, nos presenta dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz.