La noción de progreso

Autor: Pedro Juan González Carvajal
1 octubre de 2018 - 09:03 PM

La historia de la humanidad deviene en luchas incesantes para vencer las adversidades y sacar adelante lo propuesto con energía, voluntad, vitalidad, esfuerzo, legalidad y ética.

Si algunos conceptos son empleados de manera ligera, asociándose en algunos casos y de manera equivocada como sinónimos, están los de civilización, desarrollo y progreso.

Ante la abundancia de opiniones, posturas, textos y libros en los cuales los autores le hacen una loa a los escenarios terribles que le esperan a la humanidad, recorriendo los caminos ya transitados pero no superados  del hambre, la peste y la guerra  (los tradicionales) y la contaminación, el calentamiento global y el uso sin restricciones de la inteligencia artificial, aparecen como equilibradores del análisis, algunos escritores y pensadores como Harari, Pinker y Bregman, que sin ser ingenuos ni optimistas de  oficio nos demuestran el conjunto de mejoras que ha generado y construido la humanidad y que han servido para generar una mejor calidad de vida, sabiendo de antemano que todavía hay mucho camino por recorrer.

Lea también: Trilogías

Aceptemos que el progreso es el resultado de un cúmulo de esfuerzos en diferentes aspectos que ha logrado la humanidad a través del tiempo para mejorar la calidad de vida y acceder a un nivel superior de bienestar.

Las crecientes inversiones en salud, nutrición y educación, impactan directamente en la calidad de vida de los humanos beneficiados, lo cual permitirá a la postre que la sociedad y el país donde habitan sea cada vez más rico, más feliz y sea mejor gobernado.

Bajo otra perspectiva, la mejora en la expectativa de vida, un adecuado y creciente PIB per cápita y una buena educación, son detonantes para el florecimiento del progreso individual y colectivo.

La longevidad, la salud y el conocimiento, por otro lado, han fortalecido y potenciado la posibilidad de construir riqueza, la que a su vez sirve de palanca para seguir invirtiendo en aquellos factores que generan un claro y deseado bienestar, convirtiéndose así en un deseable círculo virtuoso.

La posibilidad de que a largo plazo todos estos logros de la humanidad sean mejorados, respalda la idea de aquella condición que nos convoca y que hoy llamamos progreso.

Por su parte el desarrollo nos muestra la capacidad de superación de retos y dificultades de una sociedad en su conjunto, a partir de posturas como la solidaridad y de la generación de habilidades que le son propias.

La civilización en cambio nos muestra el nivel de madurez alcanzado por una sociedad a partir de sus posturas estoicas, la capitalización de sus esfuerzos y al menos el haber intentado integrar los logros de desarrollo y de progreso alcanzados en beneficio de sus miembros y su futuro.

Sin embargo, parece que también se cumplen ciclos para la humanidad que obligan a un eterno retorno. Una época de esplendor es seguida por un período de decadencia que lleva al caos total o al derrumbamiento de lo alcanzado con tanto esfuerzo, para volver a iniciar el proceso de reconstrucción que en algún momento alcanzará su mejor momento y de ahí en adelante, todo se vuelve a repetir.

Vea además: De la política a la política

La historia de la humanidad deviene en luchas incesantes para vencer las adversidades y sacar adelante lo propuesto con energía, voluntad, vitalidad, esfuerzo, legalidad y ética.

Insistir, persistir y nunca desistir.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Aproximándonos a la Ilustración
Columnistas

Aproximándonos a la Ilustración

El esfuerzo por hacer un mundo mejor a partir de su apropiada comprensión, gracias a la razón, a la ciencia y al espíritu humanista, nos lleva a la noción de...

Lo más leído

1
Columnistas /

“Godos” y liberales

Nuestros partidos políticos se alejan de ideologías extranjeras al mismo tiempo que se dedican a ensalzar...
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
5
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
6
Columnistas /

Néstor Armando Alzate y su periodismo auténtico

Hablar de la vida y la obra del gran amigo y colega Néstor Armando Alzate, escritor, profesor...