Ajeno a las polémicas que el sector de la infraestructura ha enfrentado en el último año, el proyecto Conexión Norte, una de las autopistas de Cuarta Generación del departamento de Antioquia, avanza con normalidad y cuenta con cierre financiero garantizado.
El proyecto Conexión Norte es una de las denominadas autopistas de Cuarta Generación; esta ejecución abarca desde Remedios, pasando por Zaragoza hasta Caucasia y se encargará de comunicar a la costa Caribe con el interior del país.
Julián Herreño Cerquera, Coordinador social de las Autopistas del Nordeste (Concesión que suscribió el contrato de ejecución del proyecto Conexión Norte) manifestó que “en este momento tenemos cierre financiero, el dinero para la construcción de la obra está garantizado y actualmente se tiene ejecución en todo el corredor vial con todas nuestras empresas contratistas”.
Lea también: Industria en Urabá, el reto de crecer con el entorno
Sebastián Gómez Gutiérrez, director general de Finanzas Corporativas de Credicorp Capital, ratificó esta información haciendo referencia a que el proyecto en ejecución cuenta en la actualidad con los desembolsos necesarios de parte de las entidades financieras.
El proyecto está dividido en dos unidades funcionales, es decir, obras dentro del gran contrato; la unidad funcional uno, de Zaragoza a Remedios, que es una vía nueva de 58 km y se convertirá en corredor nacional al cumplir con las especificaciones vigentes, y la unidad funcional dos, que comprende 82 km entre Zaragoza y Caucasia y se centra en la rehabilitación y adecuación de este corredor vial. A estos se suman 5 km de variante a Caucasia para garantizar que el transporte de carga no transite por todo el municipio.
Albeiro Menoyos, alcalde de Zaragoza, manifestó que la Conexión Norte “es una obra que además de contribuir a la reducción de distancias y mejoramiento del transporte de carga, va a ayudar a la ampliación de servicios asociados como hotelería restaurantes, talleres de mecánica y la llegada de nuevas empresas y eso es algo que desde ya está generando mayores posibilidades de empleo y desarrollo en la región y dejando estratégicamente ubicados a municipios como Zaragoza”.
Herreño Cerquera apuntó que con la Conexión Norte los vehículos de carga pesada tendrán una reducción de aproximadamente seis horas en recorridos entre Medellín y Cartagena “en la vía se podrán alcanzar velocidades de 80 km/h y esto no sólo se ve reflejado en la reducción de los tiempos sino en menor consumo de combustible y menores emisiones de CO2, así que ambientalmente también representará beneficio”.
Según información de Autopistas del Nordeste, el mayor contratiempo que han enfrentado durante la ejecución de la obra, se presentó durante el paro de Remedios y Segovia. “No se pudo trabajar en la zona debido a las dificultades en transporte de maquinaria, pero en términos generales el proyecto transcurre con normalidad y estamos bajo cronograma”.