Para aquellos que son padres e hijos el Día del padre es una fecha especial. Para esta celebración, Juanes habla en exclusiva con EL MUNDO sobre la vida familiar y la figura paterna.
Juanes es un papá comprensivo, enamorado de sus hijos porque aprende cada día de ellos. La estrella señaló que “siempre hay que regresar a la esencia de las cosas, al principio” y su familia es parte fundamental de esa esencia.
El artista antioqueño habló en exclusiva con EL MUNDO sobre el padre, contó quiénes son sus papás musicales, detalló lo que aprendió de su padre biológico y describió la relación que tiene con sus hijos.
Lea también: Juanes: una mente curiosa y creativa
Hablemos de sus papás en la música, de sus referentes ¿quiénes serían?
Octavio Mesa, Joe Arroyo, Diomedes Días, Totó la Momposina, Kraken tienen un papel importantísimo; Carlos Vives ya como una generación más nueva. Son artistas que en algún momento de la vida me hicieron clic y de repente me mostraron la posibilidad de hacer esto o aquello. Les agradezco mucho, sin ellos no estaría acá. Yo pienso que todos vamos conectándonos con todos, incluso cuando escucho bandas o artistas más nuevos como Medrano, Fonseca o Diamante Eléctrico, uno va viendo cosas chéveres y alimentandose de todo eso.
¿Cuáles fueron las enseñanzas que le dejó su padre para la vida?
La más importante, la disciplina. Mi papá siempre decía constantemente que tenía que estudiar, que tenía que formarme, que tenía que tener mi cartón de universitario, que estudiara y después lo que fuera. Yo pienso que el respeto, el cariño, la perseverancia son cosas que para mí quedaron de él.
¿Qué tipo de papá es Juanes, cómo quiere que lo vean Luna, Paloma y Dante?
Soy un padre demasiado enamorado de mis hijos. Trato de entenderlos, de ser su amigo y de estar en su lugar; pero también cuando me toca ser más serio y más firme con ciertas cosas, pues me toca. No es lo que uno quiere, pero a veces hay que enseñarles ciertas cosas que ellos obviamente no saben. Lo que pasa es que uno también aprende de ellos, no solamente vos vas a enseñarles a tus hijos, ellos te van a enseñar a ti. Hay que entender también que los padres aprenden de los hijos.